• El presidente del Gobierno garantiza que España cumplirá este año con el objetivo del 5,5% del PIB pactado con Bruselas.
  • Sin embargo, para cumplir el del próximo año (4,2%) considera necesario seguir con la consolidación fiscal y acometer reformas.
  • Está convencido de que el euro "vino para quedarse" y de que ningún país abandonará la moneda única.
  • Como la mayor parte de las exportaciones e importaciones tiene como destino y origen la UE, "me encantaría que a mis vecinos les fuera menor que a mí", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), ha despejado este martes dudas sobre el cumplimiento del déficit, pero lo fía al crecimiento económico. "Cuanto más crecimiento, más fácil será reducir el déficit público", ha comentado en la jornada 'Restaurando la competitividad', organizada por el diario Financial Times.

En concreto, el líder del Ejecutivo ha garantizado que España cumplirá este año con el objetivo del 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB), pactado con Bruselas. Y es que cree que es "prioritario" tener un déficit público "razonable".

Sin embargo, para cumplir el del próximo año, comprometido en el 4,2% del PIB, Rajoy considera necesario seguir con la consolidación fiscal. Es decir, acometer reformas estructurales, la reforma de la administración, la unidad de mercado, la formación de los trabajadores y las reformas fiscales.

Por lo tanto, aún nos quedan deberes por hacer, aunque hasta ahora parece que lo estamos haciendo bien, según las palabras del presidente. "España puede decir hoy que ha enfocado con claridad el camino de la recuperación y que ha sabido mantener los pilares básicos del Estado del bienestar", ha resaltado. En su opinión, hemos superado "los peores momentos" y ha anunciado que "por primera vez en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo".

Respecto a Europa, Rajoy está convencido de que el euro "vino para quedarse", "es irreversible", ha añadido y cree que ningún país abandonará la moneda única. Sobre el estancamiento del crecimiento económico que viven algunos países europeos, ha sido bastante claro: "me encantaría que a mis vecinos les fuera mejor que a mí". Un deseo que no resulta nada tonto, pues la mayor parte de las exportaciones e importaciones españolas tiene como destino y origen la Unión Europea. Así, si a ellos les va bien, por ende, a nosotros también.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com