- Sin embargo, "el miniempleo no es una receta adecuada y así lo entiende tanto el Gobierno como las organizaciones sindicales y empresariales", añade Toxo
- Arturo Fernández (CEOE): "La reforma laboral debe ser profunda"
- Para ello, debe incluir, según la CEOE: "La negociación colectiva, la contratación, la indexación salarial, de la flexibilidad; el absentismo laboral, mutuas, flexibilidad horaria, y desjudicialización de temas laborales"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Quien le quitó el techo de gasto (a las comunidades autónomas) fue el señor Zapatero al llegar
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Hemos estado pagando un monstruo inútil, retórico y absolutamente delirante que estamos descubriendo en su totalidad ahora"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "30 años después, la LOAPA llega por vía fiscal"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Yo estoy por interpretar bien lo que ha dicho Luis de Guindos: no hay mal que por bien no venga"
- Joan Tapia (tertuliano RNE): "Tampoco el Gobierno globalmente tiene muchas alternativas, porque el keinesianismo está bien, pero no es posible en un solo país"
En la COPE han hablado hoy representantes de sindicatos y empresarios. Por los sindicatos, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, decía acerca de las negociaciones sobre la reforma laboral que "el contrato a tiempo parcial es una pieza importante". Pero, sin embargo, "el miniempleo no es una receta adecuada y así lo entiende tanto el Gobierno como las organizaciones sindicales y empresariales". Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, afirmaba en la misma emisora que la reforma laboral "debe ser profunda". Para ello, debe incluir, según la CEOE: "La negociación colectiva, la contratación, la indexación salarial, de la flexibilidad; el absentismo laboral, mutuas, flexibilidad horaria, y desjudicialización de temas laborales". Ambos han coincidido en que las negociaciones están avanzadas pero que probablemente no terminen en el plazo dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 7 de enero.

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el límite y el control del gasto que el Gobierno va a imponer a las comunidades autónomas mediante la aprobación previa de sus presupuestos: Carmen Gurruchaga, David Gistau, Ignacio Camacho y José María Fidalgo. Mientras que en RNE, Joan Tapia e Iñaki González analizaban cómo va a recortar el Gobierno el déficit del 8% al 4,4% en 2012, unos 40.000 millones de euros.

Fernández Toxo (CCOO): "Tenemos muy avanzada la discusión salarial pero no hay acuerdo completo"

En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado el segundo paquete de medidas que hoy aprueba el Consejo de Ministros: "Parece que se orienta a la simplificación del sector público". "Creo que estamos en una dinámica reformista por entregas que tiene alguna similitud, salvando las distancias de la intensidad, con la que hemos conocido a lo largo de estos tres años. Y me temo que no están aquí las soluciones a los gravísimos problemas que tiene la economía española".

Respecto a la reforma laboral que negocian empresarios y sindicatos, Toxo ha dicho que "es un intento de racionalización de la normativa laboral en nuestro país, que coincido que necesita de algunos ajustes, que conviene que coincidieran en el tiempo con algunas actuaciones para el relanzamiento de la actividad económica". "Merece la pena hacer un esfuerzo por consensuar aquellos cambios racionales que permitan una expectativa más amplia a las personas más jóvenes". "Y hoy necesitamos que la economía española, en una combinación de actuaciones entre salarios, precios y otras rentas, incluidas las fiscales, pueda permitir a la empresa competir en precios".  

En cuanto al momento en que se encuentran las negociaciones con los empresarios para la reforma laboral, Fernández Toxo ha explicado que "tenemos muy avanzada la discusión salarial pero no hay acuerdo completo". "El contrato a tiempo parcial es una pieza importante". "Estamos trabajando con márgenes un tanto flexibles, con una negociación compleja. El arte está en intentar encontrar el punto de equilibrio".

En este sentido ha rechazado la creación de los 'mini-empleos: "El miniempleo no es una receta adecuada y así lo entiende tanto el Gobierno como las organizaciones sindicales y empresariales para España". "En Alemania hay un contexto muy distinto: la base empresarial es de gran empresa y la gran concentración de empleo está ahí, que ocupa esa figura del 'mini-empleo' a varios millones que ya tienen empleo a tiempo completo y completan sus ingresos con mini-empleo". "Mini-empleo e Alemania, por ejemplo, es empleo de hogar". "Lo fundamental es intentar aflorar el empleo sumergido que hay en España para adecuar nuestras tasas de paro a la realidad".

Para Toxo, hay otras alternativas "que con más tiempo y en otras circunstancias" se deberían abordar en una reforma laboral: "El fondo de capitalización -alternativa austriaca que facilita la movilidad de los trabajadores-; y el modelo dual formación-empleo", que no se ponen en marcha por los altos costes, ha explicado. Pero para otra coyuntura "merecería la pena explorar estas posibilidades".

En cuanto a la reciente subida del IRPF, Toxo ha manifestado que "era innecesaria, porque personas que están percibiendo el salario mínimo son del orden de 180.000 en España a las que se les causa un perjuicio importante. Y por tanto tienen una merma importante de sus salarios".

Arturo Fernández (CEOE): "La reforma laboral debe ser profunda"

En la COPE, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha respondido a la pregunta de si va a ser posible un acuerdo sobre reforma laboral con los sindicatos e los próximos días: "Estamos mucho más cerca que en meses anteriores y que por parte de la patronal y de los sindicatos estamos acercando posturas".

Fernández cree que el 7 de enero -fecha que les dio Rajoy- no habrá acuerdo definitivo. : "La reforma laboral debe ser profunda, no podemos andar con pequeñas cosas, todo es importante. Pero el momento es para hacer una reforma laboral intensa, que llevamos mucho tiempo intentando hacerla y es el momento oportuno", "cinco millones de parados marca una pauta tan cruel como para que las partes nos pongamos de acuerdo". "Hay que hacer una reforma profunda, hay que hablar de negociación colectiva, de indexación salarial y de contratación".

Esa reforma profunda debería tener tres aspectos, según la CEOE: "La negociación colectiva, la contratación -hemos propuesto un contrato fijo e indefinido con 20 días y doce meses máximo de indemnización-, hay que hablar de indexación salarial, de la flexibilidad; y cosas que no son pequeñas pero que están muy avanzadas, que es el absentismo laboral y también mutuas, flexibilidad horaria, de desjudicialización de temas laborales, eso está muy avanzado".  

También se ha referido al último paquete de medidas económicas que aprobó el Ejecutivo el pasado viernes. "El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. Nadie es partidario de subir los impuestos pero el déficit está ahí. Espero que otros impuestos no se toquen porque la clase media se puede resentir".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Quien le quitó el techo de gasto (a las comunidades autónomas) fue el señor Zapatero al llegar

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el límite y el control del gasto que el Gobierno va a imponer a las comunidades autónomas mediante la aprobación previa de sus presupuestos. Carmen Gurruchaga decía que "se acabó la fiesta y ya era hora. Y ahora resulta que los malos son los que acaban de llegar a la Moncloa. Y yo todavía no sé si son buenos o malos o mediopensionistas. Pero la verdad, la verdad, es que quien le quitó el techo de gasto fue el señor Zapatero al llegar. ¿Y quién les permitió gastar? El señor Zapatero". "Porque está claro que controlarse, controlarse, no se  controlan ellas solitas".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Hemos estado pagando un monstruo inútil, retórico y absolutamente delirante que estamos descubriendo en su totalidad ahora"

David Gistau, también en Onda Cero, afirmaba que "se acabó la fiesta, afortunadamente. Porque las  mpresas o subempresas estatales de las que estamos teniendo noticia ahora demuestran que durante mucho años se ha incumplido el contrato social de impuestos a cambio de servicios. Hemos estado pagando un monstruo inútil, retórico y absolutamente delirante que estamos descubriendo en su totalidad ahora".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "30 años después, la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) llega por vía fiscal"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, destacaba que "30 años después, la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) llega por vía fiscal. Esto es la LOAPA fiscal y tiene más posibilidades de triunfar que la antigua LOAPA porque tiene el aval previo del Tribunal Constitucional".   

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Yo estoy por interpretar bien lo que ha dicho Luis de Guindos: no hay mal que por bien no venga"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo destacaba que "supongo que las comunidades intentarán chillar. Pero yo estoy por interpretar bien lo que ha dicho Luis de Guindos: no hay mal que por bien no venga". "El Gobierno central únicamente dispone del 19% del gasto público, si excluimos la caja de la Seguridad Social, que son rentas del trabajo, y el resto son las administraciones llamadas periféricas".

Joan Tapia (tertuliano RNE): "Tampoco el Gobierno globalmente tiene muchas alternativas, porque el keinesianismo está bien, pero no es posible el keinesianismo en un solo país"

En RNE, los tertulianos analizaban cómo va a recortar el Gobierno el déficit del 8% al 4,4% en 2012, unos 40.000 millones de euros. Joan Tapia comentaba que "eso es muchísimo". "Al subir el déficit a 8% no por el déficit del Estado sino por el de las CCAA, muchas de ellas gobernadas por el PP como Valencia, el recorte exacto será de 38.000 millones". "Por eso, en el primer recorte que ha habido, de 15.000, ha habido que recortar gasto y al mismo tiempo subir el IRPF. Y el segundo recorte, que vendrá en marzo, después de las elecciones andaluzas, habrá que recortar más gasto otra vez y subir otro impuesto. Y evidentemente no van a subir de nuevo el IRPF y el único impuesto que queda y que puede dar recorrido es sobre todo el IVA". "La economía no va crecer en 2012 sino que va a decrecer más de lo previsto. Lo que pasa es que tampoco el Gobierno globalmente tiene muchas alternativas, porque el keinesianismo está bien, pero no es posible el keinesianismo en un solo país". "El Gobierno español, sea el de Zapatero en 2010 que Rajoy tanto criticó, sea el de Rajoy hoy, tiene pocas alternativas", "no tiene otra solución porque España no tiene la dimensión suficiente ni una moneda propia para probar ella sola medidas keinesianas".

Iñaki González (tertuliano RNE): "Sí ha generado un coste una política de tipos a favor de la economía alemana durante toda la vigencia del euro prácticamente"

Iñaki González, también en RNE, señalaba que "es el problema de estar a la cola de un modelo que reproduce sistemáticamente lo que llamaríamos un efecto látigo". "Toda la política monetaria europea ha generado objetivamente un coste y una sensación de bienestar quizá forzado e irreal que ahora estamos pagando. Pero sí ha generado un coste una política de tipos a favor de la economía alemana durante toda la vigencia del euro prácticamente. En el caso español ha generado un efecto que la inflación seguía por encima de los niveles deseables y el precio del dinero estaba por debajo. Por tanto, gastar era económicamente rentable porque tener ahorro y generar medidas de las que generan base en la masa monetaria se acaba perdiendo por el efecto del IPC". "Lo que ocurre con todo esto es que no puedes hacer la guerra sola, pero el problema es si en esa guerra solo te toca el papel de carne de cañón pues posiblemente eres el que más vas a sufrir. Ahora las medidas se están volcando hacia la contención de déficit exclusivamente. Tampoco es que haya mucha más alternativa. El problema que tenemos es que la recesión y el efecto contención del crecimiento económico al final acaba redundando en un mayor diferencial del déficit".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]