- CaixaBank sobrevuela el Popular
- La banca desoye al Supremo al mantener las cláusulas suelo de las hipotecas
- Caser: dotaciones insuficientes, según PwC
- Todas las auditorías de Deloitte sobre cajas fusionadas, un fiasco
- Comsa entra en un macroproyecto ferroviario en Lituania
- Aena negocia una reducción media del 35% en las tarifas de 'handling'
- Pulso entre aseguradoras por las clínicas dentales
- Tocan fondo el empleo y la inversión en el sector de la construcción
- Guindos endurece el control de 350.000 cargos públicos para evitar el blanqueo
- El Estado eleva el 9,5% el gasto en eventuales pese a los recortes
- La EPA del segundo trimestre dará la mayor caída del paro de toda la crisis
- Las pymes que facturen más de 100.000 euros pagarán el IVA
- El PP con su peor resultado aún ganaría al PSOE de Rubalcaba
- Rajoy prepara ya una comparecencia antes de agosto sobre el «caso Bárcenas»
- Griñán tiene decidido dimitir antes de que finalice la legislatura
- El filatélico de Afinsa regaló tres pisos de lujo y cuatro Mercedes a su esposa
- El Constitucional aceptó una recusación por visos de parcialidad
- Los padres podrán cuidar a sus hijos en la UCI las 24 horas
- Sólo los casos que requieran hospitalización contarán como malos tratos
- EEUU presiona en la sombra para frenar la normativa de privacidad
- La Policía busca archivos borrados de Método 3 en el ordenador del PSC
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó el sábado que la EPA que se publicará el jueves marcará un punto de inflexión positivo en el mercado de trabajo al indicar que España podría haber empezado a crear empleo durante el segundo trimestre de este año. "Tras 16 trimestres en los cuales en términos ajustados de estacionalidad España ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo", dijo Guindos tras el encuentro que reunió en Moscú a los ministros de Economía del G-20.

En ese contexto, la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de este año que el Instituto Nacional de Estadística hará pública el próximo jueves puede ser histórica, ya que, si se cumplen las previsiones de los analistas, registrará la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis en el último trimestre de 2007. La mayoría de los expertos consultados coinciden en que habrá un descenso del número de desempleados en el entorno de los 100.000, aunque alguno de ellos vaticina que podría incluso estar cerca de los 200.000, adelanta ABC.

Así las cosas, Gas Natural y Slim refuerzan su alianza y buscan nuevos negocios. El empresario mexicano seguirá como socio de la gasista en México y le acompañará en otros mercados. La alianza provoca discrepancias entre Gas Natural y Repsol, su segundo accionista, apunta Expansión.

CaixaBank sobrevuela el Popular. Su unión crearía un grupo de 530.000 millones en activos, dice Expansión.

Banco Santander y BBVA duplicarán su beneficio trimestral del año pasado. Los analistas esperan unas ganancias conjuntas de 2.460 millones, explica El Economista.

La banca desoye al Supremo al mantener las cláusulas suelo de las hipotecas. Bancos y cajas se conjuran en una lucha legal que gane tiempo hasta que suba el Euribor, destaca El Mundo.  

Caser: dotaciones insuficientes, según PwC, destaca Expansión.

Todas las auditorías de Deloitte sobre cajas fusionadas, un fiasco. La actuación de Deloitte en Bankia esta bajo sospecha desde que el supervisor de las auditoras le abriera en junio un expediente sancionador, que podría implicar hasta la retirada de la licencia operativa en nuestro país. La compañía no sólo trabajó con el grupo que hoy preside José Ignacio Goirigolzarri, sino que hasido la principal revisora de cuentas de las entidades financieras en los últimos años, incluidas todas las que en la actualidad están nacionalizadas o han tenido que pedir cuantiosas ayudas públicas y que además han solicitado nuevas inyecciones. En el sector se critica con dureza el trabajo de la firma, subraya El Economista.

El grupo español de infraestructuras Comsa Emte ha sacado fruto de su presencia en Europa del Este, a través de sus filiales en Polonia y Lituania, y participará en el proyecto Rail Báltica, promovido y financiado por la Unión Europea. Se trata de enlazar por ferrocarril Finlandia, los Países Bálticos y Polonia. El encargo de Comsa, valorado en 85 millones, consiste en implantar el ancho de vía europeo en 43 kilómetros de trazado en Lituania. Un contrato que se suma a otros dos ganados en Perú por 51 millones, informa Cinco Días.

Aena negocia una reducción media del 35% en las tarifas de 'handling', señala Cinco Días.

Las compañías de seguros han encontrado un filón de oro en las clínicas dentales. Las grandes aseguradoras de pólizas de salud –como Adeslas, Sanitas o Asisa– han puesto en marcha en los últimos meses agresivas campañas de apertura de centros odontológicos. La última en sumarse a esta tendencia ha sido DKV, que planea llegar a abrir 60 clínicas en dos años. En total, en poco más de tres ejercicios, el sector asegurador habrá inaugurado más de 250 clínicas dentales, cambiando por completo este mercado. El principal objetivo para las compañías pasa por el control de gastos, junto con la mejora y uniformización del servicio, informa Cinco Días.

El sector de la construcción nunca antes había sufrido un ajuste tan intenso en tan poco tiempo. Los expertos coinciden en que el recorte aplicado a la producción (viviendas y proyectos de obra civil, sobre todo) y al empleo prácticamente ha concluido. Solo restaría completar la depreciación de las viviendas en algunas zonas, cuenta Cinco Días.

Guindos endurece el control de 350.000 cargos públicos para evitar el blanqueo, publica Expansión.

El Estado eleva el 9,5% el gasto en eventuales pese a los recortes. También crece el gasto en altos cargos, un 0,5%, mientras los pagos a funcionarios se reducen el 2%, afirma El Economista.

Una de las medidas estrella del Gobierno del PP para esta legislatura consistía en aprobar el IVA de caja para pymes, de forma que los pequeños empresarios no tengan que pagar el IVA al fisco hasta haber cobrado la factura. El Ministerio de Hacienda aprobó la medida en la última semana de junio y limitaba este nuevo régimen a aquellas pymes con una facturación inferior a dos millones de euros. Pero el proyecto del Real Decreto que desarrolla la medida revela otra restricción que impedirá a muchas pymes beneficiarse del nuevo régimen del IVA de caja. Hacienda establece una limitación para las pequeñas empresas que tengan cobros en efectivo de más de 100.000 euros con un mismo cliente, dice El País.

El PP volvería a ganar hoy las elecciones pese a situarse en su intención de voto más baja desde principios de los años 90, según el sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, que otorga a los populares 30,7% de los votos. Pese a que el PSOE ve reducida de 15,8 a 2,9 puntos la desventaja que les separó del PP en los comicios de 2011, los socialistas siguen sin remontar y se sitúan en el 27,8% de los votos. El profundo descontento general descrito en la primera entrega del sondeo publicado ayer por este periódico se traduce hoy en una petición mayoritaria de la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo reclama el 55,4% de los encuestados, mientras que el 37,1% cree que debe permanecer en el cargo, según El Mundo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara ya una comparecencia sobre el «caso Bárcenas», en principio para antes de agosto. La decisión de que se produzca está tomada, y en las últimas horas el debate con sus colaboradores más próximos ha estado en la fecha y en el formato. Fuentes solventes anticipaban ayer por la tarde a La Razón que el presidente «va a hacer algo seguro», pero que el formato no se podía dar todavía de manera oficial por cerrado. Por tanto, se inclinaban por una comparecencia, pero cuando se les preguntaba expresamente sobre si sería en el Parlamento, lo dejaban intencionadamente abierto.

La convicción en el PSOE es que Griñán no va a terminar la legislatura, aunque él dijera en el Parlamento andaluz lo contrario. Ya tiene sucesora: la que él ha patrocinado y la que también han querido las cúpulas del partido. A partir de que el comité director ratifique esta semana la designación de Díaz, la cuenta atrás para su marcha ha empezado. El caso de los ERE condiciona el calendario, según El País.

El filatélico de Afinsa regaló tres pisos de lujo y cuatro Mercedes a su esposa. Hallaron 9,5 millones en efectivo en su chalet y otros 9 millones en Suiza. Francisco Guijarro suministraba los sellos, casi todos falsos, a la trama, informa El País.

El Gobierno justifica ahora que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, haya tenido carné de militante del PP siendo magistrado, pero en 2007 intentó imponer un criterio muy estricto sobre las afinidades y procedencia de los miembros de esta institución. Y en parte lo logró. Esa victoria se le puede volver ahora en contra, asegura El País.

Los padres podrán cuidar a sus hijos en la UCI las 24 horas. Sanidad quiere aprobar mañana una propuesta que permitiría, según los expertos, humanizar los ingresos. Otra iniciativa que valorarán las 17 consejerías sería la creación de bancos de leche materna en los hospitales, afirma La Razón.

Sólo los casos que requieran hospitalización contarán como malos tratos, según El Mundo.

EEUU presiona en la sombra para frenar la normativa de privacidad. Washington y las grandes compañías de Internet orquestan una campaña a puerta cerrada en Bruselas para rebajar la protección de datos. EL PAÍS reconstruye, con más de 20 fuentes, las maniobras ocultas del 'lobby' estadounidense.

La Policía busca archivos borrados de Método 3 en el ordenador del PSC. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el juzgado que lleva este asunto trata de determinar si, como se sospecha, fue el PSC el que encargó la grabación de la comida que, en La Camarga de Barcelona, mantuvieron, en julio de 2010, la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. 

La Infanta Cristina intervino activamente en la gestión de de Aizoon en 2007, ejercicio en el que la Agencia Tributaria considera que se empleó esta S.L. familiar para engañar a Hacienda. La hija del Rey autorizó con su firma la compra de acciones de Mixta África. Hasta ahora, se imputaba delito fiscal en 2007 a Iñaki Urdangarin pero no a la Infanta porque no se podía probar su "participación consciente" en Aizoon, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]