• La multimillonaria familia francesa y el fondo americano venden un 8,48% y dejan en testimonial su participación: 0,51%.
  • Los dos inversores han aprovechado las plusvalías en bolsa para largarse: la acción ha pasado de 4,62 euros en noviembre euros a 7,61, ayer.
  • Y esa colocación de 55,2 millones de títulos, con un 2,8% de descuento, penaliza este martes el valor, con caídas del 3%.
  • Ya sólo quedan en el accionariado, Baillie Gifford, con el 10,02% y Blackrock, con el 3,1%. ¿Serán los siguientes en vender?
Dicho y hecho. Los fondos de inversión Cervinia Europe, perteneciente al grupo de la adinerada familia francesa de Bernard Arnault, y Blue Partners, dirigido por el fondo de inversión americano Colony, anunciaron este lunes su salida del grupo español de distribución DIA, con la venta en el mercado del 8,48% de las acciones, y este martes han colocado esa participación entre inversores institucionales nacionales e internacionales. En la práctica, supone la salida casi total de esos dos accionistas de referencia del grupo que preside Ana María Llopis (en la imagen), vinculados al grupo por un pacto parasocial que se remonta a 2013. Entre los dos tenían un 8,9% -Cervinia, el 5,1% y Blue Partners el 3,4%- y reducen esa participación al 0,51%. O sea, su presencia, que se remonta a la etapa previa de la separación de DIA en Carrefour, ya es puramente testimonial. La multimillonaria familia Arnault, propietaria de otras compañías como LVMH, y Colony mantienen algo más del 14% en Carrefour. Citigroup, el banco que ha realizado la colocación de las acciones, ha informado este martes a la CNMV de los detalles. Las acciones en venta han sido 55,2 millones, con un importe de 408,48 millones de euros. Se han vendido, por tanto, con un descuento del 2,8% respecto al cierre de ayer en bolsa, 7,61 euros. Está claro que los dos inversores que ahora se van han aprovechado las plusvalías latentes en bolsa: la acción estaba en 4,62 euros en noviembre del año pasado. La reacción en bolsa ha sido inmediata. Tras permanecer una hora suspendida la cotización, hasta las 10 de la mañana, las acciones han caído ese 2,8% y se han ajustado al precio de venta de Cervinia Europe y Blue Partners. Y posteriormente la caída ha ido a más: entre el 3% y el 4%. Al cierre, ha cerrado en 7,39 euros tras perder un 2,9%. Tras la salida de los dos fondos, que coincide en el tiempo con el programa de recompra de acciones de DIA -del que se ha ejecutado un 30%- se mantienen como accionistas Baillie Gifford, con el 10,02% y Blackrock, con el 3,1%. Rafael Esparza [email protected]