• El presidente de Mutua, además, ha lanzado duras críticas a la CNMV por no defender a los accionistas en la colocación de las preferentes.
  • Por otra parte, está seguro de que habrá copago sanitario: "Es difícil que Europa nos permita seguir sin tenerlo".
  • Agencias de 'rating': "lo más importante es quitarles el poder que tienen".
  • Según él, la economía española no crecerá en 2013: "Cuando tienes que devolver deuda es muy difícil crecer".

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña (en la imagen), no se corta un pelo. Durante la mañana de este jueves ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que, por cierto, estaba el que fuera ministro de Defensa con González y con Aznar, esto es, Eduardo Serra, que no ha escondido su apetito durante el acto.

Pero vamos a lo que nos ocupa. Entre los planes de expansión de Mutua Madrileña se encuentran países como Brasil, Perú, Colombia y México, sin cerrar otras oportunidades que puedan surgir. Todas menos una: Argentina. Y es que al presidente de la compañía no le gustan "los gobiernos que cometen piratería de Estado".

Tampoco le gusta que en España se defiendan más los intereses de la banca que los de los pequeños accionistas. Así, ha arremetido contra la labor de supervisión de la CNMV y del Banco de España, y ha afirmado que estos organismos no pueden ser independientes mientras tengan cargos entrelazados entre ellos. Y es que, por normativa, el vicepresidente del BdE tiene un puesto en el consejo de la CNMV, lo que, según Garralda, provoca un "conflicto de intereses".

De esta manera, ha criticado la labor de la CNMV en la colocación de las preferentes, un "producto financiero complejo", y ha recordado que ya el ministro De Guindos criticó en su momento al organismo, al no velar suficientemente por los inversores.

En otro orden de cosas, Garralda ve inevitable que en España se instaure el copago sanitario, aunque no queramos: "Es difícil que en Europa nos permitan seguir sin copago", ha afirmado. "Es esencial una reducción del gasto sanitario", ha añadido.

En cuanto a las agencias de 'rating', el presidente de Mutua aboga por quitarles el poder que actualmente poseen, y esto se conseguiría si el Ejecutivo no diera tanta importancia a sus calificaciones.

Asimismo, ve muy complicado que la economía española entre en números positivos en 2013: "Cuando tienes que devolver deuda es muy difícil crecer", ha dicho.

Y, para finalizar, dos consideraciones sobre la compañía que dirige: no descarta que un futuro no muy lejano utilice 'Mutua' como marca comercial (es decir, que se caiga el apellido 'Madrileña') y que, de momento, se descarta la salida a bolsa de la aseguradora en el corto plazo: "Ahora mismo no tenemos necesidad de pedir capital en los mercados", ha concluido.

Pablo Ferrer

[email protected]