• Leopoldo López: "Lo sucedido en Venezuela fue un plan orquestado por el Estado".
  • Los opositores se desmarcan de la violencia y afirman que "sólo al régimen le conviene la violencia; le temen a la movilización cívica y pacífica".
  • Mientras Maduro responsabiliza de las muertes en as manifestaciones a "pequeños grupos de fascistas". 
Una manifestación convocada este miércoles por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro terminó con la muerte a tiros de tres personas más otros 23 heridos en las protestas que se produjeron en Caracas y las principales ciudades del país.

El presidente de Venezuela culpó a "pequeños grupos de fascistas" de la violencia generada. Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, ha acusado al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López (en la imagen), de ser el "responsable intelectual de las muertes y de los heridos en Caracas".

Los dirigentes de la oposición venezolana María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma comparecieron ante la prensa en la noche de este miércoles para desmarcarse de los hechos violentos acaecidos horas antes en el centro de Caracas.

Leopoldo López responsabilizó a su vez al presidente Maduro de la violencia: "Lo sucedido en Venezuela fue un plan orquestado por el Estado". "Ellos tenían que crear una película que hoy terminaron de materializar. El autor de la violencia de los muertos, de los heridos, son quienes están gobernando y por eso responsabilizamos a Nicolás Maduro".

Machado afirmó: "Sólo al régimen le conviene la violencia. Le temen a la movilización cívica y pacífica". Y añadió. "Frente a un Gobierno despótico la respuesta es la calle y la organización ciudadana. Les decimos a aquellos que nos oprimen que seguiremos en la calle porque nuestro propósito es cambiar a este régimen que oprime a los venezolanos".

Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Henrique Capriles, condenó "la violencia". "Jamás será nuestro camino. Estamos seguros de que la inmensa mayoría la rechaza", ha escrito en Twitter.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]