- Dos tramos del AVE Málaga-Córdoba tuvieron un sobrecoste del 90%
- Prisa recompra la Ser al fondo 3i por 42 millones y les pagará en cinco años
- Kazam impulsa su negocio móvil en España de la mano de Ono
- Medel pone en marcha nuevos ajustes en Unicaja y Ceiss
- Mapfre lanza un plan para crecer en EEUU con alianzas y nuevas filiales
- Marriot pone 130 millones sobre la mesa para quedarse con el Ritz de Madrid
- El sector del calzado trae producción a España, pero no empleo
- Las grandes constructoras logran reducir su deuda un 4,5%
- El Banco de España estudia multar por las cláusulas suelo
- 80.000 millones por digerir: suelos y pisos componen el grueso del lastre que le resta a la banca
- Industria dio el OK a los anuncios de la luz que investiga la CNMC
- El número de nóminas baja de 14 millones por primera vez en once años
- La avalancha de emisiones de deuda despierta los temores
- La supresión de los «macropuentes» festivos se mantiene en suspenso
- Hacienda retendrá fondos a las autonomías más morosas
- La deuda del ayuntamiento de Madrid es 6 veces mayor que la de Barcelona
- La peor sequía en medio siglo castiga a Levante
- El TC tarda cinco años en reprobar a un juez por un retraso de dos
- El PP aventaja al PSOE en 2,8 puntos en la recta final
- El auge de los minoritarios lastra al PSOE y Rubalcaba
- Aznar liberó a dos espías a petición de Francia para asegurar la entrega de etarras
- Le Pen elogia al "patriota" Putin frente a los "burócratas" de la UE
El Rey presumió ayer en Arabia Saudí de la "confianza" que los inversores nacionales e internacionales vuelven a tener en el "próspero futuro" de la economía española. "España sufre todavía una dolorosa tasa de paro, pero nos estamos reponiendo de la crisis económica que nos azotó hace unos años", dijo anoche en la clausura del primer encuentro del recién creado Consejo Hispano-Saudí. "Los esfuerzos de todos, junto a una estricta política de consolidación fiscal, unas ambiciosas reformas estructurales y una profunda reforma del sector financiero han sido fundamentales para alcanzar este objetivo", afirmó el monarca. Las perspectivas positivas de la economía española fueron confirmadas por el ministro de Comercio saudí, Tawfiq Al Rabiah: "España está volviendo de manera muy fuerte, y los saudíes debemos de aprovechar para invertir allí".

En ese contexto, en Arabia Saudí no se aceptan sobrecostes ni retrasos. El país que otorgó a las empresas españolas su mayor contrato en el extranjero (6.736 millones de euros) para construir el AVE Meca-Medina mete prisa a España. La obra debe estar acabada en diciembre de 2016 y los españoles trabajan ahora en 185 de sus 450 kilómetros, según El País. 

La línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona no fue la única en la que se registraron abultados sobrecostes en algunos de sus tramos durante su construcción. El corredor entre Córdoba y Málaga también sufrió importantes contratiempos que desembocaron en abultados costes adicionales. Según han confirmado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del proyecto, dos de sus tramos registraron sobrecostes del 92% y del 90,9%, respectivamente. 

El fondo 3i prepara su salida del capital de la Cadena Ser. La firma de capital riesgo ha llegado a un acuerdo con Prisa para venderle, a plazos, su 8,14 por ciento de la emisora por 41,7 millones de euros. Los problemas financieros y de liquidez que arrastra el grupo de comunicación le impiden realizar el desembolso en una sola vez, por lo que ambas partes han pactado prorratear el pago en cinco años, lo que implica que 3i permanecerá en el consejo de Prisa Radio como accionista hasta diciembre de 2018, informan a El Economista fuentes cercanas a la operación. 

El fabricante británico de smartphones baratos Kazam, que aterrizó en España y otros 24 países de Europa el pasado noviembre con el objetivo de arrebatar cuota de mercado a Samsung, Apple y otras grandes marcas de terminales, ha cerrado su primer acuerdo con un operador español, Ono. La compañía quiere imprimir velocidad a su negocio y está convencida de que hay factores que han cambiado las tendencias del mercado –como la retirada de los subsidios por parte de las operadoras– y de la madurez del consumidor. Esto beneficiará a las marcas que, como ellos, ofrecen "calidad pero por menos de 200 euros". Kazam pretende cerrar el año con un 1% de cuota de mercado y, para ello, confía en el operador que desde hace meses viene liderando la portabilidad en España. Ono captó 230.000 clientes móviles en el primer trimestre, apunta Cinco Días.

Medel pone en marcha nuevos ajustes en Unicaja y Ceiss, según Cinco Días.

Mapfre lanza un plan para crecer en EEUU con alianzas y nuevas filiales, según Expansión.

Marriot pone 130 millones sobre la mesa para quedarse con el Ritz de Madrid, dice Expansión.

El sector del calzado trae producción a España, pero no empleo, según El Economista.

Las grandes constructoras logran reducir su deuda un 4,5%, apunta El Economista.

El Banco de España estudia multar por las cláusulas suelo. El supervisor detecta incumplimientos legales y de "buenas prácticas bancarias", asegura El Periódico.

Desde que el Gobierno incrementara las provisiones requeridas a la banca por los ingentes activos inmobiliarios que se ha ido adjudicando durante la crisis, el sector financiero se ha convertido en un experto comercial en el campo del 'real estate'. Solo las seis mayores entidades han vendido más de 180.000 inmuebles en los dos últimos años. No obstante, semejante esfuerzo no ha evitado que el goteo de embargos continúe y que la banca aún tenga por delante la digestión de 80.711 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, explica Cinco Días.  

El Ministerio de Industria conocía de antemano las comunicaciones y los anuncios sobre los nuevos precios eléctricos que investiga la CNMC y no puso ninguna objeción a los mismos, según fuentes del sector. El pasado día 10, el organismo supervisor envió sendos requerimientos a las comercializadoras de referencia (las que suministran a tarifa) y a las del mercado libre propiedad de los cinco grandes grupos: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Eon. En las misivas, a las que ha tenido acceso Cinco Días, pregunta a estas últimas si han cambiado su política comercial desde el 1 de enero y por qué; les pide información sobre sus campañas y si aplican reglas de conducta y controles de calidad en su captación de clientes, entre otros. La decisión ha creado malestar entre las empresas, que niegan haber aplicado prácticas ilegales.

Desde 2003 no se registraba un número tan bajo de nóminas en España. Según los datos de la última EPA, en marzo sólo quedaban 13.925.500 asalariados, casi 3,2 millones menos que al inicio de la crisis. De ellos, 10,4 millones tienen empleo indefinido. Una de cada cinco nóminas corresponde al sector público, con casi tres millones de empleados. Mientras, las empresas privadas acumulan 11 millones de asalariados, de los que casi 2,7 millones tienen contrato temporal, destaca El Mundo. 

La avalancha de emisiones de deuda despierta los temores, dice ABC.

Fue una de las grandes propuestas de Mariano Rajoy en su debate de investidura como presidente del Gobierno y uno de los asuntos más polémicos y mediáticos durante el año 2012 pero, dos años después, la iniciativa de trasladar algunos días días festivos a los lunes para evitar los «macropuentes» y aumentar la productividad parece haber embarrancado. Fuentes sindicales y empresariales consultadas por ABC coinciden en señalar que no han vuelto a tener noticias de la medida. «A fecha de hoy no tenemos información de cuál es la intención del Gobierno en esta materia», aseguran desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), algo que corroboran desde la Unión General de Trabajadores (UGT). 

El Ministerio de Hacienda igualará el sistema de cálculo de los periodos medios de pago (PMP) de la deuda comercial de la Administración central, las comunidades autónomas y las entidades locales, con el objetivo de evitar las "trampas" que actualmente hacen las dos últimas administraciones. El Gobierno perfila la tramitación de un Real Decreto ley, que será aprobado en Consejo de Ministros próximamente, con la metodología de cálculo del PMP y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los distintos sistemas de financiación. En concreto, se tendrán en cuenta tanto el número de días en que se efectúan los pagos como el plazo de demora que existe en las deudas pendientes de liquidar con los proveedores. El PMP empezará a computarse el día siguiente a los treinta posteriores a la entrada de la factura en el registro administrativo, afirma La Razón.  

La deuda del ayuntamiento de Madrid es 6 veces mayor que la de Barcelona. Los 7.036 millones que debía Botella en 2013 son casi la mitad del total de las capitales de provincia, dice El Economista.

La peor sequía en medio siglo castiga a Levante. Las reservas hidráulicas de las confederaciones del Júcar y el Segura se encuentran al 54% y al 75% respectivamente, destaca ABC.

El Tribunal Constitucional ha amparado a un inmigrante por la tardanza de un juez en revisar la orden de expulsión de que fue objeto por parte de la Delegación del Gobierno debido a su estancia irregular en España. El juzgado contencioso-administrativo fijó un plazo de dos años para celebrar el juicio, mientras que el TC ha tardado casi cinco en concederle el amparo. Los juzgados de lo contencioso-administrativo, órganos que sufren un notable colapso por la acumulación de asuntos que reciben, especialmente en materia de extranjería, señalaron a más de dos años vista el juicio de ese caso, un plazo que, según el TC, "no puede considerarse razonable" y es "injustificado". Llamativamente, el propio Constitucional ha tardado más del doble de tiempo -cuatro años y 11 meses- en resolver la demanda de este ciudadano extranjero, al que ha acabado otorgando un amparo declarativo y sin eficacia práctica, señala El Mundo. 

El PP aventaja al PSOE en 2,8 puntos en la recta final. Así se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, según la cual el PP se alzaría con la victoria el 25-M con el 32,5 por ciento de los votos y una horquilla de entre 19-20 eurodiputados de los 54 totales que tiene España en el Parlamento europeo, mientras que el PSOE conseguiría el 29,7 por ciento de los votos y entre 18-19 europarlamentarios. Y aunque ambos partidos suman el 70,4 por ciento de los parlamentarios que se ponen en juego, el retroceso con respecto a los comicios de 2009 es notable: el PP pierde 9,6 puntos en intención de voto, es decir, 1.620.377 sufragios y entre 3-4 escaños menos que entonces, mientras que el PSOE retrocede 9,1 puntos y 1.531.784 votos, para perder entre 2 y 3 eurodiputados. 

El auge de los minoritarios lastra al PSOE y Rubalcaba, dice El Mundo.

El Gobierno de José María Aznar logró que la justicia excarcelara a dos agentes secretos franceses, detenidos en abril de 2002 en Manresa con armas de guerra, cuando supuestamente preparaban un asesinato. Su liberación, en octubre de ese mismo año, permitió que Francia siguiera colaborando en la lucha contra ETA y entregara a etarras. "Vino atado desde el Ministerio del Interior y desde la Fiscalía General del Estado. no pudimos hacer nada para evitar su puesta en libertad", asegura un juez. Los espías Christina Piazole y Rachiz Chaouati quedaron en libertad provisional porque el Gobierno francés condicionó la continuidad de la cooperación en la lucha contra ETA a su puesta en libertad. Los dos agentes franceses fueron declarados en rebeldía tras no acudir a un juicio en el que la justicia española reclamaba para ambos una pena de siete años de cárcel por depósito de armas de guerra. Una década después, la Audiencia de Barcelona, tras un informe favorable de la fiscalía, ha acordado prescribir los delitos, archivar la causa y levantar la orden de búsqueda y captura contra ambos, publica El País.  

Le Pen elogia al "patriota" Putin frente a los "burócratas" de la UE. La líder del Frente Nacional promete "proteger a Francia de la globalización neoliberal", refleja El País.

Cataluña lidera la recuperación de la actividad en la industria. El PIB industrial catalán encadena cinco trimestres de crecimiento por sólo uno el español. El PIB industrial catalán ha crecido 5 puntos desde octubre del 2012 y el español ha caído 4,7. Uno de cada cuatro empleados industriales españoles trabaja en empresas catalanas, según La Vanguardia. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]ispanidad.com