• Durante casi 15 años, para luchar contra el narco, aviones fumigadores han derramado herbicida sobre extensos campos del cultivo utilizados para hacer cocaína.
  • Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el glifosato es probablemente cancerígeno.
  • Además, los agricultores habían denunciado durante años que la fumigación con glifosato había destruido campos enteros de café y otros productos legales.
  • Ahora, a algunos funcionarios les preocupa que no se haya establecido una alternativa eficaz para la fumigación.
El sábado pasado el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia que se reuniera para suspender el uso del herbicida glifosato, que se usa para destruir plantaciones ilegales de coca. Pues bien, tras la reunión, el CNE ha decidido dejar de usarlo. Durante casi 15 años, los aviones fumigadores han volado sobre las zonas rurales del sur de Colombia, derramando defoliante sobre extensos campos del cultivo utilizado para hacer cocaína. Y poco a poco, buena parte de la coca que cubría estas colinas húmedas se marchitó y murió, asegura  The Wall Street Journal. Lo cual ha sido interpretado como un éxito en la lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno colombiano y de EEUU. Sin embargo, en marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el glifosato es probablemente cancerígeno, lo que llevó a que el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, pidiera que se deje de utilizar el herbicida, aplicando el principio de precaución. Y además, los agricultores habían denunciado durante años que la fumigación con glifosato había destruido campos enteros de café y otros productos legales. Eso sí: lo que preocupa particularmente a algunos funcionarios que han trabajado para combatir las drogas y desarrollar las zonas rurales es que no se ha establecido una alternativa integral para la fumigación. "Nadie está pensando en qué hacer", indicó una persona al tanto de los planes del gobierno. "Se puede perder lo que hemos logrado". José Ángel Gutiérrez [email protected]