Formato y lenguaje actuales para explicar desde la ciencia y la ley natural el aborto, la FIV, la eutanasia o el uso de células madreLa Cátedra de Bioética 'Jérôme Lejeune' del CEB-Centro de Estudios Biosanitarios, presenta este miércoles a las 19:00 horas en Madrid un Manual de Bioética para Jóvenes.

Se trata de una versión corregida y aumentada del Manual de Bioética para Jóvenes que cuenta ya con una primera edición de más de 230.000 ejemplares difundidos en Francia y otros países. El manual está publicado por la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune. La Cátedra está dedicada a estudiar la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y es parte del proyecto docente del CEB-Centro de Estudios Biosanitarios.

La directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, Mónica López Barahona, ha explicado a Hispanidad que se trata de "un argumentario, escrito de una forma muy ágil, con lenguaje sencillo, en formato de mensajes cortos, muy dirigido a los jóvenes, desde los 12 años hasta el final de la universidad, tratando los temas de frontera de la bioética, como el aborto, la fecundación in vitro, la anticoncepción, la investigación con células madre, eutanasia o la donación de órganos".

Además, las explicaciones científicas se acompañan de testimonios de la vida real: "El testimonio de una madre con un hijo con síndrome de Down, el testimonio de una persona sometida a equis ciclos de fecundación in vitro, el testimonio de una persona que ha abortado, etc".

El manual, lejos de tratarse de un texto y formato farragoso, se presenta en forma de "libro de bolsillo, en el que los temas se presentan con colores, de forma muy visual y ágil, al estilo de los jóvenes de hoy y los SMS". El manual responde de esa manera sencilla a preguntas en torno a las cuestiones citadas. "Algunos medios de comunicación nos han dicho que parece el 'youcat' de la bioética y a mí me gusta esa comparación", explica López Barahona.

El texto no incluye ninguna referencia ni al Magisterio de la Iglesia ni a la legislación española. En este último caso, porque "al estar traducido al español, la idea es que pueda ser útil tanto para España como para Hispanoamérica". Y la ausencia de referencias al Magisterio de la Iglesia se debe a que se argumenta todo desde "la ley natural y el razonamiento científico" aunque "todo lo que se dice desde el punto de vista técnico está en sintonía con el Magisterio de la Iglesia". Esa es la razón, ha explicado López Barahona, de que el secretario General de la Conferencia Episcopal Española,  Juan Antonio Martínez Camino, intervenga en la presentación del manual, el miércoles, 7 de noviembre del 2012 a las 19:00 horas en la Fundación Rafael del Pino (C/Rafael Calvo, 34. Madrid).

En ese sentido, ha destacado "la necesidad de que los colegios, tanto confesionales como no confesionales, tienen de instruir con razones objetivas y científicas en estos temas".

Junto a Martínez Camino, intervendrán también el director General de Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, Javier Restán Martínez; el secretario General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), José María Alvira Duplá; el director General de la Fundación Jérôme Lejeune (Francia), Thierry de la Villejegu; y la propia Directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, Mónica López Barahona.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]