• Los populares han perdido 5,5 puntos desde las elecciones de noviembre, a razón de punto por mes.
  • Pero los socialistas se han estancado: sólo aumentan 4 décimas en intención de voto.
  • La valoración de Rajoy es la más baja de un presidente tras siete meses en el poder.
  • En cuanto al rescate financiero, el 68,3% cree que no logrará su objetivo, es decir, sanear la banca.
  • Además, dos tercios de los españoles creen que la situación iría a peor si abandonáramos la moneda única.
  • Casi el 50% piensa que el euro está en peligro.

Los dos partidos políticos que han ganado más apoyo desde las elecciones de noviembre son IU y UPyD. Los comunistas suben 2,4 puntos en intención de voto, mientras que la formación liderada por Rosa Díez logra un aumento de 2,1 puntos. Si se celebrasen elecciones ahora, Izquierda Unida obtendría un 9,3% de los votos (logró el 6,9% en noviembre), y UPyD el 6,8% (4,7% en las generales de noviembre).

La otra cara de la moneda, según los datos de la encuesta publicada en el diario El Mundo, la ponen los dos grandes partidos. Los populares han perdido nada más y nada menos que 5,5 puntos, a razón de un punto al mes. Así, el Gobierno de Rajoy (en la imagen) tiene peor valoración tras cinco meses y medio de legislatura que los Ejecutivos de Zapatero y Aznar.

Sin embargo, a este derrumbe popular hay que añadir el estancamiento de los socialistas, que no logran despegar. De hecho, sólo han subido 4 décimas en intención de voto desde las elecciones de noviembre. Flojo bagaje para un Rubalcaba que saca un 3,87 de puntuación, por debajo de Rosa Díez (4,12) y Rajoy (4,38), aunque puede consolarse mirando los resultados de los demás líderes: Duran Lleida (CiU) ha sacado un 3,68; Cayo Lara (IU) un 3,6; Artur Mas (CiU) un 3,33; Alfred Bosch (ERC) un 2,91; Íñigo Urkullu (PNV) un 2,93 y Errekondo (Amaiur) un pírrico 2,48.

Pero a pesar de ser el líder más valorado de un partido político, Rajoy es el presidente del Gobierno que peor puntuación ha cosechado a sólo cinco meses y medio de asumir el poder. De esta manera, Zapatero logró un 6,1 después de llevar seis meses como presidente, y Aznar un 5,18, diez meses después de ganar las elecciones de 1996.

La encuesta de Sigma Dos también hace referencia a las últimas medidas económicas. Así, la mayoría de los españoles -el 68,3%- opina que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros de la UE a la banca no logrará sanear el sistema financiero de nuestro país. Además, el 49,6% de los encuestados cree que el euro está en peligro, frente al 41,5% que opina que no. En cualquier caso, el 60,7% piensa que la situación de España sería peor si finalmente abandonamos la moneda única.

Pablo Ferrer

[email protected]