En la mañana del martes, el ministro de Economía Pedro Solbes presentaba ante la opinión pública las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006. Como ya ha señalado en otras ocasiones, los PGE compatibilizan la ambición de gasto de este Gobierno junto a lo que Solbes califica como objetivo irrenunciable de equilibrio presupuestario. Solbes se muestra satisfecho con este presupuesto, aunque reconoce que podría haber sido más anticíclico. Hemos optado por un presupuesto neutral que nos permita avanzar en la reducción de la deuda pública, señaló el vicepresidente económico. Además Solbes considera que, a pesar de algunos recortes fiscales, el presupuesto es sostenible. Por otra parte el recorte en 1,7 puntos en la formación bruta de capital y en 1,2 en la inversión de bienes de equipo y en 2 puntos en construcción no significa según Solbes un cambio en el ciclo inversor, aunque reconoce que el Gobierno apuesta por un cambio de modelo. Estoy convencido de que estamos hablando de cifras realistas que dan tranquilidad a los inversores, señala Solbes es, que además apunta a que si nos comparáramos con los presupuestos de algunos países europeos sacaríamos mas de un aprobado alto.

Además, el ministro de Economía se refirió a la eventual regionalización de las inversiones. En este sentido señaló que hay una parte de las inversiones no territorializable, que los beneficios de las inversiones no se limitan a un territorio y que hay que matizar el efecto intertemporal. No podemos hacer el aeropuerto de Madrid todos los años. En este sentido, Hispanidad le preguntó si compartía las previsiones manifestadas por el portavoz parlamentario del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este lunes señaló que en 2006 se priorizarían las inversiones en el Mediterráneo y en el noroeste. En el Mediterráneo, en el noroeste y en todo el territorio nacional, contestó Solbes, que de esta manera huye de las criticas que apuntan una sobreponderación inversora en Cataluña.

Por otra parte, el ministro no ha querido avanzar nada en relación a la negociación parlamentaria de las cuentas publicas aunque si ha señalado que existen otras alternativas a los actuales socios parlamentarios (IU y ERC). En relación a estos últimos ha señalado que no existe todavía un acuerdo concreto, sino de filosofía. Solbes no ha concretado tampoco la cifra en la que podría basarse un eventual acuerdo con ERC. Y relacionado con este asunto, el ministro considera que la propuesta financiera del PSC es sustancialmente parecida al primer documento.

Además de estos asuntos Solbes ha informado sobre lo siguiente:

  • Se mantiene el objetivo de que el gasto supere el 40% del PIB
  • Los PGE de 2006 no contemplan las prejubilaciones anunciadas por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. No hay ningún plan en ese sentido. Es importante hablar de la modernización de la Administración Publica, pero desde un planteamiento global. De esta forma, Solbes desautorizaba suavemente, o sea, a su estilo, al ministro Sevilla.
  • Crecimiento. El Crecimiento del sector exterior previsto se basa en un comportamiento de las exportaciones similar al iniciado en el segundo semestre de 2005. De seguir produciéndose este desempeño junto a la mejora de al zona euro, creemos que podemos cumplir con las previsiones de saldo exterior.
  • Dependencia. Se pasa de 50 millones de 2005 a 100 millones en 2006. En opinión de Solbes es una cantidad suficiente para preparar la nueva Ley de Dependencia. Una cantidad mayor generaría demandas no justificadas, señala el vicepresidente económico.