- José Blanco cree que aumentar los impuestos reactiva el consumo
- Montoro exige a ZP que diga a los españoles "qué va a hacer con los impuestos"
- Montilla ve "voces trasnochadas" en el PSOE sobre la constitucionalidad del Estatut
- Puigcercós (ERC): "El PP está intentando instrumentalizar a sus miembros del Tribunal Constitucional"
- Carlos Herrera, sobre Chávez: "Estos orangutanes, como amigos, no te llevan nunca precisamente a buen sitio"

Hoy, el desfile de políticos por las emisoras ha sido considerable. Elena Salgado, la superministra económica, ha estado en RNE donde ha augurado una inflación "ligeramente positiva" a finales de este año, y ha dicho que la subida de impuestos no la conoceremos hasta que se presente la ley de Presupuestos Generales del Estado. Su compañero de gabinete, José Blanco, Pepiño, ha negado que subir los impuestos signifique que vaya a bajar el consumo, sino todo lo contrario, puesto que si con ese dinero haces "inversión productiva", también habrá demanda y si ese dinero se lo das a los parados, estos consumirán. Planteamiento totalmente contrario al del PP, que otra vez, en boca esta vez de Cristóbal Montoro, ha repetido lo contrario: subir los impuestos es agravar la crisis porque retraes el consumo. ¿Con qué receta nos quedamos? Con la de Hispanidad.
Además, hoy se celebra la Diada en Cataluña. Lo han celebrado Joan Puigcercós (ERC), en la COPE, y José Montilla (presidente de la Generalitat del PSC), en la SER. El primero opina que no necesita del Tribunal Constitucional para saber que Cataluña es una nación. Y el segundo, Montilla, se ha erigido él mismo en una instancia superior a la del Tribunal Constitucional, porque este "podrá tocar una ley, pero no un pacto político entre Cataluña y España" y que él "seguirá adelante con los objetivos" del pacto. Bien, Montilla, ¿entonces, para qué están las leyes y los tribunales? De acuerdo, Puigcercós, tampoco los que se sienten españoles necesitamos del Tribunal Constitucional para saber que Cataluña es España.

Y, respetando los sentimientos de cada cual, conviene saber la verdad histórica sobre lo que pasó en Cataluña en la Diada. Y ahí, el maestro es José Javier Esparza. A ver si se lo leen Montilla y Puigcercós...

Salgado vaticina una inflación "ligeramente positiva" a finales de año

En RNE, la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, se ha referido a los datos de inflación de agosto conocidos hoy: el IPC subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, y se sitúa en el -0,8%. Según Salgado, la tasa de inflación será "ligeramente positiva" a final de año.

La vicepresidenta económica ha explicado que para el año 2010 se reducirá el gasto público un 4,5%, aunque el Gobierno no disminuirá el gasto social. Y también ha desvelado que la subida de impuestos que prepara ZP se sabrá cuando se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y ha reconocido que existe la posibilidad de que el aumento de impuestos se aplique a las rentas de capital y al IVA. Igualmente, ha afirmado que ya no tiene sentido la desgravación de los 400 euros en el IRPF y ha reiterado que el cheque bebé, la ayuda de 2.500 euros por hijo recién nacido, se mantendrá.

José Blanco cree que aumentar los impuestos reactiva el consumo
En Onda Cero, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que subir los impuestos no significa necesariamente que vaya a caer el consumo: "No hacemos un planteamiento de tocar los impuestos para disminuir el consumo. La reactivación económica hace que el consumo aumente, si hacemos una inversión productiva también habrá demanda. Cuando la gente sin empleo tiene una ayuda, esa persona compra". "Los ajustes impositivos impulsarán la reactivación económica". Y ha adelantado que "cuando se presenten los presupuestos se precisarán los ajustes fiscales". A su juicio, la fiscalidad sirve para "seguir manteniendo un nivel razonable de protección social y mantener la inversión".

Respecto a la subida de impuestos que planea el Gobierno pero que todavía no sabemos en qué va a consistir, Blanco ha señalado que "vamos a hacer una subida moderada de impuestos que nos sitúe por debajo de lo que estábamos en 2004 pero que permita seguir gastando en materia social". Y en cuanto a los impuestos indirectos, que ayer su jefe, Zapatero, dijo que iban a subir, aunque sin especificar cuáles, Blanco apuntaba: "Se debe elegir entre recortar la protección social o reforzarla, entre el sálvese quien pueda o mejorar la situación. Es esencial mantener el Estado del bienestar y mantener la inversión productiva".

¿Y el IVA? Responde Pepiño: "La decisión del IVA aún no está tomada, pero en Alemania se subió y contribuyó a mejorar la situación económica. En casi todos los países hacen un planteamiento impositivo que permite tener recursos para hacer frente a la situación", "todos optan por estímulos fiscales para hacer frente a la crisis".

Montoro exige a ZP que diga a los españoles "qué va a hacer con los impuestos"

En Intereconomía, Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, ha dicho que España "va a tardar bastante más en superar esta recesión", debido a las políticas del Gobierno. "El Gobierno se ha metido en un círculo vicioso, está en una situación presupuestaria que no es sostenible, ni a medio ni a corto plazo". Y ha añadido que "subir los impuestos en medio de esta crisis, agravará la crisis". 
Montoro ha explicado también que hace falta "austeridad en las cuentas públicas", y ha denunciado la actitud de Zapatero, al anunciar ayer que subirá los impuestos indirectos y no haberlo dicho en el Congreso un día antes: "Este secretismo es inadmisible", "tiene que decir a los españoles qué es lo que pretende hacer".

Montilla ve "voces trasnochadas" en el PSOE sobre la constitucionalidad del Estatut

En la SER, José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha dicho que en el PSOE existe "alguna voz trasnochada", en relación a las críticas de determinados miembros del PSOE que se plantean la constitucionalidad del Estatuto. En esta cuestión también ha criticado al PP: "Desde el principal partido de la oposición se trabaja para que no haya encaje. Algunos parece que quieren que nos fuéramos de España".

Montilla ha negado que quiera presionar al Tribunal Constitucional cuando ayer dijo que nada frenará el despliegue del Estatuto catalán: "Presionar es lo que hacen algunos desde hace mucho tiempo, los que apremian al TC; son las recusaciones contra magistrados por órdenes de la calle Génova, no cubrir una vacante de un magistrado fallecido, no renovar a los miembros del TC con un mandato finalizado; eso sí que son presiones". Y ha repetido que el TC "puede tocar una ley, pero no un pacto político, no vamos a renunciar a ninguno de los objetivos del pacto" como el que supuso entre Cataluña y España el nuevo Estatuto de Autonomía.

Puigcercós (ERC): "El PP está intentando instrumentalizar a sus miembros del Tribunal Constitucional"

En la COPE, Joan Puigcercós, presidente de ERC, ha dicho que el Tribunal Constitucional es la última instancia a la que se puede recurrir sobre la contitucionalidad del estatuto, aunque a su juicio, el Tribunal Constitucional "no está capacitado, le hace falta un relevo de personal". Y ha acusado al PP de estar "intentando instrumentalizar a sus miembros del Tribunal Constitucional", respecto a su decisión sobre el Estatuto de Cataluña, aunque "también lo debe hacer el PSOE, supongo".

Puigcercós ha dicho que a él no le hace falta que el alto tribunal diga que Cataluña es o no una nación, "cuando una comunidad de personas se considera una nación no hace falta, hay que seguir trabajando para que ese reconocimiento sea un hecho" y ha reconocido que después de que Cataluña sea reconocida como nación, "viene el Estado". 

Carlos Herrera, sobre Chávez: "Estos orangutanes, como amigos, no te llevan nunca precisamente a buen sitio"

En Onda Cero, Carlos Herrera se refería a los impuestos que planea subir el Gobierno, los indirectos, según reconoció ayer Zapatero, y otros, aunque no sabemos cuáles: "La realidad es un antídoto contra la demagogia. Y la realidad es que para tapar el boquete que tenemos en España, hay que subir los impuestos. Pero a todos: a ricos, a pobres y a mediopensionistas. Porque van a subir el IVA, la gasolina, el alcohol y el tabaco". "Los detalles se conocerán en la negociación de los presupuestos. Y hoy, los comentarios de los expertos circulan por dos caminos convergentes: uno, si usted sube los indirectos, le cobra igual al rico que al pobre y eso no es progresivo". "Y otro que dice: ojo, si subes los impuestos del consumo, en una crisis puede hacer que el consumo caiga, y entonces, las consecuencias son nefastas". Y después proseguía con la visita del presidente pseudo-dictador venezolano Hugo Chávez a España: "Estos orangutanes, como amigos no te llevan nunca precisamente a buen sitio, lo que pasa es que tampoco puedes ser enemigo, aunque sólo sea por proteger los intereses españoles en Venezuela, que son muchos". "Eso sí, tienes que aprovechar para exigir, y esas cosas son muy delicadas, y más con orangutanes como este. Tú tienes que defender tus intereses", "o sea, que tienes que recibirle, pero no hacer una rueda de prensa con él es una buena manera de equilibrar la cuestión".

Eduardo San Martín opina que "debería haberse arbitrado un procedimiento de urgencia" ante el recurso del PP al Estatut
En la SER, el periodista Eduardo San Martín se refería a la polémica sobre la constitucionalidad del estatuto de Cataluña: "Puesto que se ha elegido por el sistema de la revisión constitucional a posteriori, los recursos a posteriori, debería haberse arbitrado un procedimiento de urgencia". En la SER, la tertuliana Margarita Sáenz Díez se refería a la constitucionalidad o no del estatuto de Cataluña: "Diga lo que diga el Constitucional, teóricamente y en la práctica hay que acatarlo, pero está planteado qué hará el Gobierno y los partidos catalanes a continuación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]