- "Por eso decimos que la mejor forma de atajar la crisis es con políticas familiares fuertes, potentes y que abran futuro", añade el secretario general de Cáritas
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre las disculpas de Rajoy: "No es suficiente con pedir disculpas, hay que ir más allá"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "No solo no es suficiente sino que debiera ser el primer paso de una larga serie de ellos porque si no, esto se va a llevar por delante al PP y al PSOE"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Ya no estamos en la etapa de las condenas, sino de tomar medidas"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Tengo información de que los presidentes provinciales (del PP) están que fuman en pipa"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Los ciudadanos van a decir basta en las elecciones y lo van a decir porque están hartos no tanto de la corrupción como de la impunidad"
En Antena 3, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, se ha referido al informe de Foessa según el cual la población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas; y de ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa; además, 2 de cada 3 personas excluidas ya estaban en esta situación antes de la crisis: "la economía de la exclusión es un título del Papa Francisco" en la Evangelium Gaudim dice que "no a una economía de la exclusión". "Y nosotros como Cáritas decimos que no a una economía de la exclusión".

Respecto al 15% de españoles que tienen trabajo pero que también son pobres, decía: "El mecanismo básico de integración es el trabajo. Lo que está ocurriendo es que estamos llegando a un nivel donde el trabajo no es suficiente para salir adelante y por eso decimos que no solo hacen políticas de crecimiento y empleo sino de protección social".  

En su opinión, "estamos en un momento clave para que, como sociedad, reaccionemos, y tenemos que generar alternativas desde abajo como ciudadanía y tiene que haber políticas estructurales. Evidentemente hay esfuerzos hechos por el Gobierno en pobreza infantil, en el plan nacional de inclusión, pero se están mostrando insuficientes. Por lo tanto tenemos que no hablar de gasto social, sino de inversión social para que estas personas puedan salir adelante".

Preguntado por el cuestionamiento de ministros del Gobierno a las cifras de Cáritas -en otras ocasiones-, ha respondido: "Creo que lo que nosotros estamos haciendo es un ejercicio de responsabilidad con la realidad y si miráis las estadísticas oficiales como la tasa Arope (de la UE), salen un millón de personas más en exclusión que nuestros datos. Nosotros damos casi 12 millones y la estadística oficial es ahora de casi 13". "No somos alarmistas, contamos la realidad desde nuestra responsabilidad. Lo que realmente genera desánimo y alarma es la corrupción, la falta de solidaridad". Sobre esto, ha añadido, cuando ve corrupción: "Siento rabia, indignación y ganas de comprometernos para cambiar la realidad".

Preguntado por las razones por las que en España no hay un estallido social, ha afirmado: "Hay una respuesta clara, que es la fuerza que tiene la familia en España. En el informe de ayer aparece de manera nítida que la familia ha sustentado y ha soportado y ha sido un colchón en la crisis". "Hay muchas familias que viven no ya solo con los padres sino de la pensión de los padres, y de sus ayudas y ahorros. La potente red familiar que tenemos en España ha ayudado a que la crisis se haya soportado de otra manera. Por eso decimos que la mejor forma de atajar la crisis es con políticas familiares fuertes, potentes y que abran futuro".

Respecto a cómo se puede ayudar a Cáritas, ha explicado que "en los últimos años tenemos un mayor compromiso de las personas tanto en voluntariado -hemos subido y ya son casi 80.000 personas voluntarias- y hemos subido casi 15 millones de euros el presupuesto del año pasado en donativos privados. Pero siempre hace falta más". Ha concluido: "Generemos esperanza, que se construye desde el conocimiento de la realidad".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "No es suficiente con pedir disculpas, hay que ir más allá"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer perdón a los españoles en nombre de su partido por los cargos implicados en casos de corrupción. "Lamento profundamente la situación creada y, en nombre del PP, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", declaró Rajoy en la sesión del control del Senado. En la COPE Yolanda Gómez decía que pedir perdón "es necesario, es un primer paso que todos estábamos esperando, me hubiera gustado que hubiera sido el día anterior". "Pero hay que ir más allá. El argumento del PP de que hay que esperar y garantizar los derechos ya no vale, los ciudadanos ya estamos muy cansados y cada vez que se descubre un caso de estos hay que actuar de manera inmediata. No me vale lo que se hizo la semana pasada con las tarjetas de crédito, y vamos a escuchar a Rato. No. Hay que hacerlo de manera inmediata. Se corre el riesgo, es verdad, de que haya algún caso en que se esté expulsando a gente del partido o se esté acusando de manera injusta o que al final se demuestre que no son culpables, pero los ciudadanos ya estamos muy cansados, no es suficiente".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "No solo no es suficiente sino que debiera ser el primer paso de una larga serie de ellos porque si no, esto se va a llevar por delante al PP y al PSOE"

Javier Ruiz, también en la COPE, afirmaba que "no solo no es suficiente" pedir disculpas sino que "espero que no sea todo, porque da la sensación de que lo que se hizo ayer fue regatear el debate parlamentario para no tener que llevar esto al Congreso". "No solo no es suficiente sino que debiera ser el primer paso de una larga serie de ellos porque si no, esto se va a llevar por delante al PP y al PSOE".

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Ya no estamos en la etapa de las condenas, sino de tomar medidas"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer perdón a los españoles en nombre de su partido por los cargos implicados en casos de corrupción. Para Tonia Etxarri, "estamos ya en otra etapa. Pedir perdón es cuando se ha dejado que la situación se haya podrido tanto como la ha dejado el presidente del Gobierno, siempre se le ha acusado de ser lento de reacción, y ayer estuvo bien porque empleó un lenguaje diferente que no es usual en él. Y que ha dado un giro importante en cuestión de dos días, porque en el fin de semana hablaba de casos minoritarios y pasar de eso a la acumulación de escándalos se nota que ha estado presionado y que había malestar dentro de su partido". "Son presiones de dentro de su partido que están viendo que hay un peligro no ya de perder la mayoría absoluta sino de que no haya una reacción a tiempo y se lleve por delante todo el sistema". "Ya no estamos en la etapa de las condenas, sino de tomar medidas". "Que el PSOE se haya desmarcado del pacto (antiterrorista) que estaban a punto de suscribir los dos grandes partidos me parece un cálculo de estrategia electoral y un error que nos puede llevar a coincidir en la memoria con lo que ocurrió en Italia", que "apareció la antipolítica en forma de Berlusconi".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Tengo información de que los presidentes provinciales (del PP) están que fuman en pipa"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, apuntaba que "no basta con pedir perdón. Después del perdón viene la penitencia y esa la fijan las elecciones, los votantes". "Tengo información de que los presidentes provinciales están que fuman en pipa". "Como se ha acabado la construcción, han inventado nuevos mecanismo, como es el alumbrado público". "Toda medida que se tome ahora será buena. Y el PSOE, si no espabila y se junta con el PP en esto, será peor para todos". "Esto va muy mal encaminado".  

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Los ciudadanos van a decir basta en las elecciones y lo van a decir porque están hartos no tanto de la corrupción como de la impunidad"

Fermín Bocos, también en RNE, afirmaba que Rajoy está "tan centrado en el discurso económico que no le da importancia a algo que ha alcanzado masa crítica". "Las encuestas canalizan esa indignación en términos de basta. Los ciudadanos van a decir basta en las elecciones y lo van a decir porque están hartos no tanto de la corrupción como de la impunidad". "Que dejen actuar a la justicia".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com