• Los policías aluden a que los implicados serían un hijo de Pujol y el padre de Artur Mas.
  • No sólo eso, sino que aluden al desinterés de los fiscales catalanes por tramitar las investigaciones policiales.
  • Sin embargo, los nacionalistas devalúan el borrador por carecer de fecha, firma y destinatario.
  • Y la traca final: la fundación FAES (PP) habría recibido 1,8 millones de euros por las obras del Petit Palau. Aquí hay café para todos.

Finalmente, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, el SUP, ha enseñado el borrador fantasma sobre CiU. En el texto hay "detallada documentación sobre una serie de entramados societarios que decían corresponder a la familia Pujol, así como a las comisiones que el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades de las que una parte de ellas desviaba a su propio hijo", según ha señalado José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del sindicato (en la imagen).

Pero el SUP ha ido más allá y ha dejado patente que tanto en el seno de la Policía como en el de los Mosos existe descontento. Por una parte, por los recortes a los que han sido sometidos y, por otro, al hecho de que las investigaciones que implican o rozan a partidos políticos, acaban siendo paralizadas. Así, el SUP ha aludido al desinterés de los fiscales catalanes por tramitar las investigaciones policiales.

Por su parte, los nacionalistas han quitado importancia al informe porque carece de firma, fecha y destinatario.

En cualquier caso, en el borrador policial se cita algo que ha pasado casi inadvertido hasta el momento: que la fundación FAES, del PP y cuyo máximo exponente es José María Aznar, habría recibido 1,8 millones de euros en concepto de comisión por las obras en el Petit Palau, una pequeña sala situada en los bajos del propio Palau.

Como se recordará, el pasado viernes 16 de noviembre, El Mundo publicó que un borrador de un informe de la Policía revelaba que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, de Artur Mas y de la familia de Jordi Pujol. En este «borrador» de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi. Los agentes precisan que los Pujol disponían de «tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Millet [responsable del Palau]» tiene en Lausana. Asimismo, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

El lunes 19 de noviembre El Mundo publicó el texto completo del informe interno realizado por la UDEF que incrimina a altos dirigentes de CiU en el supuesto cobro de comisiones ilegales. Esas nuevas revelaciones podrían implicar al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig. Según el citado informe, entre la documentación intervenida al que fuera responsable del Palau de la Música se han encontrado anotaciones de "pagos a FP". La Policía Judicial aseguraba en su borrador que las iniciales corresponden con Felip Puig, entonces consejero de Obras Públicas, ya que junto a esta nota figura la dirección del domicilio particular del dirigente de CiU. Según la Brigada de Blanqueo de Capitales, en los archivos intervenidos a Félix Millet figura la siguiente frase textual: "Llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Valrromanes".

Entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente catalán Jordi Pujol presentaron el mismo lunes 19 de noviembre sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra El Mundo y contra los periodistas que firmaron las informaciones por presuntas injurias y calumnias. Las querellas sostienen que las afirmaciones vertidas en los artículos publicados en El Mundo son falsas y subrayan que el mismo juez que investiga el caso del Palau desmintió haber ordenado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ninguna investigación en relación con Mas y Pujol.

Poco después, el pasado miércoles 21 de noviembre, El País, La Vanguardia, El Periódico dijeron que el supuesto borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el cobro de comisiones del caso Palau por parte de Artur Mas y Jordi Pujol a través de cuentas en Suiza y Liechtenstein es "irregular", no consta como parte de la investigación y se desconoce quién es su autor.

Sin embargo, distinta fue la versión de El Mundo, que tituló en portada ese mismo miércoles 21: "Interior asume que investiga a Mas y Pujol por corrupción" y en páginas interiores asegura: "Interior confirma las investigaciones a Mas". Según el diario, fuentes oficiales aclararon que las investigaciones "incluyen gestiones para averiguar los patrimonios en Suiza de los dos líderes nacionalistas" y aseguraba la confirmación de Interior a través de la agencia EFE de que el borrador del informe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) se basa en informaciones de diversos documentos, "informes judicializados", datos facilitados por confidentes e "informaciones que circulan por la red".

Ayer jueves, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, consideró "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada por El Mundo sobre un supuesto "borrador" policial en el que se acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cobrar comisiones a cambio de concesiones de obra pública y de ser titular de una cuenta en el extranjero. En su escrito, el fiscal superior de Cataluña recuerda que el juez que instruye la causa "niega que conozca el supuesto informe y que haya encargado diligencias a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)".

Para terminar de liarse todo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer jueves que "no comparte" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de abrir diligencias por un delito de calumnias contra El Mundo. Torres-Dulce no respalda la decisión de Rodríguez Sol por no haber sido informado previamente y al considerar que debería haber esperado a conocer todos los datos y hechos sobre este asunto.

En la mañana de este viernes, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, se refería a la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de desautorizar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. "Da la sensación de que la Fiscalía actúa de manera independiente, y en cambio el fiscal general del Estado depende directamente del Gobierno", ha sostenido Mas.

Por su parte, el actual comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez López, afirmó este jueves ante el juez que investiga el caso Palau que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa ni le consta su existencia. El comisario informó al magistrado que la unidad de asuntos internos ha iniciado una investigación sobre la existencia del supuesto informe.

Horas después, la Dirección General de Policía emitió un comunicado en el que detalla que "el presunto borrador de informe filtrado en relación con el caso Palau contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes".

Entonces, ¿existe o no existe el borrador del informe publicado por El Mundo sobre la presunta corrupción de las familias de Mas y Pujol?

Entra un nuevo actor en escena: el Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunciaba que hoy, viernes 23 de noviembre, iba a enseñar a los medios una copia de ese documento -el borrador del informe publicado por El Mundo-, que sí existe -asegura el SUP- a las 13:00. Pero poco antes de esa hora, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez, aseguraba que el borrador del informe policial sobre el caso Palau no menciona "directamente" a Artur Mas y Jordi Pujol, sino la relación del padre de Mas y de un hijo de Pujol con cuentas suizas. Además, ha añadido que el informe no tiene "ni fecha ni firma".

Finalmente, a las 13:00, y con gran expectación, comenzaba la rueda de prensa del sindicato, por cierto, no retransmitida por Canal 24 horas de TVE.

Andrés Velázquez

[email protected]