- La secretaria general del PP le recuerda al candidato republicano Romney que "EEUU tiene la reserva federal, que cuando hace falta liquidez emite dinero"
- Y explica que "ahora estamos en el ojo del huracán porque hay muchas personas que tienen interés en que el euro no tenga estabilidad; y hay algunos que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España"
- José Antonio Gurpegui (catedrático de estudios norteamericanos): "Yo me he quedado muy sorprendido también de la referencia que ha hecho Romney a España"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Para bien o para mal, nos hemos convertido ahora mismo en una preocupación mundial"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Creo que no debemos preocuparnos tanto de qué dicen cuando nos damos a conocer sino picar un poco aquí"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El ataque a España es un ataque que hacen a toda Europa, al Estado socialdemócrata, al Estado del Bienestar"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): Romney "tiene un punto de razón"
- Inocencio Arias (tertuliano RNE): "La prensa extranjera trata a los países del sur como si fuéramos cigarras que gastamos lo que las hormigas de arriba producen"
El candidato republicano, Mitt Romney, puso a España como ejemplo -en su debate con Barack Obama- de lo que no se debe hacer en cuanto a gasto público: "España gasta el 42% de su economía en gastos gubernamentales, yo no quiero ir por esa vía, quiero ir por la vía de crear empleos en este país", dijo Romney en la parte del debate electoral correspondiente al déficit público.

Estas palabras no han gustado nada al PP, que por boca de María Dolores de Cospedal ha mostrado su "profundo" disgusto. Le ha recordado al candidato republicano que "EEUU tiene la reserva federal, que cuando hace falta liquidez emite dinero". Y ha explicado que "ahora estamos en el ojo del huracán porque hay muchas personas que tienen interés en que el euro no tenga estabilidad; y hay algunos que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España". También ha señalado que al Gobierno de España no le gusta tener que pagar una cantidad de 38.000 millones de euros en intereses de la deuda, por ejemplo, que es una de las cosas que incrementa el gasto público en partidas que no están dedicadas a la inversión". No obstante, señora Cospedal, todos en España sabemos que, antes que subir impuestos, hay que reformar la administración (estatal, autonómica y municipal) y recortar miles de gastos superfluos, así que no es para tanto.

Donde sí ha estado bien Cospedal ha sido en referencia al reportaje del New York Times sobre la pobreza en España con imágenes de personas buscando en los cubos de basura: "lamentablemente, pasa en todas las ciudades norteamericanas".

Las palabras de Romney también eran analizadas en Onda Cero por José Antonio Gurpegui (catedrático de estudios norteamericanos), David Gistau y José María Fidalgo; y en RNE, por  Alfonso Rojo, Manuel Marín e Inocencio Arias.

A Cospedal, las palabras de Romney sobre España le disgustan "profundamente"

En RNE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refería a que el candidato republicano, Mitt Romney, puso a España como ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a gasto público: "Puedo entender lo que se dice en las campañas electorales pero lo que no voy a hacer es compartir las críticas a España del candidato republicano". "Obviamente, al Gobierno de España no le gusta tener que pagar una cantidad de 38.000 millones de euros en intereses de la deuda, por ejemplo, que es una de las cosas que incrementa el gasto público en partidas que no están dedicadas a la inversión". "Pero uno también tiene que pagar sus deudas".

Y ha recordado que "España está en el seno de la UE, que tenemos un banco como el BCE que realiza unas funciones, menos de las que nos gustaría a los españoles y que, por ejemplo, en EEUU, tienen la reserva federal que cuando hace falta liquidez emite dinero. Por tanto, la situación norteamericana es muy distinta a la española. Pero me disgusta profundamente que elijan a mi país y que lo haga el candidato republicano como modelo de lo que no le gusta, porque España también ha sido un modelo de recuperación económica, de hacer las cosas bien y ahora estamos en el ojo del huracán porque hay muchas personas que tienen interés en que el euro no tenga estabilidad". "Y hay algunos que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España".

Luego ha añadido que "España no está ardiendo por los cuatro costados, como algunos pretenden hacer ver". Y ha recordado el reportaje del New York Times sobre la pobreza en España con imágenes de personas buscando en los cubos de basura, algo que ha asegurado que "lamentablemente, pasa todas las ciudades norteamericanas".

Asimismo, cree que todo esto perjudica a España de cara a la financiación en los mercados y ha apuntado que el mejorar la imagen que se proyecta "es una tarea que depende mucho de nosotros mismos". Y ha criticado las imágenes que se difundieron de las protestas ante el Congreso, a las que ha puntualizado que "no acudieron ni 30.000 ni 100.000 personas, sino como mucho 6.000 el día que más" y ha abogado por "defender las capacidades de nuestro país".

La secretaria general del PP abogado por "defender las capacidades de nuestro país" y ha asegurado que eso debe hacerse "desde el ámbito de la política, desde los medios de comunicación, con nuestro servicio exterior y también con la prensa extranjera, enseñándole cuál es la auténtica realidad de España".

Cospedal ha admitido que la imagen de España está "muy dañada" y que es "muy difícil recuperar la confianza", tarea en la que ha dicho que está volcado el Gobierno español "y en la que todos tenemos que ayudar".

"Esas imágenes que se ven a veces de nuestro país y a las que colaboramos de muchas maneras todos, la sociedad en su conjunto, no demuestran de verdad lo que es España ni su potencial ni su capcidad", ha afirmado la también presidenta de Castilla-La Mancha, que ha recordado las grandes empresas multinacionales españolas, que es la cuarta economía de la zona euro o que tuvo una Transición democrática ejemplar.

Sobre la supresión de los honorarios para los miembros del Parlamento regional de Castilla-La Mancha, Cospedal ha afirmado que "no es un tema del ahorro que suponga, sino de permitir que todo aquel que se quiera dedicar a la política lo pueda hacer y al mismo tiempo pueda desarrollar una actividad privada". "Creo que aquel que está en el ámbito del legislativo, es decir, que no tiene que tener una dedicación exclusiva -porque esté en la gestión- en los parlamentos autonómicos, con una actividad legislativa importante pero no tan intensa como la nacional -porque ya tenemos suficiente legislación en toda España muy diversa y muy compleja- que pueda compaginar su actividad en el ámbito de la política con el desarrollo de su actividad profesional". "Siempre que a esa persona se le sufraguen las dietas que le cuesta esa actividad es perfectamente plausible".

Cospedal ha dicho que el PP "es el defensor, tanto en el País Vasco como en Cataluña y en el resto de España de nuestra Constitución, del modelo del Estado de las autonomías, que es perfeccionable como todo y que tiene que reconducirse". "No hay ningún otro partido que represente eso hoy en el País Vasco".

José Antonio Gurpegui (catedrático): "Yo me he quedado muy sorprendido también de la referencia que ha hecho Romney a España"

En Onda Cero, el catedrático de estudios norteamericanos José Antonio Gurpegui ha analizado que  el candidato republicano, Mitt Romney, puso a España como ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a gasto público: "La referencia a España ha sido dentro del contexto de los gastos del Estado. Yo me he quedado muy sorprendido también de la referencia que ha hecho Romney a España en el sentido de que estaba hablando sobre todo de los gastos del Estado. Y venía a decir que no estaba dispuesto a que EEUU se convirtiera en otra España, por el porcentaje del presupuesto que dedicaba a los gastos del Estado".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Para bien o para mal, nos hemos convertido ahora mismo en una preocupación mundial"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el candidato republicano, Mitt Romney, puso a España como ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a gasto público. "España gasta el 42% de su economía en gastos gubernamentales, yo no quiero ir por esa vía, quiero ir por la vía de crear empleos en este país". David Gistau señalaba que "para bien o para mal, nos hemos convertido ahora mismo en una preocupación mundial, en un ejemplo de país en el disparadero. No podemos evitarlo, es así". "Tendemos a aceptar todo aquello que habla mal de nosotros, tenemos una autoestima baja", "probablemente falten ciertos armazones internas, cierto orgullo de ser". "Es verdad que nos desmoronamos con mucha facilidad". "Para enfrentarse a los avatares del destino nos falta un sentido colectivo".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Creo que no debemos preocuparnos tanto de qué dicen cuando nos damos a conocer sino picar un poco aquí"

En la misma emisora, José María Fidalgo afirmaba que "España se está poniendo de moda desgraciadamente porque los españoles tenemos dos vicios que son irrenunciables. Uno, que cada 50 años nos estropeamos". "Y otro: que nos gusta que nos conozcan". "Si vemos las primeras páginas de los periódicos de esta semana gloriosa y tan épica, que parecía el 2 de mayo, resulta que España está ardiendo por los cuatro costados y hay manifestantes violentos y la policía es muy agresiva". "Yo oí decir a un corresponsal que había mandado las portadas de los periódicos españoles. Si cerramos los periódicos españoles parece que medio país quiere quemar al otro medio". "¿Nos extraña que nos citen? Hay que salir un poco mejor lavados". "España creo que vuelve a tener mala imagen pero posiblemente de forma tan inmerecida como cuando era loada entre otros por los dos anteriores presidente del Gobierno como el culmen de las bondades". "Éramos el país con más crecimiento y resulta que era una burbuja. Ni la economía real española de antes merecía esas alabanzas ni ahora estas críticas. Creo que no debemos preocuparnos tanto de qué dicen cuando nos damos a conocer sino picar un poco aquí".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El ataque a España es un ataque que hacen a toda Europa, al Estado socialdemócrata, al Estado del Bienestar"

En RNE, los tertulianos analizaban que el candidato republicano, Mitt Romney, puso a España como ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a gasto público. "España gasta el 42% de su economía en gastos gubernamentales, yo no quiero ir por esa vía, quiero ir por la vía de crear empleos en este país". Alfonso Rojo señalaba que "la frase de Romney, que es muy tradicional en EEUU, es la del Estado. Cuando ellos dicen Estado se refieren a Administración. Y lo que critica Romney es la posición muy típica de EEUU del político que critica a Washington, que critica la enorme superestructura que hay, que vive a cuenta de, que pone impuestos, que sube las tasas. Y ponen a España como paradigma de eso, pero es falso. No es verdad". "El ataque a España es un ataque que hacen a toda Europa, al Estado socialdemócrata, al Estado del Bienestar. EEUU es otro tipo de sociedad y economía. Y lo de atacar a Washington funciona".

Manuel Marín (tertuliano RNE): Romney "tiene un punto de razón"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba sobre las palabras de Romney que "la dependencia del gasto público que hay en los presupuestos europeos y muy especialmente en España, o la cantidad de dinero público que se va en gasto del Estado, es cierto, tiene un punto de razón. Nos molesta porque habla de tu país y se utiliza como ejemplo negativo. Pero tiene un punto de razón. España está en la situación en la que está por un endeudamiento masivo, por haber vivido durante muchísimos años de bonanza muy por encima de nuestras posibilidades en muchos aspectos". "Socialmente, cualquiera de nosotros lo hemos podido vivir, políticamente de manera indudable, los bancos... Esos durísimos ajustes que estamos acometiendo ahora mismo son imprescindibles porque hemos vivido una gran fiesta a costa de la deuda".

Inocencio Arias (tertuliano RNE): "La prensa extranjera trata a los países del sur como si fuéramos cigarras que gastamos lo que las hormigas de arriba producen"

En RNE, Inocencio Arias comentaba sobre la alusión de Romney a España que "es una mala imagen, pero en los dos últimos años se ha extendido considerablemente. La prensa extranjera, de los países nórdicos, de Finlandia, de una parte de la prensa británica trata a los países del sur como si fuéramos cigarras que gastamos lo que las hormigas de arriba producen. Y esta es una idea que en los dos últimos años se ha esparcido considerablemente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]