• Aunque el coeficiente de recursos propios, 'pata negra', alcanza el 11,9%, el margen de interés cae un 20% y el beneficio disminuye.
  • Mario Fernández ya ha elegido: se queda en la Presidencia de Kutxabank y abandona la de la BBK.
  • No obstante, el PNV apoyará en el legislativo el intento de prorrogar la incompatibilidad entre presidir caja y banco.

Los resultados  de Kutxabank correspondientes al tercer trimestre del año demuestran que la caja de ahorros-banco de Euskadi es muy solvente y poco rentable. Su coeficiente de recursos propios es del 11,9% pero el margen de interés cae un 20% y el beneficio disminuye.

Es la imagen propia de Mario Fernández (en la imagen) quien hace gala de una gestión que ha convertido al banco procedente de la fusión de las tres cajas vascas en el más capitalizado de España.

Pero no funciona el margen de interés y esa es la clave del negocio bancario típico.

En paralelo, recordar que Mario Fernández ha sido el primero de los cajeros afectados por el nuevo proyecto de ley de cajas-fundación del ministro Guindos. El borrador de este proyecto sigue diciendo que no se puede ser, a la vez, consejero de una caja de ahorros y del banco propiedad de esa caja.

Es posible que durante la tramitación parlamentaria se conceda una prórroga a esa compatibilidad que afectará a Braulio Medel (Unicaja), Isidro Fainé (Caixabank) y Amado Franco (IberCaja), entre otros. Ahora bien, a pesar de que esa enmienda contaría con el apoyo del PNV, lo cierto es que Mario Fernández ya ha decidido que abandona la BBK y se queda como presidente del banco resultante: Kutxabank.

Eulogio López

[email protected]