- Pemex: 'El sueldo del señor Brufau es alto pero sus resultados bajos'
- Telefónica Brasil mejora la red móvil ante el Mundial
- El Gobierno amplía el crédito y las ayudas a la I D i
- Rajoy salva su plan de choque con el BEI, el ICO y fondos europeos
- Bruselas pide más rigor en las futuras obras en España
- La UE quiere agilizar el traspaso de pymes para salvar 600.000 empleos
- Cataluña y Valencia no pagan a las farmacias desde febrero
- Andalucía exige a UGT que devuelva hasta 15 millones en formación
- Zarzuela baraja que los Reyes no asistan a la proclamación
- La discreta diplomacia del Rey "con la mejor agenda del mundo"
- Los nuevos reyes harán una gira por España y el extranjero
- Zarzuela urge al Gobierno a que dé aforamiento al Rey
- ETA quiere usar el altavoz de la proclamación para otro comunicado sobre el falso desarme
- Zapatero intenta convencer a Madina de que Susana Díaz es la mejor opción
- Hacienda avala que la Mezquita es de la Iglesia
- 90.000 musulmanes españoles «cierran filas» para expropiar la Mezquita
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer en rueda de prensa desde Bruselas, junto con el primer ministro británico, David Cameron, que el líder ruso, Vladimir Putin, tiene "dos, tres o cuatro semanas" para cambiar su estrategia ante la crisis en Ucrania si quiere evitar que Occidente aplique sanciones de alto alcance sobre la economía rusa. Tras una reunión del G7, ambos mandatarios concedieron ese tiempo a Putin para reconocer al nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, impedir el paso de armamento ruso por la frontera. En medio de la gira europea de Obama, con visitas a Varsovia, Bruselas y Francia, para reforzar la presencia militar en el flanco oriental de la OTAN, hoy está previsto que coincida con Putin con motivo de un acto conmemorativo del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía. 

Pero la noticia económica del día es que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó ayer una serie de medidas para estimular la economía de la eurozona ante la débil recuperación y rebajar la fortaleza del euro para animar las exportaciones. El banco central rebajó los tipos de interés a su mínimo histórico, el 0,15%, y anunció una tasa de depósito negativa, del -0,1%, que cobrará a los bancos que dejen su dinero inactivo en el BCE. Además pondrá a disposición de los bancos una "barra libre" de liquidez de hasta 400.000 millones de euros a devolver en cuatro años con la condición de que ese dinero vaya a parar a empresas y consumidores. El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que "está listo para nuevas medidas extraordinarias" si este plan de choque no da los frutos esperados. 

Así las cosas, la venta de las hipotecas problemáticas de Catalunya Banc cuenta con un invitado sorpresa: el multimillonario George Soros. El gurú de origen húngaro ha presentado una de las mejores ofertas no vinculantes por la cartera de 6.500 millones de euros y se ha colocado entre los cinco finalistas elegidos por la entidad catalana y el Fondo de Reestructuración (Frob), según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN. Soros acude a esta operación acompañado de Värde Partners, el fondo que compró hace algunos meses Aliseda, la plataforma inmobiliaria de Banco Popular. Los fondos del multimillonario aportarían la mayor parte del capital y Värde la gestión de los créditos y la recuperación de las hipotecas morosas.

La petrolera mexicana Pemex se despide con un duro ataque personal al presidente de Repsol: 'El sueldo del señor Brufau es alto pero sus resultados bajos'. La petrolera mexicana acusa al presidente de la española, Antonio Brufau, de ser un codicioso que se asegura un elevado sueldo vaya como vaya la compañía, recoge El Mundo.  

Telefónica y el resto de telecos brasileñas han invertido cerca de 420 millones de euros en mejorar las redes móviles en las ciudades sede del próximo Mundial de fútbol, con la implantación de hasta 15.000 antenas. Solo en los estadios y sus proximidades han instalado más de 3.700 antenas para sostener el aumento de la demanda y del tráfico de datos. Telefónica se encarga de las redes en los estadios de Manaos, Brasilia y Fortaleza, informa Cinco Días.  

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy un nuevo plan de estímulos a la economía por 6.000 millones que se centrará en nuevas líneas de crédito y ayudas a la I D i. De aquí al comienzo de las vacaciones de verano la agenda del Consejo de Ministros va a estar plagada de nuevas iniciativas de índole económica. Hoy está prevista la aprobación de un plan de estímulos valorado en más de 6.000 millones de euros (algunas fuentes especularon ayer con que podría alcanzar los 6.400 millones), montante del que el sector público aportará el 60% (en torno a 3.700 millones) y el resto las empresas privadas (en torno a 2.500 millones de euros), señala Cinco Días.

Rajoy salva su plan de choque con el BEI, el ICO y fondos europeos, destaca El Economista.

La CE aconseja a España la creación de un órgano independiente que vigile la inversión en infraestructuras y critica la red de transportes por "sobredimensionada". La CE pretende que España armonice en todo lo posible su política de infraestructuras respecto al resto de la UE. Tras dos décadas en las que este país ha sido punta de lanza en inversión en alta velocidad, autopistas y aeropuertos, se critica ahora desde Bruselas una red de transporte "sobredimensionada" que está "creando pasivos para las finanzas públicas", apunta Cinco Días.

La UE quiere agilizar el traspaso de pymes para salvar 600.000 empleos, asegura Expansión.

Cataluña y Valencia no pagan a las farmacias desde febrero, publica El Economista.  

Andalucía exige a UGT que devuelva hasta 15 millones en formación, según El Economista.

Felipe VI será proclamado Rey el próximo 19 de junio, después de que Don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación. Todos los diarios reflejan esta fecha, que, no obstante, aún no está confirmada, ya que se encuentra condicionada a los tiempos que marquen las Cortes en la aprobación de la ley orgánica. El Congreso debatirá la norma el próximo día 11, mientras que queda que el Senado fije la fecha para el pleno que votará la ley. Todo parece indicar que será el 17 de junio, y al día siguiente Don Juan Carlos, en un acto solemne, sancionará la ley de abdicación que inmediatamente será publicada en el Boletín Oficial del Estado. En ese contexto, entre las incógnitas que perduran a día de hoy alrededor de la proclamación de Don Felipe como Rey de España, hay una que aún está sin despejar, y es la referente a los miembros de la Familia Real que acudirán al acto, explica La Razón. 

Es ya un tópico calificar a don Juan Carlos como "el mejor embajador de España" o la cara visible de la Marca España. Pero una reciente encuesta entre las 2.000 primeras empresas exportadoras del país demuestra que no se trata solo de un eslogan: al Monarca se le valora como el mejor apoyo para abrirse paso en mercados extranjeros, junto a las oficinas comerciales y el servicio exterior. Nadie discute que el AVE del desierto (el contrato del siglo, por 6.736 millones de euros) no lo habría ganado un consorcio español si el Rey no hubiera echado mano de su amistad con la Familia Real saudí, sorteando las zancadillas francesas. Otras gestiones, menos conocidas, fueron dirigidas a conseguir contratos como el del metro de Lima o evitar la expropiación de YPF. Esta última sin éxito, claro. El Rey no sólo ha mediado para facilitar negocios. También ha puesto su grano de arena para resolver los secuestros de españoles en el extranjero, como el de los cooperantes capturados por Al Qaeda en octubre de 2011 en Mauritania. A la visita secreta de Margallo a Mali le precedió una llamada de don Juan Carlos al entonces presidente del país, ATT, cuenta El País. 

Los nuevos reyes harán una gira por España y el extranjero. El inminente Felipe VI sí pretende iniciar una gira de presentación por España y el extranjero con doña Letizia en julio y agosto. Lo previsible, según las mismas fuentes, es que Marruecos, Francia y Portugal sean los primeros países que visiten, dice El País.  

La Casa del Rey confesó ayer su preocupación por el riesgo de que Don Juan Carlos sea objeto de una lluvia de querellas ante los tribunales cuando se concrete el relevo dinástico, y por ello urgió al Gobierno y a los legisladores a solventar el problema. «Lo razonable sería aforar al Rey», afirmó dicho portavoz, quien aún insistió: «Es de sentido común, para evitar disparates». El caso es que ni la Corona ni el Ejecutivo previeron la pérdida del aforamiento que se producirá, por más que la Ley Orgánica del Poder Judicial incluya la modificación en un plazo no menor a seis meses. Pero las fuentes consultadas cerca de La Zarzuela por El Mundo apuntan a la conveniencia de un trámite aún más rápido que el de la propia ley orgánica.  

ETA podría hacer público un comunicado con motivo de la entronización del Príncipe Felipe como nuevo Rey de España, según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN. Los pistoleros aprovecharían un acontecimiento que va a tener tanta relevancia, a nivel nacional e internacional, para hacerse presentes y tratar de ocupar alguna parcela de la expectación que va a generar. Amaiur ha anunciado que no participará en la votación de Ley que debatirá el Parlamento tras la abdicación de Don Juan Carlos. Pernando Barrena, uno de los portavoces de Sortu, ha expresado su deseo de que «los Borbones de vayan cuanto antes y se lleven a todos aquellos que vinieron a este país a imponer por la fuerza de las armas un régimen corrupto y decrépito». 

Eduardo Madina está resistiendo a fuertes presiones en favor de Susana Díaz. Algunos le piden que no se presente. Otros, como José Luis Rodríguez Zapatero, han tratado de convencerle de que Díaz es la mejor opción para el PSOE. La mujer con más poder en el PSOE, Susana Díaz, y los que quieren auparla a la Secretaría General tratan de allanar el camino para que sea la única candidata con posibilidades de dirigir el partido que se presente a la consulta a toda la militancia socialista que se celebrará el 13 de julio. El diputado vasco sigue manteniendo su intención de presentarse ante los militantes, afirma El Mundo. 

Hacienda avala que la Mezquita es de la Iglesia, destaca ABC.

El canal en castellano de la televisión estatal iraní, HispanTV, cifra en 90.000 la cantidad de musulmanes españoles que han «cerrado filas» para que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea expropiada a la Iglesia católica y «pase otra vez a manos de musulmanes». Este canal de televisión va más lejos y asegura que la campaña de recogida de firmas que desde febrero se está llevando a cabo es iniciativa de los musulmanes españoles: «La comunidad musulmana de España ha iniciado una campaña de recolección de firmas para que la Mezquita de Córdoba pase otra vez a manos de musulmanes», afirma. La televisión pública iraní subraya en cambio la dimensión religiosa islámica del inmueble afirmando que el fin de dicha campaña es «restituir el carácter islámico del monumento», cuenta La Razón. 

Ofensiva internacional de Sociedad Civil catalana para desmontar el desafío de Artur Mas, indica ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]