- El vicesecretario de Organización del PP asegura que su partido es el único "capaz de aplicar políticas que generen empleo"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre la corrupción en Andalucía: "Las cosas que están ocurriendo en Andalucía son muy graves"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Es como si se hubiera aceptado que Andalucía es una inmensa ciénaga y no importa"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos de izquierda tienen como una especie de dispensa en ciertos medios de comunicación que nunca hablan de ninguna irregularidad de los sindicatos"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El problema más gordo que tiene Rajoy y toda España es el desafío secesionista catalán"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE): "El país tiene que seguir funcionando al margen de Bárcenas y de la crisis económica, que es el problema central de la vida española en este momento"
En Onda Cero, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha sido preguntado por el posible cambio en los órganos de Gobierno del partido: "Estará en manos del presidente Rajoy, que es quien toma estas decisiones". "Ahora estamos más centrados en ser capaces de poner en marcha los tres elementos que caracterizan la solidez de un partido como el PP. El PP es el único capaz de defender un proyecto para toda España", "es el único partido capaz de dar estabilidad y de propiciar las reformas que son necesarias en nuestro país para crear empleo, y yo creo que los resultados económicos van a comenzar a llegar a las familias lo antes posible; y toda la agenda de regeneración democrática que se presentó en el debate sobre el estado de la nación, que se volvió a presentar en la comparecencia del presidente Rajoy el 1 de agosto". "En ese encaje, no creo que vaya a haber remodelaciones dramáticas". Todo, dice Floriano, para recuperar una España que el PSOE dejó "quebrada".

Floriano ha asegurado, respecto a las elecciones europeas del 2014, y posteriormente a las municipales y autonómicas, y las generales, que son "tres importantes momentos" que el PP aprovechará para dejar claro que es "el único partido capaz de aplicar políticas que generen empleo", ha insistido.

Por último, respecto a la Educación el vicesecretario de Organización ha señalado que "todo el mundo reconoce que los datos de fracaso y abandono escolar son insostenibles y no ha habido nadie capaz de poner en marcha medidas que sean capaces de resolver este problema". "El Gobierno del PP es el que, una vez más, aporta la cultura del esfuerzo, del trabajo, para que acceder al mercado laboral en condiciones de realidad sea un hecho para los jóvenes españoles. El PSOE ha sido incapaz de reconocer que los datos de fracaso y abandono escolar tienen un único responsable: las leyes que siempre han sido socialistas".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre la corrupción en Andalucía: "Las cosas que están ocurriendo en Andalucía son muy graves"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los presuntos casos de corrupción de UGT en Andalucía. Para Ignacio Camacho, "la jueza Alaya sospecha que ha habido un desvío de dinero de los EREs a arcas sindicales y probablemente también del Partido Socialista. Pero es que además el caso que ha estallado de las falsas facturas de UGT es un caso de financiación ilegal", "clamoroso en el sentido de que es de momento mucho más fehaciente que los indicios del caso Bárcenas, que son facturas falsas solicitadas por la UGT a medios de comunicación, a proveedores, etc, para encubrir gastos de funcionamiento del sindicato. A lo que hay que sumar malversación de fondos del empleo, porque pagaban los gastos de funcionamiento y hasta las francachelas de las casetas de feria con fondos de formación al empleo y están las facturas. Y el propio Diego Valderas, el vicepresidente comunista de la Junta, ha dicho que le merecen bastante crédito. Ya solo falta que tome él mismo, como miembro del Gobierno andaluz, las medidas necesarias para hacer que por lo menos el propio Gobierno andaluz se persone como perjudicado en la causa. Hay indicios también de contratación de menores con dinero negro, de pagos de sobresueldos". "Estas cosas que están ocurriendo en Andalucía son muy graves. Y por el hecho de que no ocurran en la escena nacional, a mí, como andaluz, me fastidia que tengan una consideración de escalón inferior en el plano de la corrupción".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Es como si se hubiera aceptado que Andalucía es una inmensa ciénaga y no importa"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba que "es una vergüenza que esto no esté abriendo los telediarios todos los días desde hace años. Pero es que es como si se hubiera aceptado que Andalucía es una inmensa ciénaga y no importa, y no ha influido en el resultado electoral de las autonómicas, ni en todo el proceso de Griñán que ha reconocido que ha tenido mucho que ver su salida todo el asunto de los ERE". "Y además hemos tenido la chulería de una serie de dirigentes político que lo que hacen es acusar a los medios de comunicación que han demostrado esta inmensa barbaridad de fraude, de estafa, de falta de ética, de chorizada y que se ha prolongado durante años y que ha afectado al Gobierno, al partido del Gobierno -que es el Partido Socialista- y al sindicato socialista que es UGT. Y sin embargo, encogimiento de hombros". "Y encima estamos teniendo a un dirigente de IU permanentemente acusando de corrupción al Gobierno, al PP, a personajes muy concretos de la empresa, hasta periodistas, y sin embargo están amparando a través del Gobierno andaluz toda este inmensísimo escándalo de corrupción desaforada".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos de izquierda tienen como una especie de dispensa en ciertos medios de comunicación que nunca hablan de ninguna irregularidad de los sindicatos"

Justino Sinova, en la misma emisora, señalaba que "hay otra circunstancia que explica esta especie de sombra de silencio que a veces se cierne sobre las actividades ilegales de los sindicatos y es que se trata de los sindicatos de izquierda, que tienen como una especie de dispensa en ciertos medios de comunicación que nunca hablan de ninguna irregularidad de los sindicatos. Ha habido financiaciones ultramillonarias durante muchos años para los sindicatos que no se han sometido a ningún control en el uso de sus fondos, no han pasado por las inspecciones normales que cualquier organismo público subvencionado tiene que pasar y hay como una especie de 'esto son los sindicatos, vamos a dejarlos en paz'". "Pero lo que hay ahí es una utilización de fondos públicos y unas prácticas completamente al margen de la ley, que lo que requieren es una investigación a fondo y una exigencia de responsabilidades. Todo esto contribuye a un movimiento en la opinión pública que no es muy apreciable públicamente porque en los medios tampoco tiene mucho reflejo, pero que es el desprestigio que entre la gente están teniendo los sindicatos". "Ante las noticias sobre la corrupción de los sindicatos, ni una palabra de los dirigentes. Y tampoco, tratándose de una supuesta corrupción que tiene que ver con la Junta de Andalucía, ni una sola medida de ésta".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El problema más gordo que tiene Rajoy y toda España es l desafío secesionista catalán"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación el arranque del curso político. Bieito Rubido recordaba que el año pasado por estas fechas "estábamos hablando del rescate, de una prima de riesgo de más de 600 puntos, un país al borde de la quiebra y una situación de percepción calamitosa. Y hoy la situación sigue teniendo muchos problemas pero es considerablemente mejor de lo que era hace un año. Ya nadie habla del rescate, la prima de riesgo está en 250 y supone un ahorro de casi 5.000 millones de euros y al final la economía, que es lo que de verdad le preocupa al español medio, con mucha dificultad se va enderezando. Los dos problemas más gordos que tiene Rajoy en el comienzo de este curso son el caso Bárcenas -al que se otorga mucha más dimensión que a otro tipo de escándalos, no deja de llamar poderosamente la atención como a los EREs de Andalucía o la financiación irregular de UGT no atraen tanto a los medios de comunicación como el caso Bárcenas y creo que tiene mucho que ver con la pésima política en materia de comunicación que tiene el PP". "Y por otro lado, el problema más gordo que tiene Rajoy y toda España es l desafío secesionista catalán". "Creo que hay una especie de oligarquía catalana que quiere mantener sus privilegios a costa de la sociedad y del pueblo normal". "Estamos ante unos sediciosos ante los que un estado moderno y democrático debería actuar la ley".  

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE): "El país tiene que seguir funcionando al margen de Bárcenas y de la crisis económica, que es el problema central de la vida española en este momento"

Miguel Ángel Gozalo, también en la COPE, afirmaba que "la línea entre el optimismo y el pesimismo es muy delgada". "Hay datos que en ese asunto central -la economía- hay que ir avanzando un poco y puede permitirnos recuperar algo de ese necesario estado de ánimo". "Rajoy tiene otro problema gordo, que es el caso Bárcenas". "Y después la táctica de Rajoy es imponer la normalidad política. La  normalidad política incluye que mañana ya vuelve el Congreso, se vuelve a hablar de la ley Wert y creo que eso es bueno. El país tiene que seguir funcionando al margen de Bárcenas y de la crisis económica que es el problema central de la vida española en este momento".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]