Para relanzarle, pretende que se lleve el mérito de la paz futbolística entre Prisa y Mediapro

En esta tarea colaboran Javier Gómez Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP, por su parte, opone las candidaturas de Manuel Pizarro y Pablo Isla. La venta de Zeta: ZP rechaza a Lara como dueño de El Periódico. En tal caso, al filo-socialista Ricardo Rodrigo (RBA) es quien debería hacerse con el diario catalán, a ser posible junto a Jaume Roures. PRISA se retira de la puja.   Lo que ZP propone es una conquista del Estado en toda regla, pero en la sociedad de la información el Estado es, ante todo, estado mediático. Y el estado mediático tiene dos caras: las operadoras que aportan la forma y los medios que aportan el fondo. Así que, por una parte, ZP quiere aprovechar el nombramiento de Javier de Paz como consejero de Telefónica para catapultarle, sin prisas, a la cúspide de la compañía, en sustitución de César Alierta. Ojo, porque el presidente de Telefónica es astuto, y sabe a quién ha nombrado. Por eso, en el PP oponen a sus candidatos: Manuel Pizarro, que también ha entrado en Telefónica, y Pablo Isla, que ya lleva los dos años preceptivos. Por cierto, a Pizarro, el "héroe de Endesa" para el PP, el cargo sí le hace tilín.

De todas formas, la sucesión se ha plateado ahora, pero a tres años vista, justo cuando Alierta puede aceptar salir por la puerta grande.

Forma y fondo. Ahora mismo, cara a las próximas elecciones generales, ZP busca, sobre todo, que sus dos multimedia afines le apoyen sin fisuras, mejor, con entusiasmo. PRISA y Mediapro deben firmar la paz como sea. Algo muy complejo por cuanto la pelea entre los progresistas PRISA y Mediapro no es ideológica, sino crematística. Y ahí es muy difícil el acuerdo.

Eso sí, para relanzar a Javier de Paz se pretende que sea él quien se lleve el mérito de la firma de la paz. Él, junto al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por de pronto, ya se han obtenido victorias, aunque diminutas: PRISA acepta no fastidiar en ZETA, que Moncloa quiere para el hombre de RBA, Ricardo Rodrigo, con el apoyo de Mediapro. Digamos que el mundo mediático catalán es cosa Moncloa... y Montilla sin enterarse. Está claro que Rodrigo tiene capacidad de endeudamiento por 500-600 millones de euros. Y es un entusiasta del PSOE en general y de ZP en particular.

A partir de ahí, ZP quiere contar con PRISA y Mediapro. Con los dos, porque las encuestas le dicen que los va a necesitar para ganar las elecciones.