Y la industria respira tranquila: el Gobierno aprobará el PIVE 6 el próximo viernes

El sector del automóvil encadena ya nueve meses consecutivos de crecimientos, gracias a las sucesivas ediciones del Plan PIVE. Es decir, que el sector no para de aumentar sus ventas, pero gracias a las ayudas públicas que recibe y que va a seguir obteniendo, pues el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el Plan PIVE 6.

Durante el mes de mayo las matriculaciones de vehículos han alcanzado su mejor dato desde 2010: un total de 82.480, es decir, más de 4.000 al día. Por tanto, han aumentado un 16,9%, según datos de la Asociación Española deFabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta manera, de enero a mayo se han acumulado unas ventas de 364.781 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,3%.

"La nueva edición del Plan PIVE confirmará la recuperación económica e industrial de España", ha señalado David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, quien ha referido que las anteriores ediciones de estas ayudas "aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones de euros".

Según él estas ayudas "están sirviendo de dinamizador de la economía y también de la industria", pues: las fábricas y los concesionarios crean empleo, aumenta la recaudación fiscal, crece la financiación (más de un 11%) e impulsa el mercado, así nuestro país es el que más crece en venta de coches en la Unión Europea (UE).

Todos los canales han aumentado sus ventas. El de particulares es el que ha presentado las mayores subidas, pues sus ventas han crecido un 27,7% hasta las 42.140 unidades en mayo. Este canal ha acumulado en los primeros cinco meses del año una subida del 24,3%, hasta 183.921 automóviles.

El resto de canales, el de empresas y el de empresas de alquiler también han mostrado importantes avances. El primero, subió en mayo un 13,5%, hasta las 17.803 unidades y acumuló de enero al quinto mes un aumento del 7,7%, hasta 84.670 automóviles. Mientras, el segundo creció un 3%, hasta 22.537 matriculaciones, y en lo que va de año, un 10,6%, hasta las 96.190.

Con estos datos y el anuncio de una nueva edición del Plan PIVE, el sector del automóvil se muestra aún más optimista de cara al segundo semestre y a los próximos dos meses. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, ha afirmado que "no descartamos alcanzar las 100.000 matriculaciones ya en julio, situación que no se veía desde hace seis años". Veremos si esta en lo cierto.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com