• Capriles insta al Gobierno a "poner una agenda que permita alcanzar verdaderamente la paz".
  • Y Leopoldo López llama a "la organización de la lucha no violenta".
  • Venezolanos piden en una misa en Nueva York por "la paz y la democracia, y por el respeto a los derechos humanos" en su país. 
Los estudiantes venezolanos y distintos sectores de la oposición siguen adelante con sus marchas pacíficas por toda Venezuela. Este lunes, los jóvenes tomarán el oeste de Caracas, según lo confirmado por el dirigente estudiantil, Eusebio Costa, y acompañarán a dirigentes opositores hacia la OEA para denunciar las violaciones a los derechos humanos, publica Infobae.

Además, miles de estudiantes venezolanos se concentraron este domingo en Caracas "contra un Gobierno ineficiente". El movimiento estudiantil universitario, que desde el 12 de abril lidera las protestas que en todo el país ya se han cobrado 18 vidas, convocó a una marcha que partió desde cuatro puntos de la ciudad -simbolizando los cuatro temas de las principales reivindicaciones estudiantiles- para reunirse en la Plaza Brión de Chacaíto.

Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, instó al Gobierno a "poner una agenda que permita alcanzar verdaderamente la paz", respondiendo así a la oferta de diálogo del presidente, Nicolás Maduro, para solucionar la crisis política.

"La mayoría de los venezolanos están de acuerdo con el diálogo, pero no se trata de sentarse en un salón cerrado con aire acondicionado para hablar de paz, no se trata de ir a darnos la mano para lavarle la cara a este Gobierno", ha dicho en su columna semanal.

Otro de los líderes políticos, el del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, encarcelado como "autor intelectual" de la ola de violencia que se desató el pasado 12 de febrero en Caracas, ha sostenido que es "un preso político" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "y su institucionalidad manipulada".

Como remedio ha señalado a "la organización de la lucha no violenta". "La calle es el principal escenario, pero no el único. El aula de clase, el lugar de trabajo, el carrito de la compra y la familia también lo son", ha indicado, recoge Europa Press.

Además, según informa El Universal, un grupo de venezolanos pidieron este domingo en una misa en Nueva York "la paz y la democracia, y por el respeto a los derechos humanos de los venezolanos".

La misa se celebró al mediodía en la Iglesia de Guadalupe, que además alberga un altar de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Al final los venezolanos se acercaron a su altar para rezar un Padre Nuestro, cantar el Himno Nacional y guardar un minuto de silencio en honor a los caídos durante las protestas del mes de febrero, que han tenido reiteradas concentraciones de apoyo en Nueva York.

Por todo ello, el actual presidente, Nicolás Maduro, sin el carisma de su predecesor, Hugo Chávez, no lo tiene fácil...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]