El presidente francés no subirá los impuestos, pero Merckel los baja Trichet señala que no hay margen para seguir profundizando en el canal fiscal ni en el endeudamiento. El sentimiento de nuestros ciudadanos y de los mercados es que hemos ido demasiado lejos. Así que su propuesta es que no añadamos nuevas medidas a las decisiones ya adoptadas en materia fiscal y de apoyo al sistema financiero. Pone un ejemplo: del apoyo al sistema financiero se ha utilizado el 56% de los recursos aprobados. Es decir, el 44% sigue todavía disponible.
Así que su propuesta es que lo que haya que hacer, se haga rápido. Trichet considera que sería bueno acelerar la intervención en el sistema financiero. ¿Por qué? La confianza depende de la eficacia y de la rapidez de nuestras decisiones.
Su discurso va destinado a España y a toda la zona euro. Pues bien, ni Francia ni Alemania siguen los consejos de Trichet. Sarkozy anunciaba este lunes por la tarde un nuevo paquete de inversiones en infraestructuras que engordarían el déficit y la deuda. Y eso que ya ha reconocido un déficit del 7%. Sarkozy no anunció subidas de impuestos como Zapatero, pero también se comprometió a no subirlos. Quién si se ha comprometido a bajar impuestos -siquiera temporalmente- es Merckel: 13.000 millones de euros de inyección fiscal a los ciudadanos y empresas. Temporal, pero rebaja de impuestos. Eso sí, anuncia que ya no hay margen para más, aunque de momento, rebaja de impuestos. Exactamente la misma política seguida por Zapatero