• El vídeo de Bolinaga en el que da las gracias a Euskalherría por su liberación ha supuesto un alfilerazo a los familiares de los asesinados por ETA.
  • Y Ortega Lara se plantea conceder una entrevista en la que criticaría al ministro del Interior en relación con la excarcelación de Bolinaga.
  • Dos víctimas del terrorista han tenido que ser ingresadas tras su excarcelación.
  • El Gobierno pretende colocar a Mari Mar Blanco al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en sustitución de Maite Pagazaurtundua.
  • La Fundación es un nexo de unión entre todas las asociaciones de víctimas, pequeños reinos de taifas.
  • Se presupone que la hermana de Miguel Ángel Blanco, diputada popular en los comicios de 2009, se mostraría más comprensiva con la política de excarcelaciones del Gobierno.
  • Sin embargo, Pagazaurtundua, cuyo hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003, es más próxima a las tesis de Mayor Oreja que a las de Rajoy.

"Mil gracias Euskalherría", fue la frase de Bolinaga en euskera mientras se lleva la mano al corazón en el hospital de San Sebastián donde conoció este miércoles la decisión de la Audiencia Nacional de ponerle en libertad. Dos días antes, Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, transmitía al ministro del Interior, Jorge Fernández, su profunda indignación y decepción por la decisión de facilitarle el tercer grado para que el juez pudiera otorgarle la libertad condicional. Como se temía Mamen Álvarez, portavoz de VCT (Voces Contra el Terrorismo),  el recurso de la fiscalía parece no haber sido más que una cortina de humo, una maniobra de distracción, como señaló en recientes declaraciones a Hispanidad.

La indignación es generalizada entre el colectivo que ha sufrido en sus carnes la violencia del asesino etarra. Según ha declarado Ángeles Pedraza, dos víctimas de la violencia de Bolinaga han sido ingresadas en centros sanitarios tras conocer la noticia de su liberación. La esposa de un miembro de seguridad del Estado, asesinado por Bolinaga, sufrió una taquicardia y tuvo que ser llevada al hospital, y un agente que fue herido en un atentado tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario de Murcia.

Francisco José Alcaraz, presidente de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, se ha mostrado durísimo en declaraciones sobre la política penitenciaria del Gobierno y ha dicho que el principal responsable de que Bolinaga esté en Libertad es Rajoy.

Por otra parte, según ha podido saber Hispanidad, Ortega Lara se está planteando la posibilidad de conceder alguna entrevista en la que criticaría la postura sobre el asunto del presidente Rajoy. La decisión obedecería a la frase compasiva del máximo mandatario político español en TVE sobre los 49 kilos del preso etarra, autor del asesinato de tres guardias civiles.  Hay que recordar que José Ortega Lara, por voluntad de su carcelero y torturador, que lo definió como muy exquisito para la comida, llegó a pesar 45.

El Gobierno tiene que hacer frente de algún modo a la situación a la que se enfrenta. Aunque las asociaciones de víctimas del terrorismo sean tal vez demasiadas y no existe excesiva coordinación entre ellas, existe un organismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo, que mantiene excelentes relaciones con casi todas ellas, y ha estado liderado por Maite Pagazaurtundua, ex parlamentaria vasca y ex concejal por el PSE-EE (PSOE). Maite, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en el 2003, ha realizado muy fuertes declaraciones sobre la liberación de Bolinaga. En las últimas, a Radio Nacional, ha dicho literalmente: "Estamos haciendo los tolilis al mundo de Batasuna". También ha escrito una carta abierta en la página web de Fundación Víctimas del Terrorismo en la que señala que el mundo de ETA pugna por la negación del relato de las víctimas, mientras a los responsables del terror se les permite la no condena. Las tesis de Pagazaurtundua son más próximas a las de Mayor Oreja que a las de Rajoy, por eso el Gobierno estudia cambiarla por la política popular Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, a la cual consideran como más 'manejable'.

Sara Olivo
[email protected]