- Ernst & Young dudó durante 10 años de las cuentas de Pescanova
- Los fondos desvelan que Pescanova mintió a los accionistas
- Iberfomento tampoco aprobó la refinanciación de Pescanova
- La paz en Iberia coloca a los pilotos entre la espada y la pared
- Gas Natural logra un contrato en Japón de mil millones
- Airis irrumpe en la telefonía móvil con un operador virtual
- La justicia da la razón a Santander y HP frente a Hacienda
- Sareb paga a los bancos 112 millones por gestionar activos
- Medio Ambiente aligerará los requisitos para el 'fracking'
- Una veintena de grandes empresas participaron en el fondo de Corinna
- Las comunidades piden un nuevo modelo pero «no al servicio de Cataluña»
- Rajoy busca rebajar la tensión fiscal de Cataluña ante su asfixia financiera
- El tripartito subvencionó a Método 3 para adquirir un equipo antiescuchas
- Un ex alto cargo de Zapatero ayudó a poner en solfa la 'doctrina Parot' en Estrasburgo
- Inés del Río preparó la infraestructura para los atentados de De Juana
- Gonzalo Moliner: "La democracia triunfó, dejemos que ETA se diluya en el tiempo"
- El fiscal recurre la absolución del abortista Carlos Morín por 'arbitraria y extravagante'
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron anoche rectificar el plan de rescate a Chipre (en la imagen) y recomendar al Gobierno presidido por Nikos Anastasiadis que los ciudadanos con depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros no sufran ninguna quita para pagar la ayuda financiera. El Eurogrupo recomienda a las autoridades chipriotas una mayor progresividad en la fórmula definitiva destinada a recaudar los 5.800 millones de euros con los que deben completar la ayuda de 10.000 millones concedida para salvar al país de la bancarrota. Sigue siendo una vergüenza que le roben su dinero a los ahorradores. Que paguen los culpables, no los ciudadanos honrados y decentes.

En lo que respecta a España, los gobernantes españoles, a lo políticamente correcto. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destacó ayer que el sistema financiero español ya ha hecho los esfuerzos necesarios para sanearse, por lo que descartó un posible contagio de la crisis que se vive en Chipre. "España ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos, en estos momentos están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable", aseguró a su llegada una reunión de ministros europeos de Agricultura. También el ministro de Industria, José Manuel Soria, se refirió ayer al rescate de Chipre: "Es una mala noticia, pero la menos mala" apuntó, ya que, a su juicio, de no haberse tomado esa medida, el país hubiera salido del euro y eso hubiese desencadenado una crisis de "otra dimensión". En ese contexto, el riesgo de los bancos españoles en Chipre se limita a 36 millones, asegura El Economista.

Ernst & Young, que entre 1990 y 2001 auditó las cuentas de Pescanova, incluyó una salvedad relativa a la contabilidad de filiales de la compañía en 10 ejercicios. A partir de 2002, cuando el grupo cambia de auditor, la salvedad ya no aparece reflejada. La multinacional española, controlada por Manuel Fernández de SousaFaro, admitió el pasado 12 de marzo haber detectado discrepancias entre su contabilidad y la cifra de deuda bancaria. Representantes de la banca acreedora del grupo tienen previsto reunirse hoy en Madrid para seguir la crisis de la empresa, publica Cinco Días.

Los fondos desvelan que Pescanova mintió a los accionistas. Pérez-Nievas se desmarca de Sousa y dice que no votó nada en el último consejo, recoge Expansión.

Iberfomento tampoco aprobó la refinanciación de Pescanova. Luxempart y Damm acusan al grupo de mentir, según El Economista.

La paz en Iberia coloca a los pilotos entre la espada y la pared, según Expansión.

Gas Natural logra un contrato en Japón de mil millones. El negocio internacional creció un 21% en 2012, señala El Economista.

El fabricante español de ordenadores Airis intensifica su apuesta por las telecomunicaciones. La compañía, que acaba de retomar su negocio de smartphones, lanzará en abril su propio operador móvil virtual. Para ello, ha creado la sociedad Airis Mobile Phone, al 50% con Jaime Bustillo, un experto en el sector. El directivo, que trabajó 12 años en Alcatel/Telettra y 19 en Vodafone España, será el consejero delegado de la operadora. La nueva teleco se estrenará con una tarifa que incluye una cuota mensual de 6,9 euros con 1 giga de datos y 0,8 céntimos el minuto, informa Cinco Días.

La justicia da la razón a Santander y HP frente a Hacienda, dice Expansión.

Sareb paga a los bancos 112 millones por gestionar activos. Las nacionalizadas también cobrarán incentivos por venta de inmuebles y por dar financiación, según Expansión.

Medio Ambiente ultima un anteproyecto de ley para suavizar los requisitos de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos, que beneficia al polémico fracking de hidrocarburos. El 'fracking' necesitará evaluación de impacto ambiental. Este requisito se aligerará en una nueva norma. Los expertos creen que incumplirá directivas comunitarias, señala Cinco Días.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, admitió ayer haber "visto" a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein "en dos encuentros de carácter privado". Negó sin embargo "tajantemente" que haber encargado a la princesa alemana que hiciera gestiones de mediación entre el Gobierno y Emiratos Árabes para tratar de calmar a los invasores árabes por la reducción de primas a las energías renovables. Además tachó de "absolutamente falso" que facilitara a Corinna documentos manuscritos del ministro de Industria, José Manuel Soria, para preparar la posición española ante la cumbre energética de Emiratos Árabes, informó El Mundo. En ese contexto, una veintena de grandes empresas participaron en el fondo de Corinna, constructoras, antiguas cajas y eléctricas, cuenta El Economista.

El Gobierno moverá este jueves una significativa ficha en el tablero autonómico. Hay reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en ella está previsto que el Ministerio de Hacienda active ya un grupo de trabajo para preparar la revisión del sistema de financiación. Las comunidades buscan explicaciones en el actual sistema de reparto para el origen de buena parte de sus problemas financieros, unas con más razón que otras. A la cabeza de esta exigencia se ha colocado Cataluña, pero desbordándola al poner encima de la mesa la reivindicación del «pacto fiscal» que le conceda un régimen privilegiado, una especie de «concierto a la catalana», afirma La Razón.

Rajoy ha decidido hace tiempo jugar al palo y la zanahoria. Por un lado recurre al Tribunal Constitucional la declaración soberanista del Parlament, por otro ofrece ayuda financiera. Pero ahora, ante la extrema gravedad de la situación catalana, se va a poner el énfasis en la zanahoria, según indican a El País diversas fuentes del Ejecutivo. Y el escenario elegido para mostrar ese nuevo rumbo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves. Para facilitar el acercamiento, el Gobierno no descarta rebajar el objetivo de financiación de las comunidades autónomas, siempre que Bruselas lo permita. También estudiará la posibilidad de que no todas las comunidades tengan que cumplir con el mismo nivel de endeudamiento.

El tripartito subvencionó a Método 3 para adquirir un equipo antiescuchas. La ayuda a la agencia de detectives acusada ahora de espionaje fue de 22.050 euros. El tripartito también pagó 30.000 euros a Método 3 por un análisis del sector de la avellana. La subvención formaba parte de un programa de ayudas para proyectos de innovación, señala La Vanguardia.

El Gobierno se vuelca para lograr que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no anule la doctrina Parot. EH Bildu envía una delegación a Estrasburgo. En ese contexto, un ex alto cargo de Zapatero ayudó a poner en solfa la 'doctrina Parot' en Estrasburgo. El exsecretario de Estado de Justicia Luis López Guerra desconcertó al TEDH al votar por la eliminación de esta medida, destaca ABC.  

Inés del Río preparó la infraestructura para los atentados de De Juana. Admitió que compró el material para la bomba de Juan Bravo. Se hizo cargo de las armas tras asesinar al vicealmirante Escrigas, recuerda ABC.

Gonzalo Moliner: "La democracia triunfó, dejemos que ETA se diluya en el tiempo". "Si el Rey piensa que debe abdicar que abdique y si no, que no lo haga. Lo veo como Institución. Me considero republicano", en El Mundo.

El fiscal recurre la absolución del abortista Carlos Morín por 'arbitraria y extravagante'. Defiende la constitucionalidad de la Ley del Aborto. Pide al Supremo que ordene a la Audiencia de Barcelona redactar otra sentencia, publica El Mundo.

España se moviliza ante le juicio contra el patrón de un barco por el conflicto pesquero del Peñón. El patrón del 'Divina Providencia' tiene que acudir ante la justicia del Peñón el viernes acusado de desobediencia. El Gobierno cita a pescadores y alcaldes, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]