- FCC ultima el traspaso del 51% de la filial de energía
- IAG y acereras, favorecidas por un petróleo a la baja
- Las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas en 2012
- Los beneficios de las empresas suben un 18% hasta septiembre
- El capital riesgo se consagra como el nuevo gestor del ladrillo
- Los extranjeros invierten 10.000 millones en la Bolsa en 11 meses
- Bruselas obligará a tributar a las tecnológicas donde operen
- Arias Cañete: "Se acabó vender vino y aceite a granel en el extranjero"
- El economista de Goldman Sachs que predijo el rescate: "No volveré a subestimar a España"
- UGT cargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia
- UGT recibió un local público en Alcorcón para una fundación fantasma
- Santiago Abascal formará un nuevo partido para las europeas con Vidal-Quadras como cabeza de lista
La noticia del día es que los Gobiernos de España, Argentina y México alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, en una reunión celebrada en Buenos Aires, en la que participaron también altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y La Caixa. Según una nota del Ministerio de Economía argentino, el acuerdo fijará "el monto de compensación y su pago con activos líquidos", con lo que "ambas partes desistirán de las acciones legales en curso". La compensación se estima en unos 5.000 millones de dólares (cerca de 3.700 millones de euros). Repsol señaló en otro comunicado que "someterá el principio de acuerdo propuesto a la consideración de su consejo de administración".

Otra noticia económica del día es que el gobernador el Banco de España, Luis María Linde, dijo ayer que si llegara a producirse una hipotética separación de Cataluña de España, llevaría a esta comunidad autónoma a su "quiebra", lo mismo que a su sistema financiero. El supervisor explicó que, dado el caso, tendría que crear un supervisor y una moneda propia, algo que sería "malo" tanto para la región como para el país, porque los activos se contabilizarían en su propia moneda y los pasivos en euros.

Hablando de autonomías, el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo ayer que se ha requerido a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia a que adopten "actuaciones de no disponibilidad" de partidas de presupuesto para que puedan cumplir con sus objetivos de déficit. De esta forma, estas comunidades tendrán que decidir qué partidas de sus presupuestos no pueden gastar, con el fin de no aumentar su déficit, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, dijo ayer que la economía española podría avanzar más del 0,7% en 2014, ya que el punto de inflexión de la crisis económica, "ya se ha producido" y se está registrando una recuperación anticipada. Montoro explicó que si la economía española sigue con su proceso de desendeudamiento, la estimación de crecimiento mencionada "puede ser superada por la realidad", tras lo que añadió que "pronto" se notará la recuperación en los bolsillos de los españoles.

Así las cosas,  FCC ultima el traspaso del 51% de la filial de energía, afirma Expansión.

IAG y acereras, favorecidas por un petróleo a la baja, dice Expansión.

La escalada de la factura de la luz y la pérdida de poder adquisitivo de las familias han disparado los impagos y, con ellos, los cortes de luz. En 2012 las eléctricas desconectaron el suministro a alrededor de 1,4 millones de viviendas, duplicando así la cifra de 2006. La ley fija que las compañías pueden cortar la luz a los dos meses de comunicar el impago, cuenta El País.

Los beneficios de las empresas suben un 18% hasta septiembre, publica Expansión.

En apenas cuatro meses, los fondos internacionales Cerberus, Apollo, Texas Pacific Group, Kennedy Wilson y Värde Partners se han hecho con las plataformas inmobiliarias de Popular, Santander, CaixaBank, Bankia y Catalunya Banc. Comercializarán 120.000 millones de euros en activos inmobiliarios y créditos a promotor tras realizar un desembolso conjunto de 2.000 millones. Los fondos entran en las plataformas con un negocio asegurado: el de vender a comisión la carga inmobiliaria de las entidades, que son quienes siguen manteniendo el ladrillo en sus balances. A partir de ahí, tratarán de aumentar sus ingresos dando servicio a otras entidades y a Sareb. Las plataformas, además, permiten a los fondos estar en primera línea para comprar ellos mismos los activos más atractivos, explica Cinco Días.  

El dinero vuelve con fuerza a la Bolsa, después de años en los que gestores y bancos de inversión extranjeros tenían vedada la renta variable española. Entre agosto del año pasado, después de que Mario Draghi aplacara los miedos del mercado, y el pasado junio, los inversores de fuera de España han invertido en términos netos 10.226 millones en la Bolsa nacional, incluyendo el dinero apostado en el mercado secundario y también en el primario. Entre enero y julio de 2012, los operadores foráneos sacaron cerca de 3.000 millones, y en 2011 retiraron más de 5.300, recoge Cinco Días.  

Bruselas obligará a tributar a las tecnológicas donde operen, afirma El Economista.

Arias Cañete: "Se acabó vender vino y aceite a granel en el extranjero", en El Economista.

El economista de Goldman Sachs que predijo el rescate: "No volveré a subestimar a España". Huw Pill dice a Expansión que "las previsiones están para fallar" y admite que los inversores internacionales van por delante de los economistas al haber apostado con fuerza por el mercado español durante 2013. Pero el directivo del banco americano afirma que "Europa podría estar mejor si España e Italia hubieran sido ayudadas por el BCE, sobre todo para haber exigido más reformas a Roma". 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró "extremadamente urgente" que comience la investigación sobre la trama de facturas de UGT, aunque dijo que es "más urgente que se investigue, que se sepa qué ha pasado con el dinero que se ha destinado a la formación de personas para el empleo". Cospedal destacó que cuando se está hablando de dinero público "sorprende que algunos tengan tan poco interés en que se sepa la verdad del destino del mismo". En ese contexto, UGT cargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia. La factura de los maletines de piel presuntamente falsificados en Oriente y de los bolígrafos de marca, ascendió a 100.238,73 euros, que UGT cargó a cuatro subvenciones diferentes de la Junta que contaban con fondos de la UE, destaca El Mundo.

UGT recibió un local público en Alcorcón para una fundación fantasma. Logró que el Ayuntamiento del PSOE le cediera una oficina por 25 años cuando la organización aún no existía, según La Razón. 

UGT Madrid justifica subvenciones con una factura de casi 3.400 euros en globos, añade ABC.

Santiago Abascal abandona la militancia en el PP y formará un nuevo partido en enero que concurrirá a las elecciones europeas con Alejo Vidal-Quadras como cabeza de lista, según La Gaceta.

El próximo acto del Rey: la jura de los nuevos miembros del CGPJ. El Gobierno y el PSOE formalizaron ayer el acuerdo parlamentario para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la elección de los últimos 12 vocales del turno de jueces y, para poder ejercer su cargo, es imprescindible que lo juren ante el Rey, indica La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]