Destina 1,7 millones de euros al año, menos de lo que presupuestaban  los socialistas y sus socios de gobiernoJosé Ramón Bauzà, presidente del Govern Balear, ha garantizado este martes, ante la interpelación del diputado Gabriel Barceló del  Grupo Parlamentario PSM-IV-Entesa, que el ejecutivo autonómico que preside seguirá corriendo gustoso con los costes de mantenimiento del palacio de Marivent, la residencia de veraneo de la Familia Real Española, un gancho indiscutible de atractivo para el turismo nacional e internacional.



El Presidente de la Comunidad insular afirma sentirse "muy orgulloso" de la Corona. Y señala que trabajará para que los reyes vengan porque  les tienen "mucho cariño" y su intención es que no sólo estén en Marivent sino que paseen por los "pueblos y calles" de Mallorca.



El diputado Gabriel Barceló preguntó a Bauzà en la sesión de control al Govern en el Parlament balear si dadas las circunstancias actuales, tras el escándalo del viaje del Rey a Botsuana,  el Govern no se había planteado reducir la partida de dinero público que se destina a Marivent, que tras la última subida de 200.000 euros alcanza este año la cifra de 1,7 millones de euros. Ha argumentado que "no hay dinero para los menores sin apoyo familiar, para la calefacción en los centros escolares en invierno… y Baleares se encuentra en la cola en el gasto universitario".



Bauzà  acusó a su oponente de oportunismo y señaló que "cuando ellos estaban en el poder jamás se les ocurrió proponer semejantes medidas". Barceló ha tildado de sorprendente que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma tengan que correr con gastos como la limpieza de Marivent, cuando "la Casa Real tiene dinero, tiene dinero para aquello que quiere, para cazar elefantes en Botsuana. Creo que le sobra".



Bauzá ha argumentado que con el Gobierno socialista se gastaba más que en el mantenimiento de Marivent, y ha dado la cifra de 269.233 millones de euros en cuatro años, lo que da un total de 2.067.388 millones de euros anuales, mucho más que los 7 millones de euros que va a destinar el PP.



Sara Olivo



[email protected]