- Según el ministro de Exteriores, ello "difumina la imagen de España y perjudica nuestros progresos fuera"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre el caso Noos: "Los mensajes son muy explícitos e indican que el Rey estaba activamente intentando ayudar a su yerno a hacer ese negocio"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "La Casa Real, desde el punto de vista institucional, está tocada"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El juez debería tener el control de la aportación de pruebas; creo que ahí se echa de menos que la cosa se aclare"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Mientras quede un hospital con una manta que comprar -como decía esa actriz-, ni un euro de mis impuestos para subvencionar esas películas"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Los actores son personas que se deben a su público y el público hoy está enfadado, por tanto ellos buscan la complicidad del público"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "No creo que sea para tanto: fue un conjunto de chistes, alguno un poco pasado de tono y de denuncias pero tampoco supone nada"
En TVE, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha sido preguntado por si el Gobierno tiene intención de bajar los impuestos en 2014 y aplicar políticas de estímulo, tal y como refleja hoy ABC: "He mantenido siempre que la austeridad es absolutamente necesaria, porque vivimos en el Gobierno anterior unos días de vino y rosas que hay que purgar", "hay que eliminar las grasas que hemos acumulado en ese periodo, hay que establecer mecanismo de control para que eso no se vuelva a repetir, pero la austeridad sola no nos sacará de la recesión. El secreto para superar una crisis de deuda soberana es que la riqueza crezca más que la deuda, como en cualquier familia". "Se requiere austeridad pero también medidas de estímulo y de crecimiento, se necesita que países que están en mejor situación tiren del carro como nosotros lo hicimos cuando estábamos mejor que ellos".

El ministro ha contado que el viernes que viene viaja a Malí, Mauritania y Níger, "para ver qué es lo que hay que hacer allí, cuáles son las necesidades humanitarias y logísticas que tenemos que atender como actor principal que somos". Y luego viajará a Oriente Medio para atender el proceso de paz bloqueado y "ver cuáles son las necesidades de los refugiados consecuencia del desastre sirio". "Estamos pendientes de los escenarios donde se están desarrollando los acontecimientos más calientes del planeta en este momento".

Acerca de la ley de Acción exterior que prepara el Gobierno, el ministro ha explicado que "el mundo en 50 años ha cambiado enormemente". "El crecimiento de la economía española depende ahora de nuestros éxitos fuera, de lo que exportemos, de los mercados que conquisten nuestras empresas y nos encontramos con un cuadro normativo obsoleto". "La transición supuso no solo la recuperación de las libertades sino el reencuentro de España con el mundo, España está de vuelta en el escenario internacional, donde estuvo ausente hace mucho tiempo y la acción exterior de todos esos agentes, de las administraciones, de las instituciones, de las empresas que operan fuera es un cuadro antiguo y hay que adaptar la normativa a la realidad del mundo". "El bienestar de cada uno de los españoles depende de lo que hagamos fuera y hay que poner orden para que no haya esta dispersión de esfuerzos que se está produciendo en estos momentos en que hay una auténtica cacofonía que difumina la imagen de España y perjudica nuestros progresos fuera".

Margallo ha puesto el ejemplo de las CCAA: "Tienen el derecho y probablemente el deber de proyectarse fuera: tienen que conquistar nuevos mercados, atraer turismo, promocionar su lengua y su cultura, pero eso hay que hacerlo de una forma ordenada. Y lo que se pretende es que esa red del servicio exterior de España esté al servicio también de las CCAA". "Es obvio que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que tener conocimiento de los viajes que hagan las autoridades de las CCAA si queremos preparar las visitas que son necesarias para esa proyección y si queremos tener la logística para que lo desarrollen con atención". "Es obvio que en muchos casos, lo mismo que España considera que no es necesario tener embajadas y representaciones donde eso no sea razonable desde el punto de vista económico y nos incorporamos a las delegaciones de la UE, las CCAA pueden servirse de nuestra red exterior para defender sus intereses". "Se trata de planificar, coordinar y crear sinergias para ahorra dinero y hacer lo mismo o más con menos recursos económicos".

En opinión de Margallo, pese a las reticencias de los intereses creados, "al final se demostrará que esta ley de acción exterior, que es el punto de partida", "pondremos en marcha el Consejo de Política Exterior, que es el que va a planificar, a ordenar y a coordinar, vamos a crear una estrategia de política exterior que establece un marco conceptual a 4 años para saber qué es lo que se está haciendo y quién", "vamos a reformar los reglamentos de la carrera diplomática -el actual es del año 55- y todo eso servirá para hacer la transición que no se hizo" para lograr "una diplomacia del Siglo XXI".

El ministro de Exteriores ha dicho que la recuperación de la marca España durante el año 2011 "ha sido espectacular". Aunque los casos de corrupción pueden hacer que se retrase la recuperación "e incluso que nos haga retroceder un poco" en términos de imagen para el país. "Pero lo que hay que hacer es tomar medidas tajantes para que el que pise raya pague el precio. Y de la misma manera hay que agiliza la justicia para que los imputados de forma falsa o ligera puedan recuperar su honor con rapidez".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Los mensajes son muy explícitos e indican que el Rey estaba activamente intentando ayudar a su yerno a hacer ese negocio"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Iñaki Urdangarin alardeó ante sus socios de que el Rey apoyó activamente sus negocios en Valencia cuando ya había abandonado el Instituto Nóos, según se desprende de los correos electrónicos que su exsocio, Diego Torres, entregó el sábado al juez que instruye el caso Nóos. Pedro José Ramírez explicaba que "este señor habrá entregado al juez todo lo que tenga". Torres "había amenazado con lanzar bombas atómicas y no son tales, pero sí que son elementos muy embarazosos que indican un grado de implicación de la casa real bastante alto en las actividades que han terminado siendo presuntamente delictivas de Urdangarin y una conducta probablemente imprudente de todos los miembros de la casa, incluido el propio rey, en la relación con Urdangarin". "Con la derivada, además, de la presencia en ese entorno de este personaje -Corinna- que ha mantenido una relación de estrecha amistad con el Rey, que según reveló Diego Torres el sábado, había hecho una serie de gestiones para que la fundación Laureus contratara a Urdangarin con un sueldo de 200.000 euros más bonus 250.000 por representarles en España, pero resulta que si esa era la noticia de hace 48 horas, los correos que hoy reproduce El Mundo sugieren que no era solo una gestión de una relación de amistad o del entorno familiar". "Es importante que la Casa Real clarifique exactamente de qué se estaba hablando". "Hay motivos de sobra para imputar a la infanta Cristina", "yo creo que hay un pacto en el que está el Gobierno, la Casa Real y la Fiscalía de por medio para no hacerlo excepto que resulte inevitable". "Y queda también por aclarar cuál fue el papel del Rey en el proyecto Aire, ese en el que se iba a invertir cien millones de euros para que hubiera un barco español en la regata América". "Los mensaje son muy explícitos e indican que el Rey estaba activamente intentando ayudar a su yerno a hacer ese negocio".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "La Casa Real, desde el punto de vista institucional, está tocada"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, decía que "desde el punto de vista informativo, los ciudadanos tienen que agradecer que haya medios de comunicación que saquen todo lo que se está aportando en el caso Urdangarin. Peor hay que diferenciar el aspecto institucional y el procesal. Desde el punto de vista procesal estamos en una fase de instrucción que está siendo muy manipulada por el socio de Urdangarin y que le está originando, en lo que alega Urdangarin, indefensión. Porque estamos hablando de una fase de instrucción en la que todavía no hay una calificación procesal de los hechos delictivos, no se sabe de qué se le acusa salvo por los indicios que existen, pero no hay una acusación formal contra él porque estamos en una fase de instrucción y no hay imputación de hecho. Por tanto yo creo que hay cierta indefensión". "Y por otra parte, la institucional, que afecta a la Casa Real pero también a otras instituciones", "en el último caso, con el apoyo de la comunidad de Madrid a la fundación de Urdangarin. La Casa Real, desde el punto de vista institucional, está tocada. ¿Pero es que nuestro Rey no vende la marca España y no interviene dentro y fuera de España Al Rey se le lleva a muchos ámbitos, actos, en los que su mera presencia conlleva que haya una relación distinta no solo entre los miembros de la Casa Real sino entre todas las partes que estén allí. Y por otro lado, las instituciones".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El juez debería tener el control de la aportación de pruebas; creo que ahí se echa de menos que la cosa se aclare"  

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch comentaba que "estamos en la hora estelar de los canallas, sólo hay que ver la foto de Bárcenas saludando a la ciudadanía indignada para verlo, pero también lo estamos viendo en el caso del proceso de Urdangarin donde el que está marcando los ritmos es el señor Torres. Este va sacando cosas, decía que iban a ser bombas atómicas pero no lo han sido". "Otra cosa es que haga daño objetivo a la Casa Real que sin duda todo se lo hace". "Sin embargo creo que el juez debería tener el control de la aportación de pruebas. Creo que ahí se echa de menos que la cosa se aclare, las pruebas se pongan sobre la mesa y que esta instrucción llegue a buen fin". "Porque si todo es una especulación continua en los medios, el que tiene una indefensión es Urdangarin".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Mientras quede un hospital con una manta que comprar -como decía esa actriz-, ni un euro de mis impuestos para subvencionar esas películas"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la gala de los premios Goya del cine español. Para Ignacio Camacho, "salvando el discurso del presidente de la Academia, que me pareció atinado y centrado en el problema real del cine y del IVA de la cultura", "me gustaría preguntar en voz alta si estos señores no se dan cuenta del ensimismamiento que generan hablando de desahucios vestidos de Armani, es que chirría mucho". "Sí me gustaría decir que mientras quede un hospital con una manta que comprar -como decía esa actriz-, ni un euro de mis impuestos para subvencionar esas películas".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Los actores son personas que se deben a su público y el público hoy está enfadado, por tanto ellos buscan la complicidad del público"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana opinaba que "sí hay un chirrido, pero también es verdad que los actores son personas que se deben a su público y el público hoy está enfadado, por tanto ellos buscan la complicidad del público. Si eso se puede hacer vestido de marca, no lo sé; seguramente también si se hace una fiesta de este tipo ara la televisión uno debe salir de casa cuidando lo que se pone".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "No creo que sea para tanto: fue un conjunto de chistes, alguno un poco pasado de tono y de denuncias pero tampoco supone nada"

E la misma emisora, José Oneto comentaba: "No creo que sea para tanto. Pensé que podía terminar como el rosario de la aurora y al final fue un conjunto de chistes, alguno un poco pasado de tono y de denuncias pero tampoco supone nada".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE), sobre el espionaje en Cataluña: "Es gravísimo lo que estamos conociendo estos días y hay que investigarlo hasta el fondo"

En RNE, los tertulianos comentaban el caso del espionaje político en Cataluña. Marta Gómez Montero decía que "es gravísimo lo que estamos conociendo estos días y hay que investigarlo hasta el fondo, lo decía el viernes la vicepresidenta en el Consejo de Ministros. Porque parece ser que el epicentro está en Cataluña". "Hoy hay esa importante reunión. Creo que hay que llegar hasta el final tanto en la trama que afecta más a Cataluña pero también todo el conjunto, porque sabemos que se ha espiado al señor Almunia, al señor Díaz Ferrán, en ese momento el Gobierno socialista gobernaba España, con lo cual también tiene que colaborar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]