- Albert Rivera (Ciudadanos): "Diálogo el que se quiera pero Rajoy y Mas no pueden trocear España ni romperla ni levantar fronteras sin contar con la soberanía nacional"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Si el presidente de La Caixa, el presidente del Sabadell, el de Gas Natural, los presidentes de las compañías de primera categoría mundial le dijeran a Artur Mas te estás pasando, esto va a ninguna parte", "porque a mí me lo han dicho..."
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Que a partir de ahora debe ser la política quien haga frente a este movimiento social no tengo ninguna duda"
- José Antich (tertuliano COPE): la sentencia del TC sobre el estatut "fue entendida por una parte de la población catalana como que el TC iba en contra de lo que ellos habían votado"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Tiene razón Artur Mas, España tiene un problema gordo, pero el problema gordo que tiene Cataluña no es menor"
- Curri Valenzuela (tertuliana COPE): "Hay muchos catalanes y sobre todo muchos más españoles que queremos firmeza contra quienes quieren destruir la unidad de España"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Hay que recordar lo obvio: dónde reside la soberanía del pueblo español, esa soberanía que permite que Cataluña tenga unas cotas de independencia como otros lugares de Europa que ya son independientes y no la tiene"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Un nuevo estatus de Cataluña en España tarde o temprano deberá llegar"
En TVE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido preguntado por la Diada de ayer en Cataluña: "En primer lugar, respeto hacia quienes participaron en una expresión ciudadana que se desarrolló de forma pacífica en general". "En segundo lugar, este tipo de expresiones emocionales hay también que matizar su significado en relación no solo con las presencias sino también con lo que en términos de porcentaje de la población catalana suponen. Y sobre todo, lo que es más importante es contrastarlo con la realidad que ponen de manifiesto las encuestas propias de la Generalitat, según las cuales, como mínimo dos tercios de los catalanes sienten su identidad de una forma incluyente". "Y sobre esa realidad de fondo es sobre la que conviene trabajar".

Y ha añadido: "Todas las cuestiones políticas tienen que tener una solución política. Por tanto, el diálogo es la herramienta principal". "Lo que pasa es que el diálogo tiene que moverse dentro de unos límites estrictamente acotados por lo que marca la Constitución y las leyes".

Wert también se a referido a su nueva ley de becas y ha defendido los cambios introducidos en el citado decreto y ha recordado en este sentido que con una puntuación de un 5,5 "uno se puede matricular de muy pocas cosas". Además, ha cifrado en unos 10.000 el número de estudiantes con una puntuación académica de entre el 5 y el 5,5 que estarían en condiciones de matricularse en estudios universitarios pero no podría beneficiarse de la exención de tasas de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto de Becas. También ha recordado el incremento de la partida destinada a becas que ha pasado de una dotación presupuestaria de 1.127 millones de euros a una de 1.427 millones. "Estamos hablando de un incremento de 250 millones de euros, el mayor que se haya producido nunca", ha recordado Wert.

El ministro también ha apostado por "endurecer" la Ley de Propiedad Intelectual, algo que -ha dicho- "ya se está haciendo" en el trámite legislativo y que también conlleva "una reforma del Código Penal", si bien ha especificado que ésta es una reforma "parcial" y que en el futuro será preciso realizar una modificación "más amplia" de esta norma. Y ha asegurado este jueves que los jóvenes deben entender que "el todo gratis, todo pirateable y todo copiable" supone, a medio y largo plazo, "el fin de la Cultura".

En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que en otro foro ha considerado que la capital no debería presentarse como candidata a acoger los Juegos de 2024, Wert ha valorado: "Es una decisión prudente y desde el Gobierno tiene todo nuestro apoyo". Pero ha añadido que "vamos a intensificar nuestros esfuerzos para que el deporte olímpico no sufra porque no nos hayan dado los Juegos".

Albert Rivera (Ciudadanos): "Diálogo el que se quiera pero Rajoy y Mas no pueden trocear España ni romperla ni levantar fronteras sin contar con la soberanía nacional"

En la COPE, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido a la celebración de la Diada de ayer en Cataluña: "Se puede dialogar en la reforma de la financiación autonómica pero a la vez decir que es innegociable que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que no vamos a levantar fronteras en el siglo XXI entre los ciudadanos españoles. Hay margen para negociar la mejora del país pero no para negociar la división. Diálogo el que se quiera pero Rajoy y Mas no pueden trocear España ni romperla ni levantar fronteras sin contar con la soberanía nacional".

El presidente de Ciudadanos ha añadido: "El camino al que llegamos ayer tiene retorno y este pasa por buscar una alternativa que mantenga los lazos entre Cataluña y el resto de España, reformar España como país para que sea un proyecto atractivo para todos los españoles y, desde luego, no pensar tanto en los separatistas sino también en muchos catalanes y en muchos españoles que queremos seguir conviviendo. Si ponemos el centro de la mirada en el separatismo y en sus reivindicaciones nos equivocaremos".

Según Rivera, "España necesita un plan estratégico para hacer frente al de los separatistas que es separar y dividir a la sociedad catalana. Hace falta ese plan a medio plazo para reformar instituciones, para encajar las piezas de España de una manera razonable, para reformar la democracia española, para poner en marcha mecanismos de coordinación para que no pase lo que está sucediendo en Cataluña en las últimas décadas. España se tiene que reinventar pero nunca romper y eso es un trabajo a medio plazo, es difícil, costoso, hay que pensar pero no se puede ceder y pactar".

Rivera también ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Si Mas quiere plantear una reforma constitucional que la lleve a las Cortes pero lo que no vale es saltarse las reglas. El nacionalismo nunca está saciado y nunca estará contento hasta que se separe. Lo de ayer es la falta de vertebración del Estado en Cataluña".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Si el presidente de La Caixa, el presidente del Sabadell, el de Gas Natural, los presidentes de las compañías de primera categoría mundial le dijeran a Artur Mas te estás pasando, esto va a ninguna parte", "porque a mí me lo han dicho..."

En la COPE, los tertulianos analizaban la Diada celebrada ayer en Cataluña. Ángel Expósito afirmaba que "es el primer conflicto institucional y político de España". "Es el principal problema político e institucional de la agenda de este Gobierno y de cualquier Gobierno, seguramente del catalán también". "La paciencia de la gente normal y corriente del resto de España se está demostrando infinita. Porque los responsables políticos no están llamando al boicot, cosa que responsables catalanes sí lo han hecho respecto al resto de España, y la prudencia y mesura del 99,9% del resto de España está siendo infinita, salvo algún imbécil". "Estoy de acuerdo en que el Gobierno debería hacer algún gesto o por lo menos responder a la carta famosa de Mas, cosa que creo que ocurrirá entre hoy y mañana, para muchos va a ser tarde. Y pienso que esto tiene un componente económico enorme y no me refiero a que los catalanes solo miran la pela, pero si el presidente de La Caixa, el presidente del Sabadell, el de Gas Natural, los presidentes de las industrias alimentarias, todas las compañías que pagan impuestos en Cataluña que son enormemente bien gestionadas y son compañías de primera categoría mundial le dijeran a Artur Mas te estás pasando, esto va a ninguna parte, porque nuestro principal mercado es el resto de España", "a lo mejor se lo están diciendo soto voce como me lo están diciendo a mí, porque a mí me lo han dicho". "Hay que dar la cara, esa es la cuestión".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Que a partir de ahora debe ser la política quien haga frente a este movimiento social no tengo ninguna duda"

Esther Palomera, en la misma emisora, señalaba que "ese movimiento empresarial al que tú te refieres, Ángel, se empezó a producir el año pasado después de la Diada y hubo empresarios encabezados por José Manuel Lara que plantaron cara a esa situación y que dijeron que de llevar a las consecuencias finales las intenciones políticas de Mas ellos abandonaban la comunidad autónoma las consecuencias económicas son indudables". "pero antes que de las consecuencias económicas deberíamos hablar del problema político e institucional", "que es el más importante en este momento". "La situación se ha desbordado, el movimiento se ha desbordado" y "se ha convertido en un movimiento político transversal". "Lo que debemos preguntarnos es qué ha pasado en Cataluña y en España para que tantísima gente salga a la calle pidiendo lo que salieron ayer a pedir, es decir, la independencia de Cataluña". "El objetivo último es la independencia, y esto no se va a diluir en el tiempo". "Y aunque hay una Cataluña silencios que no salió ayer a formar parte de la vía catalana es verdad que ya hay más mayoría independentista en Cataluña que gente que prefiere seguir en España, según la evolución de las encuestas en el último año. La solución no será cruzarse de brazos, porque es un problema que no solo afecta a Cataluña sino al conjunto del territorio nacional". "Me parece bien que el presidente del Gobierno abra un cauce de diálogo con el de la Generalitat, cosa que hasta ahora no existía. ¿Hacia qué punto se debe encauzar ese diálogo No lo sé ya hay sectores del PP que hablan de una consulta pactada, de unas condiciones de referéndum en las que se acuerde hasta la última letra de la pregunta que se ha de hacer". "No tengo claro que esa sea la solución. Pero desde luego que a partir de ahora debe ser la política quien haga frente a este movimiento social no tengo ninguna duda".

José Antich (tertuliano COPE): la sentencia del TC sobre el estatut "fue entendida por una parte de la población catalana como que el TC iba en contra de lo que ellos habían votado"

José Antich era preguntado en la COPE por qué hay catalanes que quieren separarse de España y por qué crece ese sentimiento independentista: "Que alguien lo está fomentando es evidente, este movimiento no ha surgido como las setas. Si yo tuviera que situar el origen político del gran salto que ha dado el independentismo en Cataluña en estos momentos yo lo situaría en la sentencia del Tribunal Constitucional. Muchos se alegraron de cómo el TC había enmendado el estatuto aprobado por las Cortes y ratificado en referéndum por el pueblo catalán". "Fue entendido por una parte de la población catalana como que el TC iba en contra de lo que ellos habían votado". "En estos momentos, según las encuestas, el 80% de la población catalana pide una consulta".  

Luis del Val (tertuliano COPE): "Tiene razón Artur Mas, España tiene un problema gordo, pero el problema gordo que tiene Cataluña no es menor"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val comentaba: "Estoy convencido de que el origen fue la sentencia del TC, pero fue el origen político de los políticos, el ciudadano de San Baudilio de Llobregat, la sentencia del TC le preocupaba lo mismo que a mí el resultado de un equipo de la NBA que no sé cómo se llama". "No estaba en las preocupaciones del ciudadano medio. Lo que sucedió fue que el sentimiento agraviado de los políticos lo convirtieron en un máquina permanente e intensa de propaganda y ha sido esa máquina permanente e intensa de propaganda, machacona y profundamente persistente la que ha motivado todo esto. Y tiene razón Artur Mas, España tiene un problema gordo, pero el problema gordo que tiene Cataluña no es menor".

Curri Valenzuela (tertuliana COPE): "Hay muchos catalanes y sobre todo muchos más españoles que queremos firmeza contra quienes quieren destruir la unidad de España"

En RNE, los tertulianos analizaban la Diada celebrada ayer en Cataluña. Curri Valenzuela opinaba que "el diálogo entre el Gobierno central y el Gobierno de Cataluña es muy necesario, siempre es bueno dialogar, pero también creo que hay muchos catalanes y sobre todo muchos más españoles que queremos firmeza contra quienes quieren destruir la unidad de España". "Está muy bien dialogar, hay que buscar salidas para que no se sientan marginados en España tantos catalanes -son muchos pero no todos-, es una pena que una comunidad celebre su día excluyendo a mucha gente, hay que pensar en esos otros catalanes que no quisieron participar y lo tenían muy fácil", "y que se sienten desamparados, porque no quieren marcharse de España ni romper España". "Los catalanes deberían saber que si se marchan de España se marchan de Europa". "A dónde quieren ir fuera de la UE a estas alturas de 2013", "es algo que deberían hacérselo mirar".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Hay que recordar lo obvio: dónde reside la soberanía del pueblo español, esa soberanía que permite que Cataluña tenga unas cotas de independencia como otros lugares de Europa que ya son independientes y no la tiene"

Esther Esteban, también en RNE, decía que "no debemos minusvalorar la magnitud de lo que estamos viendo, el desafío independentista de Artur Mas. Yo sacaría varias lecturas. Más allá de las cifras", "hay un sentimiento que se debe tener en cuenta para lo bueno y para lo malo. El mensaje de que Cataluña nos roba ha calado y hay que preguntarse muy seriamente por qué ha calado, entre otras cosas por la dejación y por mirar hacia otro lado el cumplimiento de la ley. Aquí, según las encuestas, una mayoría muy grande de catalanes quiere tener su sentimiento nacional, está en su derecho, yo me siento toledana cien por cien y castellano-manchega, pero eso no me impide querer a mi país y sentirme española. Creo que muchos catalanes sienten lo que yo siento por mi tierra pero en Cataluña. Eso no significa que por eso yo pida que se vulnere la ley y la Constitución. Y hay que recordar lo obvio: dónde reside la soberanía del pueblo español, esa soberanía que permite que Cataluña tenga unas cotas de independencia como otros lugares de Europa que ya son independientes y no la tienen. Y yo quiero poner en valor la falsedad y la hipocresía de la Generalitat, cuyo presidente no va a la manifestación pero recibe a los convocantes, tienen en esa cadena humana a Jordi Pujol, que es todo un símbolo. Y yo me pregunto qué ha pasado en este tiempo para que pasemos de un Jordi Pujol, un presidente de la Generalitat que era un puntal fundamental para el presidente de España y qué ha pasado para que el presidente de la Generalitat se eche en manos de ERC y de un movimiento como el que vimos ayer".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Un nuevo estatus de Cataluña en España tarde o temprano deberá llegar"

José María Brunet, también en RNE, afirmaba que "ayer hubo una demostración cívica muy importante en Cataluña y es evidente que toda la sociedad española tiene que tomar nota, y singularmente quienes nos dirigen, los miembros del Gobierno, en definitiva. Creo que hay que abrir una nueva etapa y hacer un esfuerzo de diálogo, después de esa demostración cívica tan importante como muestra de una voluntad popular muy arraigada. Es evidente que toda Cataluña no estaba en la calle, pero una parte muy importante de Cataluña sí secundó este llamamiento". "Hay que proceder a abrir una nueva etapa de diálogo". "Y me pregunto sobre cuál debió ser el contenido de su reciente encuentro". "Si la respuesta como nos dice ahora el Gobierno está en la Constitución, debe ser en una Constitución revisada". "Es muy urgente, a mi juicio, abrir ese nuevo periodo de diálogo y no evitar someter a discusión algunas de las cuestiones que la Constitución dejó abiertas en el 78". "Un nuevo estatus de Cataluña en España tarde o temprano deberá llegar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]