"No van a tener efecto a corto plazo", ha declarado el presidente del Gobierno

 

-Rubalcaba crea un nuevo 'palabro': "La flexi-inseguridad" para referirse la reforma laboral.

-El líder del PSOE, durísimo, recupera fuerzas y resume así el Decreto Ley: "O aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta".

Las críticas a la reforma laboral, han sido el cesto de donde ha sacado todos sus mimbres Rubalcaba para recuperar fuerzas y atizar a Mariano Rajoy. El D'Artagnan del PSOE, revigorizado, ha inquirido al presidente del Gobierno si "considera que las medidas que está tomando son las que necesita este país". Rajoy ha contestado afirmativamente, pero ha señalado que "las medidas no van a tener efecto a corto plazo, porque lo que estamos haciendo es sentar las bases para que crezcamos en el futuro de forma estable".

Rubalcaba estaba sembrado, y hasta parecía más lustroso y fuerte, como Astérix al ingerir la poción mágica, cuando ha acusado al líder del PP de "crear la flexi-inseguridad", un palabro de los que harán época. Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de hacer una reforma que "ha roto todos los equilibrios en el sistema de relaciones laborales… al contrario que en Europa, donde se busca flexibilidad para las empresas y seguridad para los trabajadores, ha creado la flexi-inseguridad".

"Entiendo que no le guste la reforma laboral que ha planteado el Gobierno", ha contestado Rajoy, quien ha argumentado que la situación anterior a la misma "no nos llevaba a ninguna parte". El presidente ha argumentado que la Reforma Laboral está en línea con lo que está haciendo Europa en materia laboral.

La frase más contundente de Rubalcaba, que ha definido la reforma como una enmienda a la totalidad del sistema de relaciones laborales de la democracia, ha sido la que ha utilizado para definir sus aspectos más controvertidos, el descuelgue de los convenios sectoriales: 'O aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta'.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por su parte, a preguntas del Diputado del PSOE, Diego Hurtado, ha señalado que actualmente no nos encontramos ante un vacío presupuestario, ya que las cuentas públicas de 2011 se prorrogaron y se sometieron a actualización.

Los presupuestos de 2012 se aprobarán una vez que se conozcan "las previsiones de la Comisión Europea con el fin de ofrecer credibilidad y fiabilidad". Hurtado formuló la pregunta para conocer cuáles serán las entregas a cuenta que recibirán las Comunidades Autónomas en 2012, un dato que necesitan para elaborar también sus cuentas.

Sara Olivo

[email protected]