• Emitió un comunicado para anunciar la "reorganización" de su división comercial, pero nada había cambiado.
  • Ahora, el propio Alfredo Sáenz lo reconoce: la llegada de Rivera "no cambia para nada las funciones de García Candelas".
  • De momento, el recién llegado está conociendo la red comercial del banco, según el Ceo.
  • Cree que sería positivo que Bankia coordinara la gestión de Catalunyabanc y NCG Banco: "desaparecerían las dudas sobre estas dos entidades".
  • Y rompe una lanza a favor de la política económica del Gobierno y del ministro Guindos: "le pondría una nota alta".

Se agradece la claridad con la que el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz (en la imagen), aborda ciertas cuestiones -otras, sencillamente, no las comenta-. Durante la presentación de resultados del primer trimestre, celebrada este jueves, Sáenz ha confirmado que Enrique García Candelas sigue siendo el director comercial y que sus funciones no han cambiado "para nada" con la llegada de Ángel Rivera, ex director comercial del Popular.

Como se recordará, el Santander -bueno, García Candelas con el visto bueno de Botín- emitió un comunicado el nueve de abril con el siguiente titular: "Santander reorganiza su división de Banca Comercial España". En realidad, no cambiaba nada ni se reorganizaba nada. Palabra de Sáenz. Fue, sencillamente, la manera de García Candelas para reafirmar sus funciones ante el fichaje de Rivera.

Quedaba la otra incógnita: la función del recién llegado y recién nombrado "director de distribución de la red de oficinas", cargo inédito en la banca española -y seguramente en la mundial- y que lo seguirá siendo. "En este momento le hemos encomendado (a Rivera) la labor de conocerla red comercial del Santander, para después darle el assignment que la organización estime más oportuno", ha afirmado el consejero delegado del grupo. Resumiendo: Rivera todavía no tiene ninguna función, pero García Candelas se 'blinda' por si acaso.

Otro tema: el posible holding con las tres entidades nacionalizadas, Bankia, Catalunyabanc (CX) y NCG Banco. A Sáenz no le gusta la idea de una banca pública, pero sí la de una gestión coordinada de las tres, capitaneada, eso sí, por Bankia, que goza de una "formidable gestión". Para CX y NCG Banco sería positiva, además, porque "desaparecerían las dudas sobre estas entidades", según Sáenz. De hecho, el banquero ha asegurado que estas dos entidades van a sufrir para mantener su cuota de mercado, porque tienen una percepción "más débil".

Hablando de cuota de mercado, esta semana, García Candelas aseguró que, tras la reestructuración del sistema financiero, entre las tres grandes entidades (Santander, BBVA y Caixabanc) se repartirían el 70% del mercado español. Sáenz, sin embargo, cree que el director comercial "se pasó un pelín", y que una cuota más razonable sería del 50%. En cualquier caso, el Santander aspira a tener una cuota de mercado, en 2015, del 20% aproximadamente.

¿Y qué decir de la política económica del Gobierno Pues que a Sáenz le parece que va por el buen camino. Es más, se ha aventurado a calificar la labor del ministro de Economía, Luis de Guindos: "Le pondría una nota positiva, alta", ha dicho.

Pablo Ferrer

[email protected]