Herrera: "El PNV está como loco por trincar los votos de Batasuna". Alfredo Urdaci: "En el fondo, hay un travestismo del PNV que ahora quiere aparecer como Batasuna". Antxon Urrusolo: "Cuando las cosas se ponen feas y caen las máscaras, (el PNV) demuestra incluso falta de piedad". Tomás Cuesta: "La declaración del PNV es de una mezquindad estremecedora". José María Marco: "La equiparación de un accidente con un asesinato supone el fracaso de la promesa de Zapatero de integrar el nacionalismo". Luis Herrero: "El gobierno vasco está muy por la tesis de seguir los postulados del mundo de Batasuna y de ETA"

En Onda Cero, Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha negado que el PNV sea partidario de agrupar a los presos de ETA en la cárcel vasca de Martutene. "Eso supondría una concentración y obedece a una política de reinserción que no creemos que fuese factible. Pero venimos desde hace muchos años reclamando el acercamiento que no el agrupamiento ni la concentración, de las personas privadas de libertad, sean de ETA o no a las cárceles más próximas a sus lugares de origen".

"Se cierne sobre las familias de las personas privadas de libertad y sobre las personas que pertenecen a ETA y están cumpliendo condena una desgracia y es que tienen que sobrellevar la circunstancia de sus familiares pertenecientes a una organización terrorista y por otra parte, que son familiares y que sienten lo que humanamente cualquier familia siente y en estas circunstancias de alejamiento y dispersión hay riesgo de que se den estas circunstancias de accidentes", ha señalado Urkullu en relación a la suegra de un preso de ETA fallecida en accidente de tráfico cuando iba a verle.

Urkullu aclara que cuando el PNV habla de un plan de acercamiento de presos a sus lugares de origen lo hace en relación a todo tipo de personas penadas, sean de ETA o de delitos comunes. "Nosotros denunciamos el alejamiento de los entornos más próximos a los lugares de origen".

Preguntado Urkullu sobre por qué el PNV pone en el mismo plano una resolución judicial contra delincuentes y una bomba puesta por ETA en Balmaseda, Urkullu lo niega. "Cuando se ilegaliza a formaciones políticas da la impresión de que es lo que conviene al PNV, y cuando no, también conviene al PNV porque es con los que el PNV va a pactar. El PNV no se preocupa de los votos que se puedan captar".

Ha señalado el presidente del PNV que lo que denuncia su partido es que "no se puede encarcelar las ideas. Somos independentistas porque somos nacionalistas porque creemos que tenemos unas señas de identidad porque creemos que se puede construir un pueblo de manera diferenciada, y esas son unas ideas que pueden tener otros. Otra cosa es como lleven a la práctica esas ideas. Pero hoy creemos que se siguen enjuiciando las ideas".

"Aquí en la sociedad vasca hay una mayoría convencida de que hay impulsos políticos para enjuiciar las ideas penalmente y entendemos que el derecho penal tiene que preservar la denuncia contra la persona y las acciones que la persona haya cometido, no contra las ideas ni contra las formaciones políticas", ha añadido Urkullu. "También hemos dicho claramente que aquellos que no rechazan los atentados pierden legitimidad para reivindicar lo que a ellos les afecta directamente también como vulneración de derechos humanos. Lo que no podemos es condenar las ideas, ahora sí las vías que se puedan utilizar, y en especial si son vías de utilización violenta". "Creyendo que no pertenecen a ETA, sí que hay personas privadas de libertad que tienen un cariz político".

Herrera: "El PNV está como loco por trincar los votos de Batasuna"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba el comunicado del Gobierno vasco en el que este rechaza las acusaciones de "equidistancia" y dice que "se acusa de equidistantes a quienes nos atrevemos a decir que la solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA". Para Herrera, el comunicado "dice lo mismo que decía antes cuando le acusaban de equidistancia. Identifica la acción de la justicia con la persecución de la ideas. El PNV está como loco por trincar los votos de Batasuna y de aquí a las elecciones va a estar haciéndoles guiños, aunque eso sea un insulto a la inteligencia". "Y uno de los guiños es decir que toda esa chusma, han sido encarcelados por culpa de sus ideas. Por culpa de sus ideas, sí, porque sus ideas le han llevado a hacer lo que han hecho porque hay gente que tiene esas ideas y que no hace lo que ha hecho esta chusma y no está en la cárcel. Entre ellos, el PNV, que tiene más o menos los mismos fines, pero que no ha matado a nadie, ergo el PNV no está en la cárcel".

Los tertulianos de Onda Cero también comentaban el comunicado del gobierno vasco. Carmen Gurruchaga: "Los etarras saben lo que hacen, y que están cometiendo un delito y que si les cazan, van a la cárcel. Y la familia les visita. Me da muchísima pena la suegra del etarra pero estas cosas pasan".

Para Juan Pedro Valentín, "no es nuevo que el gobierno vasco haga en un comunicado un posicionamiento acerca del sufrimiento de la gente del entorno de ETA y las víctimas del terrorismo. Eso provoca bastante confusión. Acabamos de tener la sentencia del juicio a EKIN que pone de manifiesto que ese entorno es algo más, son entrañas". "En el País Vasco se ha entendido de una manera esta sentencia que ya en su día algunos intentamos hacer ver que ese posicionamiento no es correcto. Las sentencias no condenan a colectivos, sino a personas individuales por sus hechos y por las pruebas que se tienen contra ellos. Si se quiere hacer ver que estas sentencias condenan a colectivos, el gobierno vasco tiene un asidero. Y en ciertos ámbitos del País vasco así se ha entendido, pero es incorrecto".

Alfredo Urdaci: "En el fondo, hay un travestismo del PNV que ahora quiere aparecer como Batasuna"

Alfredo Urdaci, en la misma emisora, subrayaba que "tiene razón Miren Azkárate en esto de que no hay equidistancia. El gobierno vasco no es equidistante respecto a ETA en ese primer comunicado. Pone en el mismo lado de la balanza las víctimas del tráfico de los familiares que van a ver a los presos. Lo que yo no sé es por qué no pone también a los que mueren de infarto en los hospitales o en su casa o a los que fallecen por diabetes o enfermedades cardiovasculares. Claro que no hay equidistancia. Con ese comunicado lo que hacen es batasunizarse. El gobierno vasco y el PNV están tomando una deriva de radicalización buscando los votos de Batasuna, adoptando su lenguaje y sus propias enfermedades morales. Poner en un lado de la balanza los asesinatos de ETA y las víctimas del tráfico, yo creo que es para mirárselo. Hay una patología moral que es la que hemos visto durante tanto tiempo, que ha apoyado a ETA y sus actos criminales". "Y me preocupa que el PNV esté tomando esa deriva tan radical". "En el fondo aquí hay un travestismo del PNV que ahora quiere aparecer como Batasuna".

Urrusolo: "cuando las cosas se ponen feas y caen las máscaras, (el PNV) demuestra incluso falta de piedad"

Antxon Urrusolo, también en Onda Cero, señalaba que "aquí nos hemos movido siempre con una retórica falsa de que todo el mundo sufre mucho. Sí, pero algunos más que otros. Puestos a buscar agravios, hasta el ejecutor se queja del trabajo que tiene que hacer. Luego Uriarte interviene y habla de que todo el mundo sufre mucho. Interviene el lehendakari y dice que todo el mundo sufre mucho y la portavoz interviene y dice lo mismo". "Cuando de verdad las cosas se ponen feas y caen las máscaras, (el PNV) demuestra incluso falta de piedad".

Tomás Cuesta: "La declaración del PNV es de una mezquindad estremecedora"

En la COPE, se abordaba también el comunicado del gobierno vasco desmintiendo su equidistancia, y denunciando la muerte de la suegra del etarra; y por otra parte, ese ‘muerto sobre la mesa que han puesto Zapatero y Rubalcaba', según el batasuno Pernando Barrena, por la suegra de un etarra fallecido en un accidente de tráfico. Tomás Cuesta opinaba que "la parte más seria es la declaración del PNV que es de una mezquindad estremecedora, por la posición en la que coloca a las víctimas del terrorismo".

José María Marco: "La equiparación de un accidente con un asesinato supone el fracaso de la promesa de Zapatero de integrar el nacionalismo"

José María Marco, en la COPE, señalaba que "la equiparación de un accidente con un asesinato supone el fracaso de la promesa de Zapatero de que su política iba a llevar a la integración del nacionalismo en el sistema constitucional. Se está demostrando más bien que el nacionalismo se radicaliza cada vez más". "En cualquier país civilizado llevaría a esa persona al calabozo o a un juicio por insulto a las víctimas y por otra parte está la cuestión de la amenaza. Barrena, cuando dice lo del muerto, insinúa una amenaza. Y el gobierno vasco, al recoger ese mismo argumento, está compitiendo por el mismo sector de votos que los radicales vascos. Tanto si se ilegaliza ANV como si no, lo que demuestra es que el PNV, su apuesta política de fondo es por el voto radical".    

Luis Herrero: "El gobierno vasco está muy por la tesis de seguir los postulados del mundo de Batasuna y de ETA"

Luis Herrero, en la misma emisora, apuntaba que "el episodio no tiene en sí mismo un valor especialmente significativo pero sí sirve para pasar lista a las posiciones de cada uno de los actores. Por una parte, Batasuna, ETA, no necesita ningún pretexto para matar, pero el hecho de haber dicho lo del ‘muerto sobre la mesa' parece que anuncia una actitud de seguir matando. Y además, el gobierno vasco está muy por la tesis de seguir los postulados del mundo de Batasuna y de ETA".