• Sin embargo, el nuevo presidente de la entidad, José Carlos Pla, defiende la labor de su predecesor, Adolf Todó, también denunciado por la Fiscalía Anticorrupción.
  • Catalunya Banc (CX) es el banco que nos va a salir más caro a los españoles.
  • Y el que más quebraderos de cabeza ha causado al ministro Guindos.
  • Por si fuera poco, este jueves la plantilla se manifiesta contra el ERE que afectará a más de 2.400 empleados.

Era un clamor dentro del sector. ¿Cómo era posible que a estas alturas el expresidente de Caixa Catalunya y exvicepresidente socialista con Felipe González, Narcís Serra (en la imagen), se fuera de rositas tras su paso por la citada entidad financiera Bankia quebró y Rodrigo Rato ha tenido que dar explicaciones en la Audiencia Nacional. Por el contrario, CX quebró y Narcís Serra no ha tenido que responder ante nadie… hasta ahora.

Y es que la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona le ha denunciado este jueves por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia".

Junto a Serra, el fiscal Fernando Maldonado ha denunciado a Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de CX en 2010. Según el fiscal, ese año suscribieron fondos de pensiones, seguros, pólizas e indemnizaciones que pudieron suponer una "administración desleal".

Curiosamente, el actual presidente del banco, José Carlos Pla, defiende la labor que realizó Todó al frente de la entidad, a pesar de que ahora Pla tiene que tomar las medidas que no tomó su predecesor.

Entre ellas, el ERE que afectará a un máximo de 2.453 trabajadores. De hecho, este jueves, los cuatro sindicatos con representación en la entidad (SEC, CCOO, UGT y CSICA) han convocado una concentración en Barcelona para protestar por la falta de flexibilidad de la dirección en la negociación del ERE.

En cualquier caso, CX es el banco que más caro nos va salir a los españoles en términos relativos y, al paso que vamos, también en términos absolutos. Y si no, esperen a la próxima subasta de la entidad –la tercera-. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no puede permitirse otro fracaso. Y los candidatos a quedársela lo saben.

Pablo Ferrer
[email protected]