Es un buen momento para el reforzamiento de las instituciones financieras que lo necesitan

Las decisiones las deben de tomar las propias instituciones.

El presidente Zapatero señalaba este miércoles que sería razonable una fusión habida cuenta de la grave crisis. Por tanto, las fusiones serían probables. Este viernes, el comisario Almunia insiste en que sería razonable una concentración en el sector financiero. Pero no en España, sino en toda Europa. Lo mismo que Zapatero.

El discurso del presidente y el comisario no termina de convencer ni a cajas ni a bancos. La CECA señala que la fusión no serviría para nada en un entorno de dificultades. Por lo mismo, Botín dice que de fusión nada de nada. Y Solbes, ¿qué opina? El vicepresidente considera que es un buen momento para reforzar las instituciones financieras que lo necesiten. Pero ante la evidencia de que las cajas no quieren, señala que la decisión la tienen que tomar las propias instituciones. Lo mismo que el viejo tema de la fusión de las cajas vascas. Tendrán que ser las propias cajas las que tomen esa decisión.

Más. ¿Es necesario modificar la ley para permitir fusiones entre regiones? Solbes dice que no es necesario porque bastaría con las autorizaciones de las respectivas CCAA. Lo prioritario es que haya voluntad por parte de las entidades.