El partido que aboga por expulsar de la eurozona a los países del sur se quedaría a un punto de entrar en el BundestagLa igualdad entre las dos grandes coaliciones es la nota destacada poco antes de las elecciones en Alemania de cara a las elecciones federales que se celebrarán el próximo domingo.

La coalición de centro-derecha de la canciller alemana Angela Merkel aventaja, aunque con escaso margen, a la alianza izquierdista de Peer Steinbrück, según el sondeo sobre intención de voto de Forschungsgruppe Wahlen que recoge Reuters.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel conseguiría el 40 por ciento de los votos, los mismos que apuntaba la encuesta de hace una semana, mientras que su socio minoritario, el Partido Liberal Demócrata (FDP), llegaría al 5,5 por ciento, 0,5 puntos menos.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) de Steinbrück se adjudicaría el 27 por ciento de las papeletas, un punto más, a las que sumaría el nueve por ciento de Los Verdes, dos menos, y el 8,5 por ciento de la izquierda, 0,5 más.

Al margen de las dos grandes alianzas, Alternativa por Alemania (AfD), un nuevo partido político que aboga por expulsar de la eurozona a los países del sur, se haría con el cuatro por ciento de los sufragios, por lo que se quedaría a un punto de entrar en el Bundestag.

Muy solidarios estos chicos del AfD. Propongamos, entonces, no comprar ni un solo producto alemán en los países del sur de Europa. A ver qué cara se les pone...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]