Danone, al igual que otras muchas multinacionales no quiere quedarse atrás en el progresismo imperante y apuesta por ser cada día más diversa. Si hace un año lanzó la campaña ‘Nutriendo la diversidad’, ahora no solo insiste en esta, sino que por primera vez patrocina las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid y Barcelona.

La empresa francesa de productos lácteos, nutrición especializada y agua, cuyo origen es español, se suma así a otras muchas multinacionales progres y diversas. Por ejemplo, en el caso del Orgullo de la capital le acompañan como patrocinadores: la cerveza Heineken Silver, la ‘megaembotelladora’ Coca-Cola Europacific Partners, los grandes almacenes El Corte Inglés, la red social TikTok, varios fabricantes de bebidas alcohólicas (el productor de cava y vino Codorníu, el ron Santa Teresa, el vodka Eristoff, la ginebra Puerto de Indias, el whisky J&B) y hoteles (de la cadena Meliá y el Ocean Drive Madrid), la criptomoneda Maricoin, la web oficial de turismo de Gran Canaria, la aerolínea Air Europa, Microsof, BBVA y el Museo Thyssen-Bornemisza, y los principales son Prime Video (el servicio de streaming de Amazon) y el minorista de venta online de viajes y ocio lastminute.com; y además, colabora Veranos de la Villa (es decir, el Ayuntamiento de Madrid). Y en el caso del Orgullo de la Ciudad Condal, el resto de patrocinadores son: la cervecera Estrella Damm, Seat S.A., Coca-Cola, la aerolínea Vueling, la marca de ropa interior y de bañadores Addicted, la ginebra Puerto de Indias, el ron Legendario, la empresa de entretenimiento interactivo para dispositivos móviles King, la comedia musical ‘Golfus de Roma’, la imprenta online VistaPrint y la suministradora a laboratorios de instrumentos y servicios Agilent.

Danone quiere “representar de forma fiel nuestra sociedad, sin caer en estereotipos”; llevar la diversidad inclusiva más allá de la compañía; o promover la autoexpresión y la autenticidad de las personas (esto incluye que sus empleados elijan el nombre que prefieran)

Volvamos a Danone y su apuesta por nutrir la diversidad, pues señala que “para que una persona alcance su mejor versión tiene que poder ser ella misma y sentirse respetada e incluida como tal. Por este motivo desde hace años, la Diversidad Inclusiva es un eje central en las políticas corporativas de Danone”. De hecho, cuenta con seis objetivos:

  • Hablar a toda la sociedad a través de nuestras marcas, lo que incluye: “representar de forma fiel nuestra sociedad, sin caer en estereotipos”; “crear campañas inclusivas” e “implicar a nuestros proveedores para que se unan a nuestro compromiso con la diversidad inclusiva”.
  • Impulsar el compromiso de nuestros colaboradores para llevar la diversidad inclusiva más allá de Danone: garantizar que nuestros proveedores comparten nuestras políticas de Diversidad Inclusiva, a través de contratos que así lo reflejen; colaborar con socios externos que nos ayuden a catalizar nuestra apuesta por la diversidad (Intrama, REDI, …).
  • Compartir con la comunidad: promover actividades de formación y de sensibilización para inspirar a otros a seguir nuestro compromiso; aportar nuestro conocimiento para ayudar a empresas con menos medios que quieran implementar acciones en favor de la diversidad inclusiva. 
  • Seguir apostando por un lugar de trabajo seguro e inclusivo: mantener activa nuestra política específica de diversidad inclusiva, vigente desde 2009; actualizar continuamente con mejoras nuestro plan de Igualdad (esto le encantará a la ministra de Igualdad, Irene Montero); promover una política parental inclusiva; garantizar una política salarial equitativa para el mismo puesto de trabajo; y proporcionar un canal seguro y anónimo para denunciar cualquier tipo de comportamiento no ético.
  • Promover la autoexpresión y la autenticidad de las personas: permitir que todos los empleados puedan elegir el nombre que prefieran en todos sus perfiles de compañía; proponer el uso del pronombre en la firma corporativa; visibilizar y concienciar, interna y externamente en materia de diversidad inclusiva, a través de nuestros empleados; ofrecer la posibilidad de unirse al equipo de voluntarios Inclusive Diversity Champions para que los empleados que lo deseen sean co-creadores del plan de Diversidad Inclusiva.
  • Garantizar procesos de selección y políticas sin sesgos e inclusivos: formar en materia de sesgos inconscientes a todos los empleados; asegurar procesos libres de sesgos ayudándonos de tecnología y formando a quienes participan en ellos; garantizar una formación avanzada en sesgos a todo el equipo de RRHH para garantizar políticas de promoción y desarrollo basadas sólo en el talento y el mérito; incluir una garantía de inclusividad en nuestro proceso de selección.

Danone también ha rediseñado sus carteles más icónicos haciendo un guiño al colectivo LGTBI para reflejar distintos tipos de ‘familias’, pero no ha gustado a muchos consumidores, como se puede ver en Twitter. “Ya no es un yogur. Es ideología para niños metida con cuchara” o “La nueva campaña de Danone es una completa aberración. No puedo más. Es insoportable” son algunos de los comentarios. 

Además, en términos corporativos no se puede olvidar que Danone ha pasado de empresa familiar a estar controlada por fondos y que recientemente en España ha sido denunciada junto a varias marcas por dar menos cantidad de producto por el mismo precio

Danone y diversidad
 Danone diversidad
Danone y carteles diversidad