La extorsión de ETA a empresarios fue antes del alto el fuego

En la SER, Carlos Francino ha entrevistado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha dicho que las notas a sus dos años de Gobierno las tienen que poner los ciudadanos. Se ha mostrado orgulloso de su primera decisión como presidente del Gobierno : retirar las tropas de Irak, y ha explicado que acababa de leer un informe de las fuerzas de seguridad y puedo confirmar que todos los datos abonan la tesis de que las famosas cartas son de antes del alto el fuego. La policía apunta en esa dirección. Y ha añadido que si los informes siguen abonando la tesis de que el alto el fuego es real y creíble, mi intención en el parlamento es anunciar que el Gobierno comenzará el diálogo con ETA. El proceso exigirá serenidad cautela y será largo y difícil, y los pasos que vamos a dar los vamos a dar con toda clase seguridad, cada paso no tendrá marcha atrás, y tendrá que contar con el máximo consenso de las fuerzas políticas porque alcanzar la paz será mérito de todos. Estoy convencido que todos los españoles le piden al presidente del Gobierno que dirija este proceso con la suficiente serenidad. La tarea es de tal envergadura que merece la pena que podamos evita cualquier error.

Sobre las relaciones con el líder de la oposición en este proceso de paz, Zapatero ha explicado que intenta más que nunca tener la comunicación con el señor Rajoy sobre lo que representa el proceso de paz y estoy convencido de que podemos hacerlo juntos, y que todo el mundo arrimará el hombro.

El PP no apoya al Gobierno como yo lo hice en la oposición

Sin embargo, ha señalado que en la lucha antiterrorista yo estuve en la oposición siempre al lado del Gobierno, mientras que en estos dos años, hasta el alto el fuego, la oposición no ha hecho eso con migo, y no es culpa del Gobierno. Ha puesto el ejemplo de la reforma de la educación del PP, que no contó con ningún consenso. Yo prometí a los electores que derogaría la ley orgánica de educación del PP y los electores decidieron, si yo no hubiera derogado la ley, me pedirían cuentas por no haber cumplido una promesa electoral importante. Y ha subrayado que la LOE es una ley que respeta una sociedad aconfesional y respetuosa con la Iglesia católica, con una asignatura que no sea evaluable, ni obligatoria.

Y ha añadido que en torno a la religión, el PP ha optado por seguir las tesis más conservadoras de algunos obispos. Nuestra educación necesita dos cosas: mantener el esfuerzo de recursos y apoyo al profesorado, a los centros, a la convivencia educativa, Y también ampliar el número de jóvenes a los 18 años con estudios superiores no obligatorios.

Sobre las relaciones con el PNV, ha dicho que siempre que ha hablado con Ibarretxe y Josu Jon Imaz ambos dicen que están en la misma dirección. Y ha añadido que el PNV va a tener que dar lo mejor de sí mismo, va a contar con mi apoyo para todo este proceso, y estoy convencido que el comportamiento del PNV hasta ahora conmigo y con el Gobierno ha sido impecable.

Navarra: sin ETA, toda opción política es posible

Pero sin duda, su afirmación más relevante y la que más polémica generará en Navarra es su disposición a negociar cualquier cosa si ETA abandona definitivamente la violencia. La respuesta a la pregunta de Francino sobre un hipotético cambio en el estatus de Navarra, constituyó un largo pero alarmante circunloquio por parte del presidente del Gobierno. Zapatero ha dicho que ni la violencia puede condicionar la política ni la ausencia de violencia tampoco. Ahora sólo tenemos un objetivo, el final de ETA, y a partir de ahí, la política y la democracia cobrarán más fuerza en Euskadi. Y ha subrayado que los que más se favorecerán serán los que han tenido más limitaciones para ejercer la libertad, quienes han estado amenazados, esos partidos van a ser los que más van ampliar el campo de sus posibilidades políticas. Según Zapatero, sólo hay dos elementos que marcan el camino de la política: la legalidad y la democracia. Y si me apura, conociendo la historia y el presente de Euskadi, además de la legalidad, que siempre acaba en democracia, además de eso, Euskadi necesita renovar un gran consenso político sobre lo que tiene para construir de manera unida entre la gran mayoría de fuerzas políticas por delante. Si conseguimos el fin de la violencia, habremos abierto la puerta para los otros dos grandes retos, que garantizará nunca más la violencia en Euskadi y también la refundación de un consenso político.

Al final, Zapatero ha reconocido que sin ETA, toda opción política es posible. Esa es la grandeza de la democracia. Mi proyecto político es hacer avanzar la democracia. La voluntad popular y reglas del juego son los dos grandes principios de la democracia. Una afirmación que pondrá los pelos de punta a Unión del Pueblo Navarro y a los propios socialistas de la comunidad foral.

Sobre la amenaza islamista, todos los países occidentales tienen una amenaza latente del terrorismo islamista, de sectores minoritarios, en España ya nos acercamos al millón de personas que siguen el Islam, y la inmensa mayoría son personas de paz. Pero hemos redoblado los esfuerzos preventivos y represivos en torno a la existencia de grupos radicales. Sí hay un riesgo latente que hacen que las fuerzas de seguridad del estado estén encima para evitar que vuelva a ocurrir un 11-M.