- Más sospechas de Pedraz en Banco de Valencia
- La oferta presentada por Damm para reflotar Pescanova gana apoyos dentro del consejo
- Pescanova recibe cuatro ofertas que compiten con Damm
- Pescanova teme que la pérdida de Chile le arrastre a la liquidación
- El presidente de Dominos Pizza: «Los británicos no quieren trabajar en pizzerías»
- El Corte Inglés vende a IBA un edificio en la calle Preciados de Madrid
- Más de 20 plantas industriales han parado por los «desorbitados» precios de la luz
- Hacienda revelará la identidad de morosos y defraudadores de más de 100.000 euros
- El despido en las pymes, más caro
- 40 empresas públicas se reparten dietas de 9,6 millones sin aval de Hacienda
- El Gobierno salva el aeropuerto de Murcia con un crédito público
- El Banco de España prepara la salida de los billetes de 10 euros para evitar problemas
- Oriol Pujol asegura al juez de las ITV que colocó a 46 altos cargos
- La Junta oculta los 17 expedientes del fraude de UGT
- UGT coló 408 asientos contables en un expediente declarado nulo
- La Audiencia «controla» a una víctima que planeó asesinar a un etarra
Estados Unidos y Reino Unido anunciaron ayer la suspensión de la ayuda militar a los rebeldes sirios al constatar que parte del material entregado fue recientemente confiscado por un grupo de combatientes islamistas. La ayuda a las milicias sirias, oficialmente de 250 millones de dólares, no incluía armamento, pero sí material militar, como vehículos, y logístico, como alimentos. Desde el Ejército Libre Sirio (ELS) calificaron de apresurada la decisión de EEUU y Reino Unido. Se veía venr y ya lo avisamos. El yihadismo campa a sus anchas en Siria.

En España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a la oposición un pacto para la creación del Estatuto de la Agencia Tributaria, con el objetivo de fijar su estructura organizativa y funcional y sus criterios de funcionamiento, reforzando así su independencia. Su negociación se enmarcaría dentro de la reforma tributaria pendiente, indicó el ministro en la sesión de control en el Congreso. Montoro achacó las críticas y "reportajes" contra su persona "en determinados medios" a sus "problemas económicos" y a sus "grandes deudas" con Hacienda. "Todos están mal y la respuesta no debe ser agredir a las instituciones", señaló. Tildó de "falsas" las informaciones sobre "tratos de favor a grandes empresas" y se preguntó si será "una forma de presión".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso ayer el "histórico" pacto sobre el trasvase Tajo-Segura como ejemplo de que "no hay materia cuya complejidad resulte insuperable si se aborda con diálogo franco, constructivo, dotado de lealtad institucional y compromiso con los ciudadanos". Los diarios interpretan estas palabras, pronunciadas durante la presentación del acuerdo alcanzado sobre el trasvase Tajo-Segura, como un "mensaje a Cataluña".

Y, como informó ayer Hispanidad, y recoge hoy la prensa, el Banco Popular ha firmado una alianza estratégica con el banco mexicano BX (Ve por más) que supondrá dar entrada a un grupo de inversores mexicanos en la entidad a través de una ampliación de capital de 450 millones de euros, al tiempo que el banco español comprará el 24,9% de la entidad azteca por 97 millones. Los inversores mexicanos, liderados por la familia Del Valle, adquirirán un 6% del capital del Popular, convirtiéndose en su mayor accionista. La entrada de fondos reforzará el balance del banco, que subirá su ratio de solvencia al 12,3% (al 10,85% con los criterios de Basilea III), al tiempo que potenciará su diversificación geográfica con su presencia en Iberoamérica.

Así las cosas, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, presionó a Santiago Herrero para que presentara su dimisión por las irregularidades en torno a la patronal andaluza que preside, argumentando la incompatibilidad de su permanencia con el código ético impulsado desde la CEOE. Sin embargo Herrero apuntó que, en ese caso, también debería dimitir el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de a CEOE, Arturo Fernández. Desde el círculo del presidente Rosell se respondió que las irregularidades halladas en la gestión laboral de algunas empresas de Fernández eran anteriores al código y ya subsanadas, cuenta El Economista.

Pescanova había fijado en el calendario el día de ayer para empezar a cerrar diez meses de crisis y definir su futuro. El consejo de administración de la pesquera se reunió con el fin de elegir una oferta de entre las recibidas de varias compañías y fondos para evitar su liquidación. La integrada por Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital, según fuentes consultadas por ABC, sigue siendo la mejor valorada entre todas las partes -dirección, administrador concursal y banca acreedora- y salió reforzada de un tenso consejo. Sin embargo, la elección definitiva se pospuso para otra reunión durante la próxima semana. 

Los tres consejeros independientes de Pescanova, su presidente, Juan Manuel Urgoiti, y el administrador concursal, Deloitte, se reunieron ayer en Madrid durante más de seis horas para valorar las ofertas presentadas por el grupo. De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, a la ya comunicada por Damm se han unido otras cuatro ofertas de fondos de inversión. El grupo prevé informar hoy a la CNMV del contenido de la reunión, que recibió duras críticas de accionistas minoritarios, temerosos de ver diluido el valor de sus acciones tras la operación, indica Cinco Días. 

Pescanova teme que la pérdida de Chile le arrastre a la liquidación, añade El Economista.

Más sospechas de Pedraz en Banco de Valencia, según El Mundo.

El presidente de Dominos Pizza, Lance Batchelor, ha abierto la caja de los truenos tras pedir al Gobierno británico que rectifique su postura respecto a la inmigración, ante la imposibilidad de cubrir 1.000 puestos de trabajo que los británicos no están dispuestos a aceptar. La expansión en Reino Unido de una de las cadenas de restaurantes con más empleados en Londres se está frustrando ante la falta de mano de obra, según Batchelor, cuenta ABC. 

El Corte Inglés vende a IBA un edificio en la calle Preciados de Madrid, dice Expansión.

La Asociación de Empresas con gran consumo de electricidad (Aege) ha desvelado que más de 20 fábricas han parado estos días su producción en nuestro país ante el «brutal impacto del incremento de los precios del mercado diario de electricidad». Y explica que «el diferencial de precios en España respecto a Alemania, actual y para 2014 se encuentra en el rango de 15-30 euros/MWh. Solo los 10 primeros días de diciembre, representan un sobrecoste a las fábricas de 25 millones de euros, afectando a la actividad de 15.000 empleos directos, recoge ABC. 

Hacienda revelará la identidad de morosos y defraudadores de más de 100.000 euros, según Expansión.

El despido en las pymes, más caro, según Expansión.  

Cuarenta empresas públicas han repartido 9,6 millones de euros en dietas para los miembros de sus consejos de administración sin el permiso preceptivo del Ministerio de Hacienda, según el informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados. El reparto se produjo entre los años 2009 y 2011, que es el periodo fiscalizado por el órgano estatal, pero el problema persiste, por lo que urge al actual Gobierno a regular "de forma inequívoca" el reparto y límite de concesión de dietas en el sector público empresarial, apunta El Mundo. 

El Gobierno acudirá al rescate de Murcia y el aeropuerto fantasma de Corvera, promovido en la pasada década por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel junto a empresarios locales pero paralizado desde comienzos de 2012 por las dudas sobre su viabilidad y el reparto de las cargas financieras. A instancias del Ministerio de Economía, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá a disposición de la Comunidad Murciana hasta 40,61 millones de euros para liberarla de la carga que supone un aval de 200 millones de euros ya vencido y que no puede pagar, informa El Mundo. 

El Banco de España prepara la salida de los billetes de 10 euros para evitar problemas. Los nuevos billetes incluirán el retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua, y cuentan con varias características de seguridad «nuevas y mejoradas» para hacer más difícil su falsificación. La imagen del billete no se podrá conocer hasta el 13 de enero, cuando el Banco Central Europeo haga la presentación oficial del nuevo billete, que entrará en circulación en el verano de 2014, afirma ABC. 

El ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, decidió el nombramiento de un total de 46 altos cargos de los dos Gobiernos que ha presidido Artur Mas. Así consta, al menos, en el escrito de defensa que ha remitido al juez que le investiga por el caso ITV, la presunta trama de corrupción que pretendió tumbar una adjudicación de la inspección técnica de vehículos (ITV) para lograr adjudicaciones a dedo, informa El País. 

La Junta de Andalucía oculta los 17 expedientes sobre ayudas concedidas a UGT por valor de 7,5 millones de euros que está investigando la Administración andaluza ante las sospechas de fraude y desvío de fondos públicos. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, no aclaró ayer estas pesquisas durante su comparecencia en el Parlamento andaluz. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, pidió ayer a PSOE e IU que "pongan los expedientes encima de la mesa". Rojas recordó las palabras de Susana Díaz en las que proclamó que la "corrupción o se combate o se comparte", publica El Mundo.

UGT coló 408 asientos contables en un expediente declarado nulo. LA RAZÓN tiene en su poder toda la documentación justificativa de este expediente aportada por UGT-A a la Junta. La remitió el ex tesorero Federico Fresneda el 28 de marzo de 2011. Incluye 408 asientos contables con gastos corrientes de todo tipo que se elevan a 246.551 euros, además de otra factura de 453.667 euros por asesoramiento legal en materia de negociación colectiva. 

La indignación de las víctimas de ETA, hasta el punto de plantearse acciones de venganza, por las excarcelaciones y permisos que protagonizan miembros de la banda criminal ha llegado hasta la Audiencia Nacional, que ha optado por actuar con toda la prudencia que requieren casos como los que se plantea. Al menos una persona, preocupada por los sentimientos de venganza que contra un etarra le ha generado la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo por la que se derogaba la «doctrina Parot», se esta sometiendo voluntariamente, de forma periódica, a un control a cargo de forenses de la Audiencia Nacional, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. La identidad no se revela ya que, según las citadas fuentes, podría hacerle más daño que bien. El problema surgió al conocerse la resolución de Estrasburgo y el afectado interiorizó que lo que debía hacer era acabar con la vida del etarra del «comando Donosti», que asesinó a la persona relacionada con él.  

Condena histórica por el atentado etarra contra la casa cuartel de Burgos. La Audiencia Nacional ha condenado a 3.860 años de cárcel a los miembros del Comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el atentado con una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos en 2009, que causó 160 heridos, destaca La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]