Cada vez resulta más caro ir al trabajo. El precio medio del litro de gasolina se sitúa en España en 1,308 euros, un nuevo récord histórico

 

Se ha registrado una subida del 1,8% en una semana.

A este paso, cada vez habrá más bicicletas circulando por las ciudades españolas porque no habrá quien pueda llenar el depósito del coche. La situación de Libia está siendo una buena razón para que el precio del petróleo siga encareciéndose y como consecuencia, el de la gasolina.

El precio medio del litro de gasolina ha alcanzado este jueves un nuevo récord histórico al superar por primera vez el umbral de los 1,3 euros (1,308). De esta manera, este combustible ha elevado su precio en la última semana en un 1,8%.

Por su parte, el gasóleo se ha encarecido también un 1,6% durante los últimos siete días y se ha colocado en 1,267 euros el litro, el mayor precio desde mediados de 2008, cuando alcanzó los 1,329 euros -curiosamente, el precio del barril en esa época era de 30 euros más, pero en proporción, ahora la gasolina y el gasóleo es ahora más caro-.

Con estos nuevos precios, el precio de la gasolina cuesta ahora un 16,8% más que el mismo mes del pasado año, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 25%, por lo que llenar un depósito del primero puede costar ahora 10 euros más, y del segundo, cerca de 15.

Ciertamente esta puede ser una buena medida por parte del Gobierno para ahorrar en combustible y para no contaminar: que todo el mundo se desplazara en bicicleta. Así, además, no se superarían los 110 km/h en autovías, ni los 50 km/h en vías urbanas de un solo carril.

Juan María Piñero

[email protected]