• El grupo francés de ocio y telecos tiene unas ventas 10.762 millones y se beneficia de la apreciación del dólar y la libra en 473 millones.
  • El Ebit se sitúa en 942 millones (-5,7%), lastrado por la desaceleración del cuarto trimestre (-11,8%) por pérdidas de 96 millones en Canal .
  • El resultado neto ajustado asciende a 697 millones ( 11,3%), gracias a menores gastos financieros y a más ingresos de inversiones.
  • En cuanto al futuro, espera mantener el crecimiento en Universal Music y reducir las pérdidas de Canal hasta lograr equilibrio en 2018.
  • Vivendi también apuesta por el contenido: lanza una oferta por el 70% de Gameloft y conversa para alcanzar un acuerdo exclusivo con BeIN Sports.
Al echar un vistazo a los resultados de Vivendi, la conclusión es que recibe una de cal y otra de arena por parte de sus principales filiales: Universal Music Group (UMG) y Canal . La primera va a todo ritmo, pues es líder mundial en música grabada, con una cuota del 34% en el mercado mundial, y continúa expandiéndose en música digital. Mientras, Canal continúa en pérdidas por cuarto año consecutivo. El grupo francés de ocio y telecomunicaciones que tiene como Ceo a Vincent Bolloré (en la imagen) agrandó su imperio de contenidos entrando en telecos (Telecom Italia o GVT), cuando el movimiento más común era la operación inversa -incursión de telecos en contenidos-. Ahora Vivendi enfrenta dificultades en su esencia porque hay nuevos actores en áreas de deportes y ficción, que han encarecido los derechos de retransmisión de contenido y han aumentado la competencia. El grupo galo ha tenido unas ventas de 10.762 millones de euros en 2015 ( 6,7%), viéndose beneficiadas por el tipo de cambio. De hecho, la apreciación del dólar y de la libra le ha reportado un impacto favorable de 473 millones, gracias sobre todo a UMG y el acuerdo que este grupo tiene con EEUU. Las ventas de Canal crecieron un 1,1%, hasta los 5.513 millones, y las de Universal ascendieron a 5.108 millones. El Ebit se ha situado en 942 millones, un 5,7% inferior que en 2014, lastrado por la desaceleración del cuarto trimestre, según los analistas del Banco Sabadell. Y es que entre los meses de octubre y diciembre, cayó un 11,8% por las pérdidas de 96 millones en Canal . En el conjunto del año, los seis canales de Canal tuvieron un Ebit negativo de 264 millones, superior en 76 millones al registrado en 2014. Por su parte, el resultado neto ajustado de Vivendi ascendió a 697 millones, un 11,3% más respecto al del año anterior, gracias a menores gastos financieros y a más ingresos procedentes de las inversiones. Recuerden que el grupo francés compró Dailymotion, una de las plataformas de vídeo más grandes del mundo, aumentando su capacidad de distribución digital. También entró en el accionariado de la compañía de videojuegos de Gameloft. Además, a 31 de diciembre, tenía un 21,39% del capital de Telecom Italia y un 0,95% de Telefónica. En cuanto al futuro, el grupo francés espera mantener el crecimiento en Universal Music este año y mejorarlo en 2017, así como reducir las pérdidas de Canal hasta lograr equilibrio en 2018, según los analistas del Banco Sabadell. Pero Vivendi también apostará por el contenido: ha lanzado una oferta por el 70% de Gameloft que no controla, a un precio de 6 euros por acción, y Canal conversa para alcanzar un acuerdo exclusivo con BeIN Sports, con el fin de ofrecer su canal de deportes en Francia. Cristina Martín [email protected]