• Rubalcaba le gana la partida a Rajoy.
  • Restoy será subgobernador y mantendrá su cargo en el Consejo del regulador bursátil: en definitiva, cuatro socialistas por 3 populares.
  • El nuevo subgobernador será el candidato del PSOE para el ESMA, el regulador bursátil paneuropeo.
  • Y será quien lleve el día a día en el Banco de España. Linde sólo tiene tres años por delante y será un gobernador transitorio y de paja.

Finalmente, Fernando Restoy (en la imagen) se convierte en el subgobernador del Banco de España. Tiene un perfil más técnico y menos ideológico que Soledad Núñez pero su lealtad al PSOE está asegurada. El hasta ahora vicepresidente de la CNMV ha llevado las riendas del regulador bursátil ante la salud declinante de su presidente, Julio Segura, antiguo afiliado al Partido Comunista de España.

Es más, Restoy nunca había soñado con acabar de subgobernador del Banco de España, sino que su objetivo -era excandidato de Zapatero para el cargo del naciente regulador bursátil paneuroepo, el ESMA-. De hecho, en la CNMV trabajaba lo menos posible, salvo en cuestiones de homologación internacional.

De rebote, pero Restoy será quien lleve el día a día en el Banco de España, especialmente el control de inspección bancaria. Primero, porque siempre es así: el subgobernador, salvo en el caso de MAFO, es quien lleva el día a día y reparte juego en el supervisor bancario. Segundo, por las especiales circunstancias de Luis María Linde, un gobernador que solo lo será por 3 años y que jugará el mismo papel que Restoy en la CNMV: mucho viaje a los organismos internacionales y poco poder efectivo.

Pero hay más. Con el nombramiento de Restoy, Rubalcaba le ha ganado una doble partida a Rajoy. Porque controlará el Banco de España y, además, el PSOE seguirá tutelando la CNMV, con relevos previstos para octubre. No olvidemos que el subgobernador del Banco de España es miembro nato del Consejo de la CNMV. Por tanto, la mayoría, suponiendo que el PP coloque a un presidente y un vicepresidente afines, en la CNMV será de 4 a 3 a favor del PSOE. Y tendrá que esperar otros dos años para darle la vuelta a la tortilla.

Eres genial, Mariano.

Eulogio López

[email protected]