El Ministerio de Exteriores de Colombia también ha agradecido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "la gestión para adelantar esta iniciativa"El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado levantar la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos y peruanos que quieran entrar en territorio comunitario por un periodo de 90 días, aumque, de momento, para turismo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su agradecimiento a España y a la Unión Europea (UE) por eliminar la exigencia de visados para los ciudadanos colombianos que pretendan entrar en territorio comunitario.

"Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para la eliminación de las visas", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Ministerio de Exteriores de Colombia también ha agradecido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "la gestión para adelantar esta iniciativa" y "a cada uno de los grupos políticos de la UE" por su apoyo a la misma.

Por su parte, el Gobierno de Perú considera que el Parlamento Europeo tomó una decisión rápida sobre la exención de la visa debido a que el país tiene hoy una imagen positiva. La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, calificó de "fundamental" la aprobación en el Legislativo y el primer ministro, René Cornejo, en su segundo día en el cargo, dijo que los peruanos debían recibir "con mucha satisfacción este espaldarazo de la Unión Europea, en un proceso que ha sido sumarísimo", recoge El País. 

Se trata de un primer paso para sacar a estos dos países de la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige visado para entrar en la UE, aunque no es la fase definitiva. Es una "señal política" que deberá superar aún "pasos legislativos y técnicos" que podrían alargar el proceso entre uno y dos años, según fuentes europeas.

En cualquier caso, todo lo que sean iniciativas para fomentar la unidad entre España e Hispanoamérica, bienvenidas sean.

Andrés Velázquez
[email protected]