• El presidente de Murcia -de viaje en Ucrania- explica que el "conflicto" tiene su origen en la "negativa" del Gobierno ucraniano a firmar un acuerdo de asociación con la UE justo cuando el país "progresaba en valores y en principios democráticos" de la mano de Europa.
  • Afirma que los manifestantes protestan para lograr "la vuelta a la normalidad", "el restablecimiento de la legalidad", "ir avanzando hacia la democracia y, desde luego, también dando pasos hacia la UE".
  • Ha asegurado que los manifestantes están mostrando su "rechazo absoluto hacia posiciones de autoritarismo soviético que lamentablemente Ucrania ha conocido y sufrido".
  • Manifestantes y Policía se dan una tregua en Ucrania para que gobierno y oposición negocien.
  • Al menos 75 detenidos, 25 heridos y cinco muertos por los últimos disturbios en Kiev. 
Los enfrentamientos entre manifestantes anti-gubernamentales y la Policía en Ucrania han elevado su nivel de violencia. El número de muertos asciende al menos a dos, aunque los opositores lo elevan a cinco. Además, al menos 75 personas han sido detenidas por su presunta participación en los disturbios que han tenido lugar la pasada noche en el centro de Kiev y ha habido 25 heridos.

Los dirigentes opositores han dado un ultimátum de 24 horas al Gobierno para atender sus demandas, entre las que figura la convocatoria de elecciones anticipadas. Si no, dicen, pasarán "al ataque". Pero el Gobierno ha rechazado el ultimátum lanzado el miércoles por la oposición tras el encuentro mantenido con el presidente del país, Viktor Yanukovich.

No obstante, otras informaciones apuntan a que los manifestantes antigubernamentales y la Policía han alcanzado una tregua en Ucrania este jueves tras una nueva noche de enfrentamientos violentos. Gobierno y oposición tienen previsto encontrarse esta tarde para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y desactivar la crisis.  

En ese sentido, resulta interesante la opinión de quienes están cerca de los hechos. Por ejemplo, el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien ha estado dos días en Ucrania recientemente y ha asegurado este jueves en la SER que la situación en el país es una "guerra" contra un gobierno "corrupto" y "criminal", al tiempo que ha afirmado que los manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev representan a "todos" los ucranianos y están dispuestos, incluso, a dar su vida por pertenecer a la Unión Europea.

Valcárcel ha explicado: "Los ucranianos están de acuerdo en una inmensa mayoría en que es una guerra contra un gobierno corrupto, que lo es, y un gobierno criminal, como bien está demostrando con las cargas y con la violencia, que ya ha supuesto de momento, dicen, al menos dos muertos pero se supone que cuatro y, probablemente, cinco".

El presidente del Comité de las Regiones ha indicado que el "conflicto" en Ucrania tiene su origen precisamente en la "negativa" del Gobierno ucraniano a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea justo cuando el país "progresaba en valores y en principios democráticos de la mano de la Unión Europea". Por eso, los manifestantes protestan para lograr "la vuelta a la normalidad", "el restablecimiento de la legalidad", "ir avanzando hacia la democracia y, desde luego, también dando pasos hacia la Unión Europea".

Valcárcel ha asegurado que están mostrando su "rechazo absoluto" hacia "este paso atrás de la democracia" y "hacia posiciones de autoritarismo soviético que lamentablemente Ucrania ha conocido y sufrido".

El también presidente de Murcia ha defendido la respuesta que ha dado la Unión Europea a las actuaciones del Gobierno de Yanukovich, tanto por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como por parte de la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Barroso manifestó que "se puede romper cualquier relación con Kiev", "si el Gobierno ucraniano no responde a las exigencias de los manifestantes", que son, "en definitiva", "las de los ucranianos y, por otra parte, de la propia Unión Europea". "Eso se traduce en la negativa a que se firme ningún tipo de acuerdo y se retiren las muchas ayudas", ha indicado el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, antes de definir a Ucrania como "la niña mimada de la UE fuera de la UE". "Se puede revisar esa política y hacer el daño que esto conllevaría", ha apuntado.

Andrés Velázquez
[email protected]