- José Blanco (ministro de Fomento): "España ha dado un ejemplo al mundo de trabajo en equipo"
- Fernando Fernández (economista): "Ahora va a haber acreedores internacionales que van a mirar de otra manera la deuda española"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Todo lo que anime a la gente es bueno para la economía"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Muchas veces el consejero delegado piensa que la compañía está para su gloria y no es así como ha trabajado Del Bosque"
- Juan Cruz (periodista): "Todo esto es dinero, porque la alegría genera dinero"
- Maite Alcaraz (periodista): "Supongo que también los datos económicos se verán afectados positivamente"
- Carlos Herrera, sobre los jugadores holandeses: "Un grupo de piratas, una caterva de cerdos, violentos", "ante la pasividad de un soplapitos, de un golfo, vestido de árbitro"
- Ignacio Camacho (periodista): "Este éxito tritura la última barrera de la imagen derrotista de España, aquel viejo país ineficiente, que decía Gil de Biedma"
- Enric Juliana (periodista): "Había como un deseo profundo de poder celebrar algo"
- Pilar Cernuda (periodista): "Esa adoración por la bandera yo no la he visto nunca antes"
- Ignacio Ruiz Jarabo (tertuliano Intereconomía): "El triunfo de Del Bosque es todo un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y un premio a las cosas bien hechas"
España es campeona del mundo de fútbol. Muchos pensábamos que moriríamos sin ver algo así. Pero no. Ayer, por fin, se rompió el gafe, la maldición, y la selección española de fútbol conquistó lo que otras muchas selecciones españolas de otros deportes -baloncesto, balonmano, fútbol sala, waterpolo, hockey sobre patines, etc.- ya habían conseguido antes.

Una alegría para todos, en estos momentos difíciles para el país, que refuerza el sentimiento patriótico, que si no se exacerba, es tan sano en una nación. Decíamos momentos difíciles, porque -entre otros problemas- tenemos uno económico muy grave. Y en gran parte, debido a que los que mandan no lo están haciendo bien. Esta mañana lo expresaba el líder del PP, Mariano Rajoy que, contra lo que en él es habitual, ha abandonado la prudencia y ha aprovechado la ocasión -preguntado en la COPE, eso sí- para hacer un símil futbolístico, en alusión al presidente del Gobierno: "Tenemos un problema de entrenador". No habrá gustado mucho al PSOE, que en boca de José Blanco se ha limitado a celebrar lo futbolístico: "España ha dado un ejemplo al mundo de trabajo en equipo".

También se ha analizado la repercusión económica de este triunfo deportivo: lo han hecho Fernando Fernández, Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwartz, Juan Cruz y Maite Alcaraz.

Destacamos, igualmente, las palabras de Carlos Herrera, que resumen perfectamente lo que sentimos todos ante la actitud ayer de los jugadores holandeses y del patético árbitro: "Un grupo de piratas, una caterva de cerdos, violentos", "ante la pasividad de un soplapitos, de un golfo, vestido de árbitro". No ha podido estar más acertado. Sentimientos que se dirigen a los jugadores holandeses -no a Holanda- y al árbitro inglés -no a Inglaterra-.

Pueden leer también los comentarios de Ignacio Camacho, Enric Juliana, Pilar Cernuda,  Ignacio Ruiz Jarabo e Ignacio Bao.

Rajoy, sobre ZP: "Tenemos un problema de entrenador"

En la COPE, el líder del PP, Mariano Rajoy, se refería al triunfo de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica: "España lo mereció, Holanda no jugó mal aunque fue muy duro y creó algún peligro, pero España creó bastantes más ocasiones de peligro, tuvo más el balón y dio más sensación de equipo y de buscar más la victoria".

Luego pasaba al ataque, estableciendo una comparación con Del Bosque como entrenador de la selección y Zapatero como presidente del Gobierno: "Hay un problema de entrenador que no es menor". "Estábamos hablando de Del Bosque y efectivamente España tiene un gran potencial. Recuerdo que formé parte de un Gobierno que tomó unas cuantas decisiones, que generó confianza, tenía que entrar en el euro, hizo los deberes y la sociedad española en el marco creado por aquel Gobierno creó entre 1996 y 2004 cinco millones de empleo. Es decir, que en España hay sociedad, hay gente, hay emprendedores, trabajadores con una muy buena formación, pero se necesita también que haya un Gobierno con un criterio, que tenga un plan y que fije objetivos, que marque un rumbo y que no esté cambiando de opinión todos los días".

Rajoy añadía que hay materia prima para que el país salga adelante, como quedó demostrado con el ejemplo de los futbolistas españoles: "En esta crisis económica que estamos viviendo el sector privado está haciendo sus deberes, porque la tasa de ahorro está aumentando mucho, se están desendeudando mucho nuestras empresas y su necesidad de financiación ya es menor, nosotros tenemos empresas que tiene invertido fuera el equivalente al 46% del PIB español". "Es decir, que falta lo otro".

El líder del PP concluía: "Estamos contento,s estamos orgullosos, nos sentimos españoles y somos un país capaz de hacer muchas cosas, lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia antigua, de nuestra historia reciente y podemos repetirlo en el futuro".   

José Blanco (ministro de Fomento): "España ha dado un ejemplo al mundo de trabajo en equipo"

En Tele 5, el ministro de Fomento, José Blanco, contaba que "España ha dado un ejemplo al mundo de trabajo en equipo, capaz se superar retos complicados, capaz de salir airoso sin marrullerías".

Fernando Fernández (economista): "Ahora va a haber acreedores internacionales que van a mirar de otra manera la deuda española"

En la SER, el economista Fernando Fernández analizaba la repercusión del triunfo de España en el Mundial desde el punto de vista económico: "Es verdad que es un factor positivo y es verdad que vamos a tener un impacto. Más importante que el consumo hay un efecto en la confianza, al final la economía no deja de ser confianza y es fundamental en este momento, que es un país que tiene serios problemas económicos y que tenía sobre todo un problema de confianza nacional e internacional, este triunfo nos da dos cosas: pro un lado te pone en el mapa otra vez y España deja de ser una historia de fracaso a una historia de éxito y eso es muy importante. Y un país que está altamente endeudado ahora va a haber acreedores internacionales que van a mirar de otra manera la deuda española y eso es bueno". "La economía es un estado de ánimo, como todo".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Todo lo que anime a la gente es bueno para la economía"

En Onda Cero, el economista Carlos Rodríguez Braun también analizaba el triunfo de España desde el punto de vista económico: "Todo lo que anime a la gente es bueno para la economía y aquí esto es una grandísima noticia. Por cierto, esto de quejarnos del juego de los holandeses me gustaría verlo desde otro punto de vista. Los holandeses plantearon el partido sobre todo en la primera parte de una manera que nos parecía extraordinariamente irritante. Pero había que ponerse en la cabeza del holandés. Estos tíos se dieron cuenta de que España era mejor, entonces lo que dijeron es vamos a intentar partirles las piernas todo lo que podamos sin que nos echen del campo". "Y contra ellos, y contra el árbitro, ganó España, en las condiciones más hostiles y ante un adversario muy peligroso ganó España y por primera vez".   

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Muchas veces el consejero delegado piensa que la compañía está para su gloria y no es así como ha trabajado Del Bosque"

El catedrático de Economía, Pedro Schwartz, en la misma emisora, decía sobre Del Bosque que "el que no haya querido ser figura ha ayudado muchísimo, porque ha trabajado, pero no se ponía por delante de los jugadores, como pasa muchas veces, que el consejero delegado piensa que la compañía está para su gloria y no es así como ha funcionado Del Bosque".

Juan Cruz (periodista): "Todo esto es dinero, porque la alegría genera dinero"

En RNE, Juan Cruz explicaba que "un estudio publicado en Holanda hace unos días decía que el PIB de los países que ganan campeonatos como este sube automáticamente un 0,7". "El gasto que se ha hecho estos días, la celebración de anoche, la euforia que esto desata, yo no sé si es el PIB, o el PIM -el Producto Interno de la Emoción- o el PIA -Producto Interno de la Alegría-, yo creo que todo esto hay que capitalizarlo y es ejemplar todos los medios de comunicación", "independientemente de que emitan el mundial", "todo esto es dinero, porque la alegría genera dinero y se ve en Navidades".

Maite Alcaraz (periodista): "Supongo que también los datos económicos se verán afectados positivamente"

La periodista Maite Alcaraz, también en RNE, contaba que "había periódicos hace bastantes años que se vanagloriaban de no llevar a sus portadas los asuntos deportivos, yo creo que en esta ocasión los medios de comunicación han conectado perfectamente con lo que la calle quiere, han puesto el oído en el pálpito de la gente y han llenado sus portadas hoy. Y respecto al asunto económico, aunque sólo sea por la ilusión, por la autoestima, por la confianza en nosotros mismos, eso se traducirá en buenos réditos. Ya lo están siendo para las emociones colectivas y supongo que también los datos económicos se verán afectados positivamente".

Carlos Herrera, sobre los jugadores holandeses: "Un grupo de piratas, una caterva de cerdos, violentos", "ante la pasividad de un soplapitos, de un golfo, vestido de árbitro"

El periodista Carlos Herrera hablaba en estos términos del triunfo de España en el mundial de fútbol: "El día en el que nos damos cuenta de que a veces los sueños se hacen realidad, de que un buen día te levantas y dejas de ser un perdedor, de que nada de eso sale por casualidad, sino como consecuencia de un trabajo bien hecho, y de que eso de ser campeones  -una cosa que siempre les ha pasado a otros- ahora nos pasa a nosotros y es una sensación ciertamente extraordinaria". "Bien sabe Dios lo que me gusta decir y repetir esta frase: España es campeona del mundo de fútbol". Y sobre los jugadores holandeses, decía Herrera: "Un grupo de piratas holandeses, una caterva de cerdos, violentos y con un fútbol mísero, salió con la lección bien aprendida de lo que ocurrió en el España-Alemania". "Había que destruir ese esquema y para destruirlo lo mejor era romper piernas y jugar a kárate, ante la pasividad de un soplapitos, de un golfo, vestido de árbitro".

Ignacio Camacho (periodista): "Este éxito tritura la última barrera de la imagen derrotista de España, aquel viejo país ineficiente, que decía Gil de Biedma"

El periodista Ignacio Camacho, también en Onda Cero, comentaba sobre el Mundial de Fútbol que "este éxito, más allá del rescate de la emocionalidad patriótica, tritura la última barrera de la imagen derrotista de España, aquel viejo país ineficiente que decía Gil de Biedma, que nos ha pesado tanto y que el fútbol era el trasunto de todo ese rosario de fracasos que ha sido incluso un lugar común intelectual, desde Larra, el 98, la derrota de España, este fútbol tritura todo eso y proyecta ya un país emergente, un país eficaz, un país en el que las nuevas generaciones se sienten reflejadas en ese grupo humano que hace las cosas bien, que tiene orgullo de sí mismo y que no se arredra ante la competencia de otros grandes países que han sido en el fútbol", "que los trata de igual a igual", "el fútbol no deja de ser una metáfora pero esto acaba con la última barrera de derrotismo, que era siempre quedarnos en cuartos de final y que los campeones siempre eran los otros".  

Enric Juliana (periodista): "Había como un deseo profundo de poder celebrar algo"

Enric Juliana, también en Onda Cero, señalaba que en el triunfo de España en el Mundial hay un componente de "emoción colectiva en un momento en que el ambiente del país no es de alegría de fondo, por razones conocidas por todos, la crisis económica, por la forma como ha llegado y se ha ido desarrollando ha creado una acumulación de problemas y sobre todo una sensación de perplejidad ante una interrupción brusca de una dinámica que parecía garantizada para muchos años y ha complicado el horizonte de mucha gente". "Había como un deseo profundo de poder celebrar algo".

Pilar Cernuda (periodista): "Esa adoración por la bandera yo no la he visto nunca antes"

La periodista Pilar Cernuda, en la misma emisora, apuntaba que "esa adoración por la bandera yo no la he visto nunca antes y yo no sé si en otras circunstancias se había producido". "Estas últimas dos semanas había una necesidad de demostrar que estábamos no sólo orgullosos de nuestra selección sino de nuestros símbolos, fundamentalmente la bandera. Y yo creo que eso es indudable. Todo el mundo ha vibrado con la selección, pero es la primera vez que hemos vibrado" y se ha dicho "España también".

Ignacio Ruiz Jarabo (tertuliano Intereconomía): "El triunfo de Del Bosque es todo un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y un premio a las cosas bien hechas"

Ignacio Ruiz Jarabo, en Intereconomía, comentaba sobre el entrenado de España, Vicente del Bosque, que "el hombre tranquilo, el hombre aparentemente sin carisma, y que ha demostrado que el trabajo y la defensa de los principios y los valores puede mucho más que las alharacas y que los fuegos de artificio. El triunfo de Del Bosque es todo un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y un premio a las cosas bien hechas".

Ignacio Bao (tertuliano Intereconomía): "Ese sentimiento te llena de orgullo y ojalá dure un tiempo porque es una pena perderlo"

En Intereconomía, el tertuliano Ignacio Bao, señalaba sobre la victoria de España que lo que le emocionó fue "el sentimiento de unidad, que lo habíamos perdido y que todo el mundo estamos en una causa común y ves a la gente orgullosa de usar una bandera española", "ese sentimiento te llena de orgullo y ojalá dure un tiempo porque es una pena perderlo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com