• El regulador se dividirá en dos y podrá colocar a su amiga Fernández Pérez como supervisora de los sectores regulados.
  • El plan está en el calendario, según afirma el ministro De Guindos una y otra vez en las últimas semanas.
  • El diputado popular Juan Bravo lo subraya: "Dividir la CNMC en dos entidades independientes… un proyecto que entre todos conseguiremos sacar adelante".
  • Y Ciudadanos avala la jugada, ¿no lo ve o no quiere verlo? Tal división estaba en su acuerdo de legislatura…
  • Los tres consejeros propuestos por el Gobierno (Bacigalupo, Canedo y Ortiz) pasan el examen de la Comisión de Economía.
Las aguas no están en calma dentro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pues la cacicada del ministro de Energía, Álvaro Nadal (en la imagen), está a punto de conseguirse. Ya saben, el regulador se dividirá en dos (teoría y práctica) y podrá colocar a su amiga María Fernández Pérez, con quien trabajó en la Oficina Económica de Moncloa, como supervisora de los sectores regulados. El plan está en el calendario, según ha afirmado el titular de Economía, Luis de Guindos, en multitud de ocasiones estas semanas -la última, este martes en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP, de Santander-. Por tanto, el plan no se ha paralizado como parecía a principios de mes y sigue la batalla (el secretario, Tomás Suárez-Inclán, ha abandonado el regulador por su desacuerdo con María Fernández. El diputado popular Juan Bravo ha insistido también en las intenciones del Gobierno: "Dividir la CNMC en dos entidades independientes… un proyecto que entre todos conseguiremos sacar adelante", ha señalado en la Comisión de Economía del Congreso. Además, ha añadido que ahora el organismo ya funciona con dos salas (regulador y competencia), dando a entender que no sería un cambio traumático. Pero la división de la CNMC supondrá rebajar la categoría y el poder a su actual presidente, José María Marín Quemada, al mismo tiempo que se asciende a la candidata que respalda Álvaro Nadal. Y Ciudadanos avala la jugada, ¿no lo ve o no quiere verlo? Tal división estaba en el acuerdo de legislatura que firmó con el PP en agosto del pasado (ver compromiso número 13): habrá un ente teórico -Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo)- controlado por Marín Quemada y otro más práctico y propiamente supervisor de los sectores económicos regulados -Autoridad Independiente de los Mercados (AIReM)- bajo el mando de María Fernández. Por cierto, los tres consejeros propuestos por el Gobierno (Mariano Bacigalupo, Pilar Canedo y María Ortiz) han pasado el examen de la Comisión de Economía. Es decir, los partidos han aprobado el nombramiento de los dos primeros así como la renovación de la tercera, aunque Podemos se ha quejado de que no se haya conversado con ellos. En septiembre, habrá otros tres recambios de consejeros: saldrán Fernando Torremocha, Idoia Zenarruzabeitia y Josep Maria Guinart y se readmitirá a Bernardo Lorenzo y a Javier Ormaetxea (fueron cesados cuando se creó la CNMC, lo denunciaron y los tribunales les han dado la razón). Cristina Martín [email protected]