La Caixa vuelve así al proyecto primigenio, que incluía a la joya de la corona, Repsol YPF, en la operación contra Endesa. Gabarró amenaza al equipo de Manuel Pizarro : GN llegará hasta el final en la solicitud de compensaciones económicas y la petición de indemnizaciones. Como español, me sonroja que haya quien prefiera una empresa alemana a una catalana

Lo primero, la excusa no solicitada, que siempre es prueba de culpabilidad: Siete meses después, seguimos tan ilusionados con el proyecto como el primer día, afirmó, rotundo, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, en su comparecencia ante los medios informativos en los momentos precios a la Junta General de Accionistas, celebrada en la mañana del viernes 7, en Barcelona.

Y no es verdad. Ahora mismo sí, ahora Gas Natural, a pesar de la sentencia paralizadora del Juzgado, tanto el Consejo de GN como todo el entorno La Caixa está convencido de que puede ganar mejorando la OPA sustancialmente, claro- pero cuando los mercados, Bruselas, el Partido Popular, y sobre todo, los medios informativos, aplaudieron la opa de E.ON y la dieron como definitiva ganadora, en GN cundió el desaliento y estuvieron a punto de tirar la toalla y acudir al plan B: la fusión amistosa con Iberdrola.

La vuelta al optimismo llegó tras el empuje del Ejecutivo Zapatero, quien ha decidido plantarle cara a Bruselas, y tras la reconsideración de la operación dentro del propio entorno Caixa. Este segundo apartado es el más importante. Veamos: desde el 5 de septiembre, en La Caixa, principal accionista de Gas Natural, ha habido dos vectores con una concepción muy distinta de la operación. Por un lado, el director general, Isidro Fainé, por otro, el presidente de Repsol YPF, y antes de Gas Natural, Antonio Brufau. Éste no quería involucrar a la petrolera en la operación, a pesar de que la arquitectura inicial del proyecto no era GN-Endesa, sino Repsol-GN-Endesa-Agbar, tal y como publicó Hispanidad.com y, posteriormente, certificó el diario El País. Además, Brufau siempre ha sido partidario de seguir adelante, mientras Fainé ha tenido sus muchas dudas, al igual que ha llegado a tenerlas el propio Ricardo Fornesa. Pero todo eso se acabó. Ahora Gas Natural sólo espera que el Gobierno anule la OPA de E.ON para mejorar la suya, probablemente hasta los 28 euros por acción (frente a los 27,5 de E.ON), la mitad en metálico.

Ahora bien, en esta resurrección de la esperanza, se ha producido un cambio fundamental. Podríamos decir que Brufau se ha salido con la suya peor ha tenido que ceder en algo muy importante. Cuando se planteó la operación, y hasta principios del presente año, Brufau decía que Repsol YPF, que actualmente posee un 31% de GN se quería con tan sólo un 5% en la nueva GN-Endesa. Pero Fornesa y Fainé no están dispuestos a tan escasa vinculación y vuelven a la primigenia hoja de ruta: en el documento entregado a los accionistas, aparece el futuro reparto de la hipotética GN-Endesa, donde la petrolera poseerá un 13,2% del capital, es decir, la pura traslación matemática de su actual participación. Repsol no se desliga de GN. Lo cual, dicho sea de paso, es lo lógico, pero, sobre todo, tiene sus sentido, porque si Endesa está amenazada por Gas Natural, Repsol está amenazada por Total y por la norteamericana Exxon.

Al final, lo lógico es que todo el grupo industrial Caixa, especialmente el de infraestructuras y servicios, energéticos o no, se integre en una corporación industrial común, lo que implicaría un cierto ahorro de capital, o un mayor rendimiento del capital invertido.

Volviendo a la Junta General, Gabarró insiste en que GN ha hecho los deberes: ha pasado todos los trámites de la Función 14, la acción de oro, las aprobaciones de la CNMV y la SEC norteamericana, el Tribunal de Defensa de la Competencia y, según Gabarró todas las barreras jurídicas interpuestas por Endesa en 29 ocasiones y a las 30 halo han conseguido.

Y ahí es donde llega la amenaza de Gabarró al equipo directivo de Endesa, liderado por Manuel Pizarro. Segura el presidente de la empresa catalana que a Endesa no le va a salir gratis sus tácticas obstruccionistas, e incluso llegó a afirmar que en este sentido, los 1.000 millones de euros (de las cautelares) van a parecer una fruslería.

Se quejaba el catalán, con acritud, el hecho de que algunos prefieran que Endesa caiga en manso de una compañía alemana antes que de una catalana. Esto, como español, me sonroja.

Y para demostrar que, a pesar de las barreras judiciales Gas Natural continúa su camino a buen ritmo, Gabarró anunció un acuerdo con Nigeria para licuar 10 BCM de gas -el consumo español durante 2005 se elevó a 32 BCM-. Recuerden que la tesis de Gas Natural es que los gasoductos están siendo sustituidos en el mundo por el gas licuado transportado en barco, y luego regasificado de nuevo en destino. Hasta ahora, siempre se había creído que era un sistema muy caro, pero la crisis ruso-ucraniana está convenciendo a muchos de que es preferible asegurar el suministro aunque resulte más oneroso. Quizás no sea necesario recordar que el punto fuerte de GN-Repsol, por pura casualidad, está dejando de ser el gasoducto del Magreb y comienza a ser el gas licuado. Gas es hoy la tercera empresa del mundo en cuanto al movimiento de gas licuado ojo, en su mayor parte como intermediario)-

Al final, 32 millones de clientes entre GN y Endesa convertirían a la nueva empresa en la cuarta del mundo. Eso sí, sin especificar, se habla de fortísimas inversiones si la operación sale bien, pero al mismo tiempo se leva hasta el 52-55% el Pay-out de la compañía, dos variables de difícil casamiento.

Por cierto, Gabarró afirma que no existen contactos entre Endesa y GN para un acuerdo amistoso : Ni nos hemos acercado a Endesa ni Endesa se ha acercado a nosotros. A pesar de lo que afirma la prensa, lo cierto es que niega hasta que haya contactos ente socios de ambas compañías, en referencia a La Caixa y Caja Madrid. O, al menos, manifiesta que a mí no me constan. Eso sí, varias instituciones se han acercado a nosotros para interesarse por la operación. Referencia velada, claro está, a Acciona, a FCC y, probablemente, a ferrovial. Gas Natural atenderá a todos con solicitud... pero después de haber ganado la operación y ofreciéndoles la condición de socios minoritarios. Precisamente, este es el escenario por el que José María Entrecanales declinó entrar en la operación.