- La vicepresidenta asegura que el consenso sitúa el crecimiento del PIB para este año en el 0,7%, el 0,8% o el 1%: "Lo importante es que vamos a crecer y eso ya es un cambio muy significativo respecto a los años anteriores"
- Sobre la reforma de la ley del Aborto: el Gobierno tiene que "buscar una ley que alcance un grado de consenso suficiente"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "A Rubalcaba no le echáis ni con agua caliente"
- Juan Alberto Belloch (tertuliano COPE): en las elecciones europeas "está en juego el bipartidismo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No tengo nada contra Elena Valenciano, pero me parece que su peso político no tiene una trayectoria potente"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Estamos tratando de armonizar y limitar la justicia universal para hacerlo compatible con nuestras relaciones internacionales"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Éramos la vanguardia de los derechos en Europa y nos estamos yendo al furgón de cola de los países más conservadoras por miedo a los fuertes"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER) se pregunta "qué tipo de globalización es esta" si "tiene marchas atrás tan importantes como la globalización en los derechos humanos o la globalización en los movimientos de personas"
En RNE, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha sido preguntada por cuándo se cumplirá la promesa electoral del PP de bajar impuestos, y ha declarado que "lo que se haga se hará antes de las elecciones generales". También ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzará "algunas líneas" de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero.

Y en relación a qué ocurrirá con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ha sido muy claro sobre el IVA y sobre lo que piensa".

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno tuvo que adoptar decisiones que no le gustaron, en relación a la subida de impuestos, porque durante los años de la crisis se perdieron 70.000 millones de euros en recaudación. "Ahora, lo que hay que tratar es de revertir en la medida de lo posible esa situación. Es mejor tener unos impuestos ajustados, que no penalicen a quienes pueden crear empleo, que ayuden a las clases medias a conseguir tener una mayor capacidad de ahorro y consumo, porque eso es lo que tira de la economía", ha subrayado la vicepresidenta.

Sobre la reforma laboral, que mañana cumple dos años desde su entrada en vigor, la vicepresidenta ha señalado que su mayor virtud y el "gran cambio" que ha supuesto es la posibilidad de crear empleo neto con crecimientos de la economía inferiores al 2% o el 3%. De hecho, ha destacado que en el último trimestre de 2013 se logró crear empleo neto, en términos desestacionalizados, con un crecimiento del PIB del 0,3%.

Preguntada por si la legislatura acabará con menos parados de los que había al iniciarse, Sáenz de Santamaría ha recordado que ese ha sido un compromiso asumido por el presidente y que hay que seguir trabajando para hacerlo posible.

En cuanto a las previsiones sobre el PIB, la vicepresidenta ha indicado que el Gobierno suele elaborarlas con prudencia y que el consenso sitúa el crecimiento para este año en el 0,7%, el 0,8% o el 1%. "Lo importante es que vamos a crecer y eso ya es un cambio muy significativo respecto a los años anteriores", ha concluido.

Acerca de la reforma de las administraciones públicas, la vicepresidenta ha afirmado que "las empresas públicas se abren con gran facilidad pero cuesta mucho cerrarlas. Al final de la legislatura habremos cerrado 96. Intentaremos a partir de ahora no abrir más innecesariamente".

Ha insistido en que se están cerrando las 4.000 cuentas bancarias que tiene el Estado para unificarlas: "Imagínese: cerrar las 4.000 cuentas bancarias que tiene el Estado repartidas por bancos españoles y no españoles en España y en el mundo parece muy sencillo pero requiere una gran tarea administrativa, es un trabajo de mucha constancia, y tal vez por eso nunca se había hecho".

Según Sáenz de Santamaría, el objetivo es que en 2015 haya cambios de relevancia relacionados con la administración y que favorezcan la relación de los ciudadanos con la misma: "Por ejemplo queremos cambiar la ley para que los médicos con una tarjeta electrónica puedan inscribir a su hijo cuando nace. Otro ejemplo son las multas, a veces usted se entera de que le han puesto una multa porque le llega un embargo en su cuenta corriente, ahora vamos a hacer que puedas entrar en la página del BOE, meter el DNI y que salgan".  

La vicepresidenta también ha sido preguntada por la opinión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha abogado por más diálogo y ha defendido que el presidente de la Generalitat acuda al Congreso de los Diputados a explicarse. "Uno está bien siempre que se explique y que se debata, pero el presidente de la Generalitat lo primero que tiene que explicar a los ciudadanos catalanes es la consecuencia de lo que está planteando", ha enfatizado, para añadir que Artur Mas va a un callejón que no tiene "salida".

Al ser preguntada si Moncloa trabaja en una reunión entre Rajoy y Mas, la vicepresidenta ha respondido: "No está en nuestros planteamientos en este momento".  Y ha recalcado que celebrar una consulta como la que plantea el Gobierno catalán no entra en el ordenamiento jurídico.

Acerca de si le gusta la reforma de la ley del aborto que prepara Gallardón, Soraya ha respondido: "Esa reforma la ha aprobado el Gobierno y como Gobierno tenemos que analizar las sugerencias, las opiniones, los informes de todos los organismo y buscar una ley que alcance un grado de consenso suficiente. La ley anterior a la actual lo tenía", "y se trata de trabajar en esa dirección". Y sobre la postura del extremeño Monago en relación al aborto, ha afirmado: "En el seno del PP se habló de este asunto; hay sensibilidades muy distintas porque no es tanto una cuestión política sino que desde un punto de vista personal cada uno lo puede ver de una manera. Lo que tenemos es el compromiso de trabajar por conseguir el mayor consenso posible".

Respecto al juicio a la Infanta y si va a acabar bien, ha dicho que "en nuestro derecho existe la presunción de inocencia y esta ha de respetarse en cualquier proceso respecto de cualquiera".

En cuanto al acoso que sufrió en su domicilio, que ha sido archivado por los jueces, ha dicho que "el entorno familiar es otro terreno" separado al Congreso de los Diputados o a los Ministerios: "La familia no tiene por qué compartir las críticas, tampoco los vecinos, hijos o padres. Yo creo que es una diferencia a tener en cuenta. Los derechos no son ilimitados y acaban donde empiezan los de los demás". Soraya no ha querido decir si la decisión fue ideologizada, aunque "me hubiera gustado que no hubiera habido ningún tipo de sospecha al respecto". La política popular ha dicho que compagina de forma "regular" la vida personal con la profesional y que incluso el móvil le suena mucho en el trabajo.

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "A Rubalcaba no le echáis ni con agua caliente"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Rubalcaba irá a las primarias si el PSOE gana las europeas (según El Mundo); que hay una división en el PSOE por la elección a dedo de Elena Valenciano para las europeas; que Susana Díaz presiona para que el número 2 sea andaluz, lo que relegaría a Ramón Jáuregui al tercer o cuarto lugar; y que existe malestar en López Aguilar por dejar de ser cabeza de lista, según ABC. Para Carmen Tomás, "la tesis que me cuadra es que Rubalcaba lo que quiere es seguir. Entonces manda allí a Valenciano. ¿Que gana Rubalcaba tendrá un seguimiento. ¿Que no gana De paso Valenciano se ha encontrado cinco años con un buen sueldo y bien colocada. A Rubalcaba no le echáis ni con agua caliente".

Juan Alberto Belloch (tertuliano COPE): en las elecciones europeas "está en juego el bipartidismo"

Juan Alberto Belloch, en la misma emisora, apuntaba que "lo que está en juego son los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, porque podemos recibir un castigo histórico los dos partidos, vía abstención o vía no votación. Lo que está en juego es el bipartidismo", "que podría debilitarse hasta un extremo incluso preocupante, con demasiadas fuerzas políticas circulando". "La vicesecretaría general en el caso del PSOE es muchísimo", "en la liturgia del partido es el número 2". "También es verdad que si gana Elena Valenciano, gana también Rubalcaba y el PSOE".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No tengo nada contra Elena Valenciano, pero me parece que su peso político no tiene una trayectoria potente"

El también tertuliano de la COPE Francisco Marhuenda afirmaba que Elena Valenciano "no tiene la trayectoria de Alfonso Guerra ni de Chiqui Benegas u otras personas que habían formado parte del entorno de Felipe o que luego ocuparon cargos, como un Ramón Jáuregui, que ha sido ministro. No tengo nada contra Elena Valenciano, pero me parece que su peso político no tiene una trayectoria potente". "Da una mezcla, probablemente me busco un retiro dorado, de 5, que en realidad son 10 años, porque es muy poco probable que alguien que ha sido cabeza de lista luego no repita otros diez, con lo cual ya se sitúa en los 60 años y en una buena posición".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Estamos tratando de armonizar y limitar la justicia universal para hacerlo compatible con nuestras relaciones internacionales"

En la SER, los tertulianos analizaban que el PP estará solo este martes en el pleno del Congreso en la toma en consideración de la proposición de ley que limita la llamada justicia universal hasta dejarla en nada. Ningún otro grupo apoyará la reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial que busca fundamentalmente acabar con los conflictos diplomáticos por la persecución de delitos fuera de territorio español, especialmente el abierto con China por la investigación del genocidio en Tíbet, según El País. Para Mariola Urrea, "estamos limitando el concepto de justicia universal eliminando esa versión absoluta que tantos éxitos ha dado en el ámbito de las víctimas a la Audiencia nacional española pero que tanto problemas ha generado a la política exterior de España y así lo prueba la reforma de 2009, que lideró el Psoe y lo prueba ahora la reforma del PP de 2014. Cuando la justicia universal se concibe en términos casi absolutos choca con las relaciones internacionales y con la política exterior y es lo que estamos viendo. Estamos tratando de armonizar y limitar la justicia universal para hacerlo compatible con nuestras relaciones internacionales".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Éramos la vanguardia de los derechos en Europa y nos estamos yendo al furgón de cola de los países más conservadoras por miedo a los fuertes"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, señalaba que "se impone el miedo a los más fuertes. No olvidemos que hay tres países como China, Rusia y EEUU que no han firmado el Tribunal Penal internacional, por tanto el argumento de que el Tribunal penal internacional ya se ocupa de estas cosas no sirve porque estos países que producen más delitos de este tipo se na situado fuera para autoprotegerse. Estamos pues en un episodio más de este proceso de restauración conservadora que el Gobierno del PP nos ha instalado. Éramos la vanguardia de los derechos en Europa y nos estamos yendo al furgón de cola de los países más conservadoras por miedo a los fuertes y por una idea un poco espurea de los principios de las relaciones internacionales".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER) se pregunta "qué tipo de globalización es esta" si "tiene marchas atrás tan importantes como la globalización en los derechos humanos o la globalización en los movimientos de personas"

Joaquín Estefanía, también en la SER, apuntaba -sobre la presencia de China en la deuda española- que "es un socio comercial o cliente muy potente, cada vez hay más empresas españolas que trabajan allí. Pero creo que la primera reflexión que habría que hacer es un poco filosófica". "Si el marco de referencia que nos están introduciendo en casi todas las cosas de nuestra vida la globalización financiera, económica, tiene marchas atrás tan importantes como la globalización en los derechos humanos o la globalización en los movimientos de personas, como hemos visto en lo que ha sucedido en Ceuta, qué tipo de globalización es esta. Sobre esto también hay que reflexionar, como la real politik se carga un concepto que desde hace mucho tiempo se nos ha introducido como si fuese el marco en el que actualmente tenemos que trabajar".

José Ángel Gutiérrez
josean[email protected]