- Repsol abre otra ofensiva legal y lleva a Kirchner ante el Supremo argentino
- Carrefour apuesta por el barrio para seguir a flote
- Ferrovial gana peso en Gales a la espera de obras millonarias
- La Seguridad Social amplía el plazo para dar de alta y pagar las cuotas de los becarios
- Las diferencias entre tasas universitarias por autonomías llegan al 174%
- Andalucía y Cataluña doblan la media nacional de las listas de espera
- Hacienda se resigna a que las autonomías suban deuda hasta 2016
- Gibraltar: la Junta ignora desde hace una década las peticiones de protección de la cantera
- UGT de Andalucía falseó hasta la factura de las carpetas
- Mas no logra sacar de pérdidas a TV3 pese a darle 839 millones
- Rajoy se niega a negociar con Mas sobre la consulta catalana
La actualidad sigue ubicada en Siria. La misión de la ONU visitó ayer el lugar donde el pasado miércoles tuvo lugar el supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria. A la entrada de la población de Muadamiya, el convoy fue blanco de disparos, de cuya autoría el régimen sirio y los opositores se acusaron mutualmente. No obstante, el equipo de Naciones Unidas logró llegar a una de las zonas afectadas, donde pudo recoger pruebas para determinar si hubo o no ataque químico. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que el ataque químico es "innegable" y aseguró que "todas las pruebas" indican que fue realizado por el régimen sirio. Pero la Administración de Obama no ha aclarado qué respuesta dará y cuándo la tomará.

En lo económico, y ya en España, la noticia del día es que Telefónica y América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77% de las acciones, han llegado un acuerdo por el cual la compañía mexicana controlada por el magnate Carlos Slim se compromete a apoyar la compra por parte de Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad de la holandesa KPN, tras mejorar la firma española las condiciones de compra. El acuerdo facilita que el próximo 2 de octubre la junta general extraordinaria de KPN dé el visto bueno a la compra.

Nos alegramos también de que el diferencial entre la rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles a diez años y los italianos ha bajado este lunes de los diez puntos básicos por primera vez desde marzo de 2012 ante la incertidumbre política existente en Italia.

Pese a ello, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, ha criticado los riesgos de llevar al límite la interpretación de las nuevas reglas de disciplina fiscal y el impacto negativo de ser demasiado benevolente con países como España.

Así las cosas, Santander logra reducir su deuda un 17% desde el estallido de la crisis, dice Expansión.

Repsol abre otra ofensiva legal y lleva a Kirchner ante el Supremo argentino, informa El Economista.

Carrefour apuesta por el barrio para seguir a flote, explica Cinco Días.

Ferrovial gana peso en Gales a la espera de obras millonarias, cuenta Cinco Días.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilitará que las empresas cumplan la sentencia del Tribunal Supremo que anula un real decreto de Educación y obliga a dar de alta en la Seguridad Social a los becarios universitarios. Una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, que se publicará en el BOE en breve, ofrecerá de plazo hasta el 30 de septiembre para que las empresas afilien a los becarios afectados por el fallo del alto tribunal. En cualquier caso, el alta tendrá efectos desde el 28 de junio, fecha en la que se publicó la sentencia del Supremo, apunta Cinco Días.  

Dos carreras en Galicia por el precio de una en Madrid. Las diferencias en el coste de las tasas universitarias entre unas comunidades y otras pueden llegar a alcanzar un 174%, según El País.

Andalucía y Cataluña doblan la media nacional de las listas de espera. El PSOE, beligerante con la política sanitaria del PP en Madrid, esconde desde hace un año los datos de su autonomía de referencia. En los hospitales de Mas los pacientes tienen que esperar 187 días para operarse de cataratas frente a los 92 del resto de España, destaca La Razón.

Hacienda se resigna a que las autonomías suban deuda hasta 2016. Dentro de 3 años sumará el 20,3% del PIB, según El Economista.  

Bruselas decidirá si los bloques de Gibraltar infringen la ley comunitaria. La UE analizará el contrabando en el Peñón pero no el fraude fiscal. En ese contexto, la cantera de áridos ubicada en el Karst de la Utrera, en Casares y cerca de Manilva (Málaga), ha sido explotada durante años «sin informe de impacto ambiental ni plan de restauración alguno», denuncian a LA RAZÓN fuentes de Ecologistas en Acción. Se trata de un espacio que ha saltado a la actualidad informativa tras la denuncia del espeleólogo Jorge Luis Romo a este periódico de que se vendió material procedente de ese punto, «de gran valor arqueológico y paisajístico», para que Gibraltar «robe espacio a nuestras aguas» con sus rellenos.

UGT de Andalucía falseó hasta la factura de las carpetas. La central gastó 7.589 euros en archivadores y ordenó al proveedor que falseara la factura. Lo cargó a una subvención de la Junta, publica El Mundo.

Mas no logra sacar de pérdidas a TV3 pese a darle 839 millones, informa El Economista.

Rajoy se niega a negociar con Mas sobre la consulta catalana, afirma El País.

Glenn Greenwald, periodista del caso Snowden : "La mayoría de los mails espiados por EEUU no trata de terrorismo", en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]