- Condiciones para los propios bancos que requieran dinero, para el conjunto del sistema financiero y para los estados que pidan ayuda para financiar su deuda
- Cuáles: "Las condiciones generales en cuanto a disciplina presupuestaria"
- ¿Eso incluye subir el IVA?: "Hay una recomendación -entre las aprobadas para España- que habla de la necesidad de ampliar lo que se recauda por IVA"
- "Creo que no me equivoco si le digo que hoy los mercados van a reaccionar de manera muy positiva al comunicado de los líderes de la zona euro", ha añadido Almunia
- Y ha alabado el 'plante' de Rajoy: "En esa actitud, el presidente español e italiano, actuando conjuntamente, han tenido un acierto indudable; y la recompensa es el comunicado de la zona euro"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que está claro es que todo esto tiene una contrapartida y es un nuevo plan de ajuste"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "De la crisis en la que estamos tiene que salir necesariamente una UE más integrada"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El apoyo que puede tener España (de Italia) nos compromete a ciudadanos, financieros y políticos a cambiar muchas cosas"
Los líderes de la eurozona han acordado esta madrugada la recapitalización directa de la banca una vez que se haya creado un supervisor bancario europeo efectivo con la implicación del BCE, según informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La recapitalización directa será posible bajo condiciones "muy estrictas", señaló, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Asimismo, los países de la zona euro acordaron que el préstamo que concederán a España para la recapitalización de la banca se gestionará en primer lugar a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y luego se transferirá en las mismas condiciones al permanente (MEDE), renunciando así al estatus de acreedor preferente que tenía este mecanismo.

Además, la cumbre del Eurogrupo ha autorizado un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias. Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit.

En TVE, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha destacado que todos esos acuerdos están supeditados al cumplimiento de las condiciones impuestas a los propios bancos que requieran dinero, al conjunto del sistema financiero y a los estados que pidan ayuda para financiar su deuda. ¿Cuáles?: "Las condiciones generales en cuanto a disciplina presupuestaria". ¿Eso incluye subir el IVA?: "Hay una recomendación -entre las aprobadas para España- que habla de la necesidad de ampliar lo que se recauda por IVA". No lo ha dicho, pero lo ha dicho. Esto también era valorado en Onda Cero por los tertulianos Casimiro García Abadillo, Javier Caraballo, Albert Montagut y Anabel Díez.

Almunia los acuerdos de la cumbre a que España cumpla "las condiciones"

En TVE, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha valorado los resultados de la Cumbre de la eurozona: "Se ve que las dos peticiones principales de España y de Italia -que era la posibilidad de abrir la recapitalización directa de los bancos como alternativa a la vía a través de los estados, se ha conseguido y se pondrá en marcha a principios del año que viene-; y la otra petición -que era que los instrumentos que tenemos de apoyo financiero en Europa, la llamada facilidad y el mecanismo actúen de manera más activa para apoyar a aquellos países que tienen problemas en sus mercados con tensiones en su prima de riesgo y que cumplen con todos los requisitos y condiciones que se han acordado en Europa- las dos peticiones están incluidas en el comunicado lo cual es muy positivo".

En cuanto a las condiciones, que según Durao Barroso serán muy estrictas, Almunia ha dicho: "Para la recapitalización directa de bancos, dice el comunicado que habrá condiciones para los propios bancos que requieran dinero de la facilidad europea para cubrir sus necesidades de capital, y entre esas condiciones está el cumplimiento de las reglas de ayudas de Estado, que aplica directamente la Comisión. Y también habrá condiciones para el conjunto del sistema financiero, que es lo mismo que se ha acordado para España con el rescate del 9 de junio. Por tanto, en el caso de España no es algo desconocido. Y si se quiere que el futuro mecanismo europeo actúe de manera que reduzcan las tensiones sobre las primas de riesgo, sobre las condiciones de financiación de los estados, por supuesto, los estados que pidan ese apoyo tienen que estar cumpliendo las condiciones que se han establecido en los mecanismos que ya están en marcha".

Almunia ha aclarado que, "además de las condiciones particulares en caso de recapitalización de bancos, hay también otras condiciones que los países que necesitan recibir ese apoyo tienen que estar cumpliendo, que son las condiciones generales en cuanto a disciplina presupuestaria -que se acaban de fijar también, recomendaciones para cada uno de los países- y recomendaciones también para que los países corrijan el resto de sus desequilibrios económicos. Pero esa parte está ya  aprobada y aplicada para cada uno de los países, lo que se les recuerda a los países que además necesitan apoyo para reducir su prima de riesgo o para recapitalizar sus bancos". Es decir, esos países "tienen que estar cumpliendo el resto de las condiciones".

Preguntado por si España las está cumpliendo -como la subida del IVA, por ejemplo-, ha señalado: "Si se pide ayuda para recapitalizar los bancos, es evidente que los que le dan la ayuda no solo van a mirar la situación de los bancos  -que ya lo están haciendo, como España-; además van a decir: qué pasa con el conjunto del sistema financiero. Y habrá discusiones que se van a concretar en compromisos  en el llamado 'memorándum', que en principio tiene que estar firmado por España con el eurogrupo el 9 de julio". "Y además, los países tiene que estar cumpliendo -no solo un día, ni un mes ni un año- las recomendaciones que el resto de países e instituciones europeas les están haciendo".

Y ha insistido: "Si hay un país que recibe recomendaciones -todos los países las reciben- además necesita apoyo para sus bancos o para su sistema financiero es lógico que lo primero que le van a mirar es el grado de cumplimiento del resto de las condiciones. Al país que no tiene problemas con su sistema financiero  o que lo resuelve con sus propios recursos, se lo van a mirar pero quizá no va a ser el primero en ser observado ni probablemente sea el que sienta la mirada de los demás con la misma intensidad. Es puro sentido común".

El vicepresidente de la CE ha señalado que en sus conversaciones con el Gobierno de España y del Banco de España "el entendimiento de la situación de lo que hay que hacer, cuándo, de cuál es el esfuerzo que hay que poner encima de la mesa para hacerlo y conseguir cumplir con nuestros compromisos es igual".

En relación a una posible subida del IVA en España, ha afirmado que "esa decisión la tiene que tomar el Gobierno. Lo que sí hay es una recomendación -entre las aprobadas para España- que habla de la necesidad de ampliar la base del IVA, lo que se recauda por IVA". "Yo dije que las recomendaciones hay que cumplirlas y se convierten en obligaciones. Yo nunca pronuncié la palabra IVA en Madrid".

En cuanto a los 'tiempos', Almunia ha dicho: "Creo que no me equivoco si le digo que hoy los mercados van a reaccionar de manera muy positiva al comunicado de los líderes de la zona euro". "los mercados anticipan. Y los mercados estaban anticipando  -y por eso tanta tensión sobre todo en los últimos días- que el comunicado que aprobaron esta madrugada los líderes de la zona euro no lo iban a aprobar". "Incluso ayer, un representante del sector bancario privado español dijo en España que la zona euro iba a pasar por mayores dificultades". "Pues no: la zona euro hoy, a las 4 de la madrugada, ha visto cómo todos sus máximos responsables -los jefes de Estado y de Gobierno, la CE y el BCE-  apoyan las medidas que es necesario adoptar en el corto plazo de manera urgente para aliviar las tensiones y para permitir que los problemas que tiene la zona euro", "se puedan conseguir".

Y ha añadido: "Lo que dice el comunicado de la zona euro es que se espera que se pueda poner en marcha a principios del curso que viene la posibilidad de que un mecanismo europeo -que todavía no ha entrado en vigor-, una vez que el BCE haya recibido la capacidad jurídica para llevar a cabo una supervisión común e los bancos de la zona euro entonces se podrá hacer la recapitalización directa. Entretanto, hay unos meses. Pero si se avanza hacia esa recapitalización directa y en el camino no se hacen incoherencias, los mercados van a anticipar lo que va a suceder el 1 de enero de 2013". "Y en la otra parte del acuerdo -que el futuro mecanismo, en coordinación con el BCE, puedan actuar en el caso de aquellos países que cumpliendo el resto de las condiciones tengan problemas y tensiones en sus mercados- eso puede operar ya".

Almunia ha alabado el plante de Rajoy ante la UE de no aprobar el pacto para el crecimiento que  hasta que haya un acuerdo sobre medidas a corto plazo para estabilizar los mercados financieros: "En esa actitud, el presidente español e italiano, actuando conjuntamente, han tenido un acierto indudable. Y la recompensa es el comunicado de la zona euro". Pero "Alemania es el Messi de la zona euro".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que está claro es que todo esto tiene una contrapartida y es un nuevo plan de ajuste"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los resultados de la Cumbre de la eurozona. Casimiro García Abadillo señalaba que "las tres cuestiones que se han conseguido -que haya financiación directa para la banca, que el MEDE no tenga prioridad como deuda preferente a la hora de cobrar y que haya compra de deuda por parte de este mismo fondo de los países que tienen problemas, como España e Italia-, quedan muchos detalles por conocer". "Y los detalles en estos temas siempre son muy importantes, y eso no lo vamos a conocer hasta esta tarde". "Todo eso es positivo, pero, por ejemplo, el crédito de los hasta 100.000 millones que España va a concreta el día 9 de julio en esa presentación del memorándum de entendimiento, cómo se va a hacer. Pongamos que al final son 60.000. Se van a pedir de golpe o solo se va a pedir una parte para que a partir de diciembre -que es cuando ya va a existir la supervisión del BCE- ya pueda considerarse como no deuda del Estado". "Y cómo van a actuar los mecanismos de rescate a la hora de comprar deuda, qué criterio van a seguir. Van a seguir el criterio de relajar la prima de riesgo cuando llegue a un determinado nivel, van a utilizar otro tipo de criterio". "Y lo que está claro es que todo esto tiene una contrapartida y es un nuevo plan de ajuste". "Se dice: no va a haber condiciones macroeconómicas pero se tienen que cumplir las recomendaciones de la Unión Europea". "España es verdad que está cumpliendo, pero a la vez, el objetivo fundamental que es la reducción del déficit no se está cumpliendo". "Por tanto hay que aplicar medidas suplementarias para que este año España pueda llegar al 5,3% comprometido, lo que significa hacer un ajuste complementario de unas dimensiones enormes. Y ahí es donde va a estar la clave, en ese plan que tiene que presentar el presidente del Gobierno, que tiene que ser creíble y va a ser muy duro". En definitiva, "buenas noticias pero con muchas incógnitas de concreción".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "De la crisis en la que estamos tiene que salir necesariamente una UE más integrada"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo explicaba que "a esta hora cualquier debate que podamos establecer es sobre dudas y en un doble sentido. Sobre la normalización de los mercados financieros y sobre la construcción europea. En el primer caso, no sabemos qué va a ocurrir, cómo van a reaccionar los mercados, y esa es una de las constantes de la crisis, que los mercados se han vuelto imprevisibles". "Es importante que los mercados puedan entender por fin que la UE apuesta por sí misma". "De la crisis en la que estamos tiene que salir necesariamente una UE más integrada". "La implicación directa de la UE para ayudar a los países que ahora están en riesgo, como España o Italia, es algo fundamental y es lo que se transmite con el acuerdo de esta noche. La crisis tiene algunas cuestiones peculiares que nos afectan a los españoles y que tendremos que resolver, porque se nos ha caído el sector de la construcción, que ha tirado de la economía española en el último decenio. Pero esa es propia. También hay una crisis europea que es la crisis del euro. Esto es lo que tiene que entender Alemania y que con el acuerdo de esta noche se puede pensar que vamos avanzando. Alemania no está exenta de la crisis. Hay una crisis del euro que tiene que resolver Europa. Con la medida de esta noche se avanza en eso porque es la UE la que directamente va a acudir a la recapitalización de la banca".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El apoyo que puede tener España (de Italia) nos compromete a ciudadanos, financieros y políticos a cambiar muchas cosas"

Albert Montagut, en la misma emisora, afirmaba que "durante toda la crisis se ha ido creando la sensación de que tanto políticos, como financieros y analistas, y ciudadanos, se ha ido creando la idea de que España no podía caer, que era un mercado demasiado grande". "Y ahí estaba todo el mundo confiando en que no podían caer. Este es uno de los primeros ejemplos más claros de que Europa no puede dejar caer a España ni a Italia. Y otro de los temas interesantes de las últimas horas es esa especie de alianza sin tapujos entre dos países tan dispares -creemos que nos parecemos pero somos muy diferentes- como España e Italia. Esta especie de alianza me da mucha confianza en el sentido de que va directamente en la dirección de que esta Europa del euro tan diferente culturalmente, desde el punto de vista financiero, en temas linguísticos", "el camino es el de apoyarse los unos a los otros. Este apoyo entre Italia y España significa muchos deberes para países como el nuestro". "Nos podemos ayudar unos a otros pero siempre y cuando todos hagan sus deberes y cumplan unos planes de seriedad que permitan que el socio que tienes al lado confíe en ti". "España tiene que hacer sus deberes", "tiene que cambiar muchas cosas, el apoyo que puede tener España nos compromete a ciudadanos, financieros y políticos a cambiar muchas cosas".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Sí habrá compra de deuda, que es lo que nos interesa, pero las reformas tienen que continuar y vienen medidas todavía mucho más duras"

Anabel Díez, también en Onda Cero, destacaba que "sí habrá compra de deuda, que es lo que nos interesa, pero las reformas tienen que continuar. Ese es el aval y la baza de Mariabo Rajoy. Otra cosa es de consumo interno qué se piensa aquí en España, qué piensan las fuerzas políticas, de tanto ajuste. Pero esa es la baza que juega Rajoy: nosotros somos serios, estamos cumpliendo y no merecemos este trato porque estamos haciendo las reformas que se nos piden y va a haber más, que van a ir en la línea d elo que ayer dijo el presidente de la AEB, Miguel Martín, que no sé si lo hacía como opinión propia o como parte del ambiente que él cree inexorable: vienen medidas todavía mucho más duras".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]