- Bruselas recurre la sentencia que avala ayudas a empresas españolas
- El gestor aeroportuario AENA aprueba la carta de conformidad para salir a Bolsa
- Aena debe fijar la OPV al precio medio para que se quede Ferrovial
- Industria multará a Repsol por renunciar a las prospecciones
- Sacyr refinanciará su deuda sin tener que desinvertir en Repsol
- Santander tendrá una cuota de hasta el 30% en crédito a coches en España
- La banca vuelve a prestar al sector público
- El juez embarga al expresidente de Caja Castilla-La Mancha por no pagar la fianza
- Un millón de funcionarios ven recortados sus servicios médicos
- Tipos en caída libre: el mercado interbancario anticipa con contundencia el plan del BCE
- Irán advierte de que el petróleo se dirige a los 25 dólares
- Susana Díaz no ha revelado a Sánchez su plan electoral
- Susana Díaz comunica a Sánchez que las elecciones serán el 22 de marzo
- Susana Díaz maniobra para que Sánchez no llegue ni a las primarias
- El abogado del Estado también «acredita» la 'caja B' del PP
- Jane Hawking: 'Necesité de la fe para cuidar a Stephen, es un milagro que viva'
- Empresarios y abogados, implicados en una red de prostitución de menores en Murcia
El presidente estadounidense, Barack Obama, centró su discurso sobre el estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso en la economía, en las preocupaciones de la clase media y en las medidas contra la desigualdad. En el ámbito internacional, Obama pidió el cese del embargo contra Cuba y rechazó imponer más sanciones a Irán, al tiempo que apostó por la ofensiva contra el terrorismo del Estado Islámico. La sombra de la crisis ha pasado", ha dicho Obama que ha apostado por exponer "ideas prácticas y no partidistas" que sigan fortaleciendo el bienestar de los estadounidenses "siempre que la política no se meta por medio" y ha lanzado un aviso: "Si una ley contraria a este principio llega a mi mesa, la vetaré".

En Argentina, la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, confirmó ayer que las primeras pruebas periciales dieron "negativo" sobre restos de pólvora en la mano del fiscal hallado muerto el pasado fin de semana. "No descarto inducción o instigación al suicidio", dijo, y aclaró que en las armas de pequeño calibre es frecuente que el barrido electrónico no arroje resultados positivos sobre los restos de pólvora, por lo que ordenó repetir la prueba. Ayer la jueza de la causa realizó una inspección ocular del domicilio de Nisman, donde se encontró una nota con la lista de la compra para el lunes dirigida a su empleada del hogar, lo que descartaría la hipótesis del suicidio, según apuntan los diarios locales. Sin embargo, los resultados preliminares de la autopsia apuntan, por la posición de la mano y los dedos, que la pistola fue disparada por él mismo.

En lo económico, y ya en España, el Gobierno se mostró ayer convencido de que nuestro país batirá las previsiones hechas públicas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales España está a la cabeza del crecimiento de los grandes países del euro, con un aumento del PIB del 2% para este año y del 1,8% para 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que con toda probabilidad estas estimaciones de crecimiento para este ejercicio mejorarán, mientras que la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, auguró que España "va a ganar mes a mes, año a año" las previsiones de organismos oficiales. 

En lo que respecta a las exclusivas del día, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, facturó en 2013 un total de 425.000 euros a los Gobiernos de Venezuela. Bolivia, Nicaragua y Ecuador por realizar trabajos de asesoría para implantar una moneda común en Hispanoamérica, según admite en declaraciones a EL PAÍS. El dirigente, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación. También lo publica ABC.

La Comisión Europea ha recurrido la sentencia del Tribunal General de la UE que avaló la norma que permitía a empresas de la talla de Telefónica, Banco Santander, Iberdrola o Abertis deducirse la adquisición de otras compañías en el exterior, según explicaron a El País fuentes de Competencia. La posición del Ejecutivo comunitario contra estas ayudas fiscales no es nueva: ya declaró ilegal esta práctica para compras en territorio europeo y para operaciones fuera de los límites de la UE, y en octubre obligó al Gobierno español a recuperar las ayudas a estas grandes corporaciones por una interpretación posterior del Gobierno de Rajoy.  

El consejo de administración de AENA dio ayer luz verde a la carta de conformidad («comfort letter») elaborada por EY (Ernst & Young), paso previo para su salida a Bolsa, que previsiblemente obtendrá el visto bueno del Consejo de Ministros este viernes, según explicaron a ABC fuentes del gestor aeroportuario. La cúpula ejecutiva de la sociedad que se privatizará en un 49% se reunió ayer en dos ocasiones, con el fin de ratificar este documento -que originó el error formal que provocó la suspensión provisional de la operación en octubre- y la composición del propio consejo, en el que se han incorporado los miembros de núcleo de accionistas de referencia (Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo británico The Children's Investment Fund).

El compromiso de comprar el 6,5% de Aena adquirido por Ferrovial se anulará en caso de que el precio fijado en la oferta pública de venta (OPV) supere los 48,66 euros por acción. Esta cantidad se sitúa levemente por encima del valor medio de la banda orientativa de precios, que oscila entre los 41,5 y los 53,5 euros por título. La OPV por el 28% recibirá este viernes luz verde por parte del Consejo de Ministros y de la CNMV. La ministra de Fomento defiende que esta privatización mejorará la gestión, explica Cinco Días.  

Aena vale más ahora: 8.825 millones, destaca Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 19 de enero.  

Industria multará a Repsol por renunciar a las prospecciones, afirma El País.

Sacyr refinanciará su deuda sin tener que desinvertir en Repsol, asegura El Economista.

Santander tendrá una cuota de hasta el 30% en crédito a coches en España, dice Expansión.

La banca vuelve a prestar al sector público, publica El Economista.   

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz inició ayer los trámites para embargar los bienes del expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general de la entidad Ildefonso Ortega, ambos acusados de poner en peligro la supervivencia de la caja con supuestas operaciones irregulares. Este procedimiento se pone en marcha después de que ambos acusados fueran incapaces de pagar en el plazo fijado la fianza de 138,2 millones de euros que les impuso el magistrado en el auto de apertura del juicio oral, informaron a ABC fuentes jurídicas.  

Millón y medio de personas —un millón de funcionarios y medio millón de sus familiares beneficiarios— se enfrentan en 2015 a recortes en la asistencia sanitaria que les presta la mutualidad Muface, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las tres grandes aseguradoras privadas que este año han firmado el concierto con Muface (Adeslas, Asisa y DKV) han recortado su cartera de médicos y hospitales, de forma que hay especialidades e incluso centros enteros a los que ya no pueden acudir. Ello ha motivado que personas ya en tratamiento hayan tenido que cambiar de hospital o que se vean obligadas a solicitar autorizaciones para cada una de las pruebas o las consultas que necesitan, cuenta El País

La abundancia de liquidez está creando situaciones insólitas, como que desde hace meses comenzaran a realizarse operaciones en el mercado interbancario en las que las entidades llegaban a pagar a sus rivales por prestarles dinero a un día de plazo. Y la certeza que ya domina el mercado de que el BCE se dispone a inundar de liquidez el sistema con un plan de compras de deuda sin precedentes ha replicado esta situación en plazos superiores. El índice euríbor a un mes ha entrado por primera vez en terreno negativo, con un –0,002%, en un fenómeno que ya se ha registrado con claridad en otros ámbitos, como sucede con la banca alemana, donde el indicador a tres meses está en el –0,10%. En España, el euríbor a tres meses está en mínimos y el resto de plazos también ha caído a niveles sin precedentes, hasta el punto de que el euríbor a un año, la gran referencia hipotecaria, podría situarse muy próximo a cero, señala Cinco Días.  

Irán advierte de que el petróleo se dirige a los 25 dólares, destaca Cinco Días.  

"No nos ha comunicado si adelantará las elecciones", admiten a EL PAÍS fuentes de la ejecutiva federal del PSOE, que lidera Pedro Sánchez, sobre los planes de Susana Díaz, cuya coalición de Gobierno con IU en Andalucía puede romperse. Ayer, la presidenta recibió el apoyo de los secretarios provinciales de su formación para adelantar los comicios si decide hacerlo.

Susana Díaz comunica a Sánchez que las elecciones serán el 22 de marzo, según La Razón.  

Susana Díaz maniobra para que Sánchez no llegue ni a las primarias. Díaz sigue sin mostrar sus cartas acerca del adelanto electoral en Andalucía. Tiene tiempo, al menos una semana, para cumplir con los plazos que marca la ley y abrir las urnas, como pronostican, el 22 de marzo. Mientras, la presidenta consolida sus apoyos, que se extienden a casi todo el partido, para convertirse en la líder indiscutible e indiscutida del PSOE. La víctima del sorpasso de la andaluza será aquel a quien ella aupó al despacho noble de Ferraz. A Pedro Sánchez le llaman ya en las filas socialistas «el breve» y «el repudiado», afirma El Mundo.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso ayer una fianza de 200.000 euros al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para salir de la cárcel, al considerar que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva. En ese contexto, la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha pedido que se imponga a Luis Bárcenas una pena de 62 años y 8 meses de cárcel por estafa procesal y 17 delitos fiscales que habría cometido entre los años 2000 a 2009, durante los que dejó de ingresar una cuota tributaria de 11,2 millones de euros. El documento rechaza que la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas le exonere de responsabilidad penal. Además, considera «acreditada» la caja B del PP, refleja El Mundo

«La fe me dio el apoyo y el consuelo que necesitaba para cuidar de Stephen. Gracias a mi fe, siempre creí que iba a superar todos los problemas que me surgieran». Jane Hawking acaba de publicar en España Hacia el infinito (Lumen), el libro de memorias en el que relata la odisea de sus 25 años de matrimonio con el científico más famoso del mundo y en el que se basa la película La teoría del todo. Cuatro meses después de que el astrofísico proclamara que «no hay ningún Dios» y que «el milagro no es compatible con la ciencia» en una entrevista con EL MUNDO, su ex mujer ha recibido a este periódico en su casa de Cambridge para revelar cómo, paradójicamente, la fe religiosa fue el pilar que le permitió a ella afrontar el desafío de cuidar de su marido ateo. «Es un milagro que Stephen siga vivo», asegura.

Empresarios y abogados, implicados en una red de prostitución de menores en Murcia, asegura La Razón.  

Una de las mayores fortunas egipcias del siglo XX, uno de los mayores empresarios del país, Hussein Salem, vive en Madrid desde 2011. Ese año Salem, buen amigo del expresidente Mubarak, abandonó Egipto tras el estallido de la primavera árabe y, con la nacionalidad española bajo el brazo, viajó a España, donde tiene varias residencias. La policía le detuvo en junio de 2011 acusado de blanqueo de capitales. Desde entonces tiene las cuentas bloqueadas y una vez al mes debe pasar por comisaría. Sus abogados reclaman el fin de la imputación después de que en Egipto haya sido absuelto de la principal causa por la que era acusado, cuenta Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]