Algunas encuestas apuntan a un empate técnico y otras a que gana Chávez por diez puntosEl próximo 7 de octubre se celebran elecciones presidenciales en Venezuela. Y los dos candidatos echan el resto. Por una parte, el actual presidente-dictador, Hugo Chávez, que pretende perpetuarse en el poder y seguir gobernando el país, algo que hace desde 1999. Por otra, el candidato opositor y esperanza de muchos venezolanos, Henrique Capriles.

Pues bien: los  últimos sondeos sobre intención de voto publicados en Venezuela apuntan a un posible empate técnico entre el presidente el país, Hugo Chávez, y el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha explicado que "de mantenerse esa tendencia, los resultados arrojarían un empate técnico que otorgaría el 50,4 por ciento de los votos a Chávez y el 47,2 por ciento a Capriles, lo que significa que cualquiera de los dos candidatos puede ganar con un resultado absolutamente cerrado". Así que, según esta encuesta, la clave de la victoria electoral estará en el voto de los indecisos, en concreto, del 11,6 por ciento que no sabe a quién apoyará en las urnas, pero que ha asegurado que ejercerá su derecho al sufragio.

En la misma línea, la consultora Varianzas ha publicado este martes una encuesta que otorga la victoria al presidente con un 49,7 por ciento de los votos, aunque apenas a dos puntos de distancia del aspirante de la MUD, dibujando una situación de empate técnico.

Sin embargo, otra encuesta señala que Hugo Chávez alcanzó en septiembre una intención de voto de 49,4% y supera por 10 puntos porcentuales a su adversario Henrique Capriles, a doce días de las elecciones presidenciales, indica un estudio difundido el martes por una de las principales encuestadoras locales.

Para añadir más morbo, el diario español ABC publicó recientemente que Hugo Chávez está adiestrando a células de «militantes revolucionarios», en parte procedentes de los llamados «colectivos» (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en las presidenciales del 7 de octubre.

Es hora de que los venezolanos hablen. Eso sí: libremente, en las urnas. Aunque dicha libertad la tienen más que constreñida por los métodos antidemocráticos de Chávez, como, por ejemplo, el control que ejerce sobre los medios de comunicación.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com